lunes, 4 de mayo de 2009

Ranking Mundial de Universidades por calidad investigatoria

Un reciente ranking de universidades está basado en la calidad de las investigaciones que realiza el sistema universitario. Lo ha hecho la agrupación Magisnet. No se refiere a cantidad ni producción investigatoria masiva, que de esas hay muchas universidades que podrían estar teniendo una producción inútil o poco funcional de estudios y papers y que no ayudan en nada al progreso de la humanidad. Se basa el ranking en el Crown Indicador que tiene como núcleo la alta calidad de lo investigado así como se mide el impacto que genera en la comunidad académica.
Siendo así el número uno en el mundo es para The Rockefeller University, un centro privado de Nueva York por cuyas aulas y despachos han pasado nada menos que 23 premios nóbeles.
Las 10 primeras universidades por su gran calidad investigatoria son las siguientes:


1. The Rockefeller University EEUU
2. California Institute of Technology EEUU
3. Princeton University EEUU
4. University of California, Santa Cruz EEUU
5. Massachusetts Institute of Technology EEUU
6. Harvard University EEUU
7 . University of Chicago EEUU
8. Stanford University EEUU
9. Carnegie Mellon University EEUU
10. U. of Massachusetts, Med. School at Worcester EEUU

En las 100 primeras hay 12 universidades inglesas, siete suizas, una holandesa, cinco canadienses, una de Israel. El resto es de Estados Unidos.
Las primeras universidades de América Latina que aparecen son la Universidad de Concepción en el puesto 588 y la Universidad de Los Andes de Colombia en el puesto 629. Me alegra mucho por la Universidad de Los Andes donde estudié.

El ranking completo lo pueden ver aquí:

Ranking Mundial de Universidades por Calidad de Investigación

6 comentarios:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Pero no se olvide usted que calidad no es sinónimo de ética, de humanidad, de equilibrio o de inteligencia. En la historia han existido muchos pueblos y civilizaciones que también fueron las más desarrolladas de su tiempo, pero también fueron las más crueles y sanguinarias. Hace poco no más, unos 60 años, los cerebros más selectos de Occidente se esmeraron en crear una maquinaria mortal en Alemania. Igualmente lo han hecho Estados Unidos e Israel.

2. ¿De qué sirvieron para el bien de la humanidad las universidades de Alejandría, las de Bizancio, de Salamanca y de Inglaterra, por citar solo unas cuantas, si después todos sus conocimientos se fueron inmediatamente a aplicarse para la industria militar? ¿Se le puede llamar a eso “progreso”?

3. ¿No es acaso sospechoso, Dios mío, que la primera del mundo (váyase a saber con qué criterio) sea la del clan Rockefeller, uno de los dueños del mundo (no elegidos por nadie) que se sabe que dirigen las guerras según sus intereses? Hasta donde se sabe, ésta no es un organismo de beneficencia ni de ayuda a la humanidad. ¿A dónde van sus investigaciones: a beneficiar a los orfanatos y a los asilos? La respuesta es (vox populi): al Pentágono.

4. Entonces no señor Sheput. No se deje usted seducir tan fácilmente. Además existe la otra forma de medir, el sistema chino, que se basa es las publicaciones, y allí no ganan en todo las de Norteamérica.

5. Lamentablemente mucha gente piensa hoy en día que ser "yuppie de Harvard" (un joven ejecutivo exitoso preparado para ganar en la vida) es la forma correcta de vivir. Lo cierto es que nuestros países están plagados de esos ejecutivos "mentes brillantes y triunfadores" que ocupan los mejores puestos estatales y privados. Al final, de lo único que han sido capaces es de hacer aquello para lo que estaban preparados: para imponer el sistema neoliberal que ellos piensan que es el correcto.

6. "Por sus obras los conoceréis" dice la Biblia, y por las obras de estos genios vemos que, en vez de avanzar y liberarnos de la explotación del fuerte e inteligente (y poderoso) al contrario: nos han sometido más que nunca a los caprichos de las transnacionales. Estos niños felices tienen de todo en la cabeza menos patriotismo y corazón. Les han formado el cerebro e inflado el orgullo pero les han quitado el corazón, los sentimientos y la nobleza.

7. No creo que ni nuestras sociedades ni la humanidad necesiten de estos súper sabios ni de sus fábricas de inteligencia. Más bien el mundo estaría mejor sin esos premios Nóbel que trabajan para los grandes laboratorios que producen todo tipo de monstruosidades (como las actuales epidemias y demás horrores que aún no se conocen).

8. Prefiero al estudiante de San Marcos, pobre y limitado, pero con el alma y el corazón bien puestos, con la mirada hacia un horizonte de vida, no de muerte. Los seres humanos podemos vivir sin esa sabiduría que hace más ricos a los ricos, pero ellos no pueden vivir sin el trabajo que nosotros hacemos.

Muchas gracias.

Manolo Carrión dijo...

Mi más respetable reconocimiento al comentario de Luis Enrique.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Por favor hay ..."una pequeña omision".... de parte de Mr. Sheput:
Lugar Nº 341 Pontificia Universidad Catolica de Chile
Despues viene nuestra U de Concepcion...etc...


06 universidades Chilenas indicadas en la clasificacion no es suficiente...a pesar que se excluyen a varias U. Privadas de Excelencia..

Luis Alberto dijo...

Muy de acuerdo con lo expresado con tanta coherencia po Luis Enrique definitivaente visto desde esa óptica es poco alentador tener casas de la cultura y el saber formando ese tipo de cerebros, frios y fondomonetaristas. Cuanta diferencia hay en el profesional formado por una universidad como San Marcos la UNI en donde aun gracias a nuestro sub desarrollo no se ha perdido la formación tradicional tan distante del neoliberalismo que forman tan solo mercantilistas.

Anónimo dijo...

Que los de la escuelas de negocios hagan y piensen lo q se les dé la gana, pero en los comentarios q he leido arriba... por dios! "el mundo podría estar mejor sin esos premios nobel q le han hecho tanto mal al mundo" jajajajaja
*El Dr. Luis Leloir entre otros fueron personas de bien, y si lees el argumento del trabajo por el cual fue galardonado te vas a dar cuenta que clase de persona era. *El premino nobel del 2009 fue para los descubridores del papilomavirus, un virus que es causante del cancer de cuello de utero, gracias al cual puede desarrollarse una vacuna para combatirlo.. o me vas a decir que el virus ya lo van a empezar a distribuir las grandes farmaceúticas para hacer negocio con las vacunas?
Lo puedo pensar de Roche, como el caso de la Influenza H1N1 (Tamiflu), pero no con el papilomavirus (o problemas semejantes)
Y antes de terminar, ¿sabes quien es Edward teller?, el físico nuclear que fue uno de los impulsores del desarrollo de la bomba H y que hasta su muerte siguió criticando el desarme nuclear. Y nunca fue nobel. Oppenheimer fue el director del proyecto Manhattan, y tampoco fue premio nobel...
Maestro, "nobel.se" instruite un rato, porque lo que impulsan tus comentarios no es amor por el conocimiento, sino que fomentan la ignorancia. Parfraseando a un Premio nobel argentino:
"Si tanto nos molesta la educación, probemos con la ignorancia"
chau flaco.

Anónimo dijo...

No se si es un error o que en las prioridades, pero por ejemplo en Colombia,la mejor universidad es la Universidad Nacional sede Bogota, porque si miran los datos de esta pagina, se encuentra en el 541 la Nacional: http://www.webometrics.info/top6000_es.asp?offset=500

y los comparan con los de los Andes, que esta de 459:
http://www.webometrics.info/top6000_es.asp?offset=450

la Nacional supera en 3 de los 4 stats evaluados a los Andes, y sin embargo sigue quedando por debajo.