sábado, 6 de junio de 2009

En defensa de Alberto Pizango

Alberto Pizango no es ningún terrorista ni delincuente como afirman Alan García, Mercedes Cabanillas o Aurelio Pastor. Alberto Pizango es un defensor de sus espacios vitales, del medio ambiente, de la tierra de sus ancestros, del futuro de la selva para que la puedan gozar los nietos y bisnietos de su comunidad.
El gobierno, encabezado por los personajes mencionados, desea crear una atmósfera de odio y aversión hacia Alberto Pizango, para así trasladar las responsabilidades de los muertos en Bagua hacia alguien que ha dado la cara en defensa de su comunidad.
No hay que caer en ese juego. Todos los muertos tienen como factor común la peruanidad y ello ya constituye un dolor para nuestra Patria. La violencia es condenable, venga de donde venga, pero la violencia no la inició el líder comunero Alberto Pizango. Su comunidad, más bien, es una víctima de ella.
Alan García no se dignó en recibir a los nativos. El presidente tiene tiempo para recibir a lobbistas y empresarios como Fortunato Canáan pero no puede agendar a Pizango. Si los hechos de la Selva se han desatado de manera fatal es por la forma de operar de este gobierno que impone en lugar de convencer, que insulta en lugar de dialogar, que penaliza y no prevee, que reacciona en lugar de anticipar. Un gobierno que, como el de Alan García, tiene un sentido de la democracia precaria, que cree en la mayoría aplastante en lugar de las mayorías logradas por el consenso dialogante. Un gobierno que tiene a ministras como Mercedes Cabanillas que se equivoca cuando cree que insultando genera temor cuando lo que despierta es lástima y que no se da cuenta que con su vulgaridad pierde autoridad y si no creen pregúntenselo a los mismos policías que ya no la respetan.
Lo que nuestro país está sufriendo es un correlato de los desatinos de este gobierno que por lo visto se empeña en reforzarlos. Un desatino, por ejemplo, es el llamado a la detención de Alberto Pizango.
Por eso antes de acusar a Pizango es preciso conocerlo. Y gracias a uno de los mejores espacios de la blogósfera de América Latina, el blog Hojas de Vida del maestro Heduardo, usted podrá tener la oportunidad de tener acceso a un vídeo en el cual habla Alberto Pizango. El mismo es importante porque echa por tierra cualquier posibilidad de acusarlo de sedicioso, terrorista o delincuente. Su lucha por su medio ambiente, por la selva no es de ahora ni es contra García: es contra todos los gobiernos que no entienden la forma de pensar, la cultura de nuestros propios hermanos los nativos de nuestra Selva orgullo de nuestro territorio. Los invito a escuchar el minuto 10, escucharán que lo de toma de carreteras y huelgas es una medida extrema que en el 2005 no habían practicado y tampoco en los primeros años de este gobierno. Si lo han hecho ahora es porque están hartos. Y es absolutamente falso que detrás de nuestros hermanos nativos estén intereses extranjeros. Esa fórmula ya no le funciona a Alan García, que cada vez que tiene problemas culpa a Hugo Chávez, Evo o Michelle Bachelet.
Los invito a darse un tiempo y escuchar las reflexiones de Alberto Pizango. Con ellas se puede estar a favor o en contra, usted ejerza su derecho. Lo que no se puede permitir es que se le acuse de narcotraficante, delincuente, asesino o terrorista. Eso es fascismo y de actitudes fascistas ya antes se le ha acusado al APRA. Allí está la historia del Perú político para demostrarlo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ing. Sheput, donde está la Defensoría del Pueblo en estos momentos graves de matanzas, ayer escuché en la radio 27 nativos muertos, y hoy en los diarios solo 3, quien está mintiendo, es que acaso, la democracia aprista consiste en el ocultamiento de la verdad y en la barbarie, es que acaso el "periodismo" de ahora se presta a la mentira, como ciudadano peruano, exijo a la Defensoría del Pueblo, a los partidos políticos de oposición (incluido su partido) la verdad de lo que se está diciendo de que el gobierno está ocultando la cifra oficial de muertos así como que está quemando cadaveres de los nativos para engañar a la opinión pública no solo de nuestro país sino del mundo.

Anónimo dijo...

Juan, como siempre leal con la gente que conoces. Gracias en nombre del amigo Segundo Alberto. Tu sabes muy bien que no teine nadai de terrorista. los aprristas queren desapareserlo.

Greglim dijo...

De esta masacre no se libra Alan Garcia y sus esbirros.

Anónimo dijo...

el ex-emerretista acaba de decir que el Presidente Toledo es cómplice de la violencia. Dijo también que el arequipazo
-apoyado, entonces por el Apra, aunque hoy no lo quieran recordar- fue algo mucho peor: como si la muerte de 23 policías y 9 nativos (cifra oficial) no fuera casi nada...

¡tremendo sinveruenza¡ que renuncie ahora mismo, junto con la sabeloto ministra del interior y el sabelonada ministro de defensa¡

Anónimo dijo...

la verdad es que pisango tiene tanto de responsabilidad en esto por incitador masas, tambien la tiene el gobierno por reaccionar mal ante estos hechos; sin embargo con la "informacion" tan mala que hay no se puede sacar conclusiones, recordemos que ya en la toma del bosque de pomac hubo acontecimientos como estos con muertos de por medio sobretodo policias quienes fueron muertos por francotiradores, ojala se logre resolver todo por el bien de pueblo, ah y estoy seguro que que el nacionalismo humaliense esta metido en todo esto tambien

Anónimo dijo...

Yehude Simon no solo es un incapaz sino un redomado sinverguenza. Y asì quiere ser presidente de la repùblica. Sera juzgado por esto.

Luis Nestares dijo...

NI EN DEFENSA NI EN ATAQUE A PIZANGO.

Luego de apreciar el video emitido en Barcelona el año 2005, creo que es necesario hacer algunas reflexiones, no sin antes valorar y ponderar la trayectoria de un líder nativo que ya esta bajo la visión internacional, justamente por eso creo que con el mejor animo es necesario reflexionar sobre lo expresado en la entrevista.

El Pizango del 2005 parece ya no ser el de la actualidad, para corroborar esto me remito a lo que el mismo proclama, " A diferencia. de otras sociedades, nosotros no tomamos carreteras, no bloquemos carreteras y no hacemos huelga".

Por otro lado seria bueno saber o mejor dicho lo que Pizango no explica claramente es quienes son sus hermanos solidarios a nivel internacional.

Las estrategias que defiende Pizango son en defensa del territorio, educación y salud creo que desde todo punto vista valedero racional y muy importante para todos sus connacionales indígenas, pero no bajo el contexto de sus exigencias ya que su punto de vista parte de una idea excluyente que no permite que el estado intervenga como tal, cuando al mismo tiempo exige amparo.

Pero sigamos analizando lo expresado, ya que el año 2005 tenia una clara visión política, el texto de sus declaraciones nos permite sacar importantes conclusiones, “Venezuela es un país con ideas claras de gobernabilidad” , a estas alturas y creo desde mucha antes todos sabemos que Venezuela no es tal, es mas su sesgo al bloque Chavista está plenamente corroborado.

Los peruanos y en general los latinoamericanos solemos inicialmente solidarizarnos con el mas débil de la contienda, que esos nobles sentimientos no nos nuble la razón ni las ideas y peor aun que la discrepancia política no nos convierta en opositores sin juicio.

Es claro y notorio que el gobierno tiene mucha responsabilidad en todos los hechos, pero la justicia en democracia se encargara de ellos