miércoles, 6 de mayo de 2009

Si de política se trata...la investigación a Nadine Heredia y el rol de una oposición de juguete

Un partido político tiene peso por su capacidad de chantaje. Las bancadas parlamentarias no se miden por su producción legislativa sino por su influencia, por su poder.
Este preámbulo viene al caso a raíz de un inteligente comentario de Glatzer Tuesta en su programa del día de hoy (*), en el cual señalaba que está muy bien investigar al alcalde Salvador Heresi y a la señora Nadine Heredia pero qué de investigar al oficialismo.
Sobre el particular debo señalar lo siguiente. Al igual que durante el periodo corrupto del fujimontesinismo, los fiscalizados son los miembros de la oposición y no los del oficialismo. Millones de razones habrá para ello pero es necesario decir que también es por culpa, directa, de la oposición.
Cuando Mauricio Mulder pide una investigación a Nadine Heredia está cumpliendo con su papel político. Su tarea es desacreditar a los opositores y salvo una que otra bajeza, en la cual el ataque se confunde con agravio, Mauricio cumple su rol a cabalidad. No se le puede pedir imparcialidad a Mauricio Mulder pues es un político y actúa como tal.
El problema es de la oposición, la falsa oposición, que juega a la política. Por ejemplo, cuando la esposa de César Zumaeta, congresista del APRA y miembro de su comisión política, es acusada de comprar de manera incorrecta, con manipulación y engaños, 50 hectáreas de terreno en las ricas tierras de las playas de Asia a sólo 6 céntimos el metro cuadrado ni uno sólo de los congresistas nacionalistas dijo ni pío. ¿Es culpa del oficialismo? No. Es culpa y responsabilidad de una oposición que no entiende su rol y que jamás entendió lo que es la tenencia de poder. Ahora se anuncia que hasta el Congreso investigará a la señora Nadine Heredia. Circo para todos. Pero la oposición es INCAPAZ de responder con acciones eminentemente políticas, no puede investigar al rey del Faenón, le perdona la vida a los ministros y se hace de la vista gorda ante situaciones como la de César Zumaeta y sus terrenos y vales de gasolina.
Es obvio que la campaña de desacreditación contra Nadine Heredia es parte de un ejercicio de demolición de imagen de los mismos que defienden a los gestores del faenón con sus comentarios y desinformaciones. El mismo diario que ataca a Nadine no dice nada de los gigantescos indicios de corrupción de este gobierno. Pero este tipo de campañas, siendo falaces, son eficaces por debilidad de la oposición, de los congresistas que rodean a Ollanta Humala. Así que no se quejen. La política tiene sus alturas y honduras y no es territorio de personas, tal vez de buena voluntad, pero improvisadas.
(*) El mejor editorial de la mañana lo da, desde mi punto de vista, Glatzer Tuesta a las 7 de la mañana en radio San Borja. En momentos en que a la radio han vuelto las notas sobre emolientes, cebiches, vedettes y deporte escuchar comentarios inteligentes a primera hora es una necesidad.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Nadine Heredia es un sicosocial de Aldo M que está dispuesto a matar con tal de satisfacer a su patrón Alan García. Ollanta tienes que ganar para que le metas la Sunat a Correo.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Chavez envia Dinero a Ollanta!!

Nada que no se conociese desde antes…

La Sra. De Humala trabaja para mantener a su Marido, el que NI siquiera va a recoger sus 500 USD de su pensión como Coronel…” el que puede puede” creo que dijo hidalgamente o no? y se dedica al servicio Público…

Ahora falta que realmente se logre saber cuanto dinero le ha entregado el Venezolano Hugo Chávez al peruano Ollanta Humala y sus correligionarios...

Si la CIA logros encontrar las maletas llenas de Dólares que enviaba Chávez a la Sra. Kirchner...podra ayudar a encontrar otros dinerillos mas destinados a nos “Nacionalistas” peruanos!! yo creo que si, y ese información se utilizara para otros fines…

Y Maradona donde estará? no se porque me acorde de el, jejeje!!! Y la Monarquía de los hermanitos Castro!! Que coincidencia…que Collage!!! Evo, Rafael ¡!!

El Banana Red Dream-TeaM

Ollanta y Donayre sin lugar a dudas pueden llegar a ser recordados presidentes de Perú, pueden lograr transformaciones que le den una nueva imagen a Perú.

Saludos,

PD1: Se visualiza desde Chile que no les molesta mucho esto a Uds.!!..Es primera vez que un extranjero financia a los politicos nacionalistas de Peru o no?
PD2: Y todavia no saben de los dineros de Chavez a Martincito para su diario la Primera? ya se sabra!!!
PD3: Me enviaron unas fotos de unas latas de pescado con la imagen de Ollanta y chavez que se regalaba en los barrios pobres, para ganar votos...interesante MKT ni Borobio logro tal penetracion---

Anónimo dijo...

Nadine Heredia tiene que explicar su patrimonio así como también lo tiene que explicar la gente del apra que se están llenando de plata y construyendose casas por todas partes como se dice. Los periodistas deben investigar a los apristas y no lo hacen.

Anónimo dijo...

Querido Juan: me he quedado pensando sobre el rol de la oposición y el papel que juega la bancada de Ollanta en este entuerto. Es muy crudo lo que dices. Escuchaba al congresista Mekler en la radio y la verdad es que sus amenazas daban risa. Si quiere denunciar a los apristas porqué no lo hace en el Congreso. Alan García debe reirse a carcajadas de esta oposición. Y no es cuestión de mayorías. Fernando Olivera siendo un sólo diputado puso en jaque a la rata Rómulo León y al mismísimo Alan García. Un gran abrazo,

Leonardo

Anónimo dijo...

Está bien que Humala diga de donse sale la plata pero la campaña de Correo ya es de hace rato, lo que pasa es que ollanta no sale de una vez por todas a aclarar sus ingresos y si se demuestra la contacto con Chavez lo mas seguro es que Ollanta pierda las elecciones.

Luis Alberto dijo...

La situación política del país seguirá entrando en mas fragor a medida que pasen los meses, por eso es de suma necesidad fomentar el debate y la discusión de todo acontecimiento que se suscita en nuestra variopinta y tan venida a menos esfera política.
Como estará tan venida a menos que salvo raras excepciones no existe periodismo investigación, no somos capaces de fomentar un debate franco sino mas bien seguimos la pauta de cualquier acontecimiento que en la práctica resulta poco trascendente o de distracción, ejemplos hay varios lo de la congresista Supa y ahora recientemente lo de la esposa de Humala.
Como estaremos tan venido a menos que estamos permitiendo que un individuo que se esconde en un seudónimo se permite comentar, agredir y ofender a nuestros connacionales que al margen de las diferencias que podamos tener resulta poco grato sabernos interpelados por un extranjero carente de toda opinión democrática y constructiva, cuando ese ejercicio por derecho solo nos compete a los peruanos.
Existen temas trascendentes, como bien dice Ud. ingeniero la corrupción nos está envolviendo cada día mas, las instituciones del estado son cada día mas cuestionables y frágiles, no somos capaces de aprovechar la posición económica que tenemos respecto de otros países para poder afrontar la crisis y el desempleo que cada día es mayor. no hemos tenido ni tenemos una discusión técnica de los tratados (TLC), no tenemos una posición firme respecto de la desenfrenada carrera armamentista de Chile que obviamente intenta castigar o advertirnos por haber interpuesto una demanda justa ante la HAYA. Temas de discusión y de debate hay, lo que nos falta es como decía al principio de este modesto comentario fomentarlos, pero de manera constructiva.
PD: Este comentarista solo recibe y contesta cuestionamientos de peruanos.

Anónimo dijo...

Crweo que no es que la oposicion nesesariamente no funcione sino que LOS MEDIOS DE COMUNICACION no le dan cabida a la oposicion para hacer sus denuncias. Y ya sabemos porque. Solo el programa de Cesar Hildebrandt y algunos blogs les hacen caso. Sin embargo, el impacto de estos es minimo en el electorado potencial. Este se informa por medio de los titulares de los periodicos que ve en el quiosko de su paradero.

la revolucion del cerebro dijo...

.
Excelente abordaje del tema Ing. Sheput. Ojalá salga algo de ese menjunje madre mía-locumba-sin-montesinos-humalas.

Por lo demás, está Ud. calentando motores, afilando sables y repasando su manual de estrategias ante la campaña que se avecina. Es uno de los mejores cuadros que PP tuvo. Dos pensamientos en voz alta:

1.- Que no le encuentren ningún rabo de paja.

2.- Cristalice por fin un proyecto de país viable. Está en la capacidad de vislumbrarlo y liderarlo.

Lo sigo leyendo.
.

la revolucion del cerebro dijo...

.
Vuelvo a insistir: El tema "Chile" merece una agenda especial. De nada.

Alicia dijo...

Señor Sheput, de acuerdo con su informe, lo de Nadine Heredia es parte de una guerra sucia del aprismo que no quiere a Ollanta pero por la salud del país ella debe aclarar sus ingresos. Pero lo que me gustó de su informe fue el papel de la oposición, por Dios que da risa. Escuchar amenazantes a Abugatás, Mekler es de locos, nunca gacen nada aparte de amenzar, me digo así quiere ser presidente Don Humala. Saludos.

Anónimo dijo...

Ahora que hablamos de corrupcion les sugiero que investiguen el Minedu pues ahi esta ocurriendo somos Familia la jefa de Personal MAGNET MARQUEZ RAMIREZ,tiene a su marido JOSE MENDOZA ARNAEZ trabajando en La Jefatura Logistica y asi hay varios ejemplo no se aplica la ley de nepotismo

Fuera los Cuarentones Corruptones dijo...

hay que ver el asunto de los cuarentones que más parecen CORRUPTONES pues son los candidatos de Alan García y Hernán Garrido Lecca.

Anónimo dijo...

Hasta donde tengo entendido, a los corruptos no se les saca del poder a través de elecciones. Históricamente ha sido necesario el uso de la fuerza para arrebartarle el poder. La "experiencia" de como terminó la dictadura fujimontesinista no puede ser más explícita. La contaminación que se observa en el ambiente, desafortundamente no promete nada agradable. No va ser la cordura cívica la que dirima el derrotero del país.

Comino

Anónimo dijo...

llamar Politica a todos los entuertos y trampas que se hace es solo maquillaje, esa palabra fue inventada para lavar la cara a las actividades de los dirigentes.... por que no suena bonito decir: traición, corrupción, robo, trafico de influencias....