viernes, 22 de mayo de 2009

Los green shoots del Estado Cleptocrático

Con el título de Una pista que apunta a García, César Hildebrandt ha hecho una grave denuncia sobre lo que sería un gran negociado más: la autopista Gambetta en el Callao. Con gran detalle demuestra, palabra por palabra, cómo está sobredimensionada la obra y de qué manera se puede engañar a la ciudadanía. Se nos vende la idea que la obra en cuestión será de gran beneficio, cuando de lo que se trata no es de una construcción sino de una remodelación y que tiene un costo de más de 400 millones de soles por encima de lo calculado técnicamente. El periodista Hildebrandt señala a la dupla Alan García, quien brindará los recursos -cómo no-, y a Alex Kouri quien los administrará.
Una fuente muy bien enterada señala lo que sería un gigantesco acto de corrupción.
La verdad es que no me sorprende. El presidente Alan García tuvo durante su primer mandato graves acusaciones de corrupción que no enfrentó. Como sabemos, prescribieron. Se alejó del país para no enfrentar a los tribunales.
El caso de Alex Kouri tiene matices similares. En los últimos meses ha sido objeto de serias acusaciones de corrupción que él asume con gran naturalidad. Allí tenemos CONVIAL (cuyo origen fue en la salita de Montesinos, donde Kouri dijera "el negocio está en el peaje"), la venta de terrenos a su abogado (claro está todo de manera legal), y así por el estilo.
César Hildebrandt solicita que algún congresista decente acoja esta denuncia. Ojalá así sea, aunque creo que esta será tarea del próximo Congreso. Bastaría que congresistas como Víctor Andrés García Belaunde o Yohny Lescano trabajen junto a personajes como Javier Diez Canseco para que la corrupción entre en aprietos.
Sin embargo esta es tarea de la Contraloría, donde está Fuad Khoury, el contralor de Alan García, que como sabemos ya está gozando opíparamente de los beneficios de su nuevo cargo, pero que todavía no asume en serio sus funciones.
La Contraloría tiene una norma que acoje denuncias anónimas. Con mayor razón debe asumir las denuncias con rostro y apellido como la de César Hildebrandt. Si Fuad Khoury con el pretexto de la inversión no acoge la denuncia de César pues estaremos en presencia de otro green shoot, otro brote verde pero de la corrupción. Estaremos presenciando el renacimiento del Estado cleptocrático, un estado en donde las instituciones son funcionales al negociado y la corrupción, donde los jefes gritan para la foto pero en la práctica...no hacen nada.
Y Yehude, ¿dónde está Yehude?. Prefiero pensar que el pobre de Yehude no se da cuenta de lo que está haciendo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ud. se eqivoca totalmente con su apreciación no es una DUPLA sino un trio:
GARCIA-KOURI-SIMONS.
Está cantado, la idea es formar un bloque con el Fujimorismo. y asi todos felices todos contentos y que la fiesta de la corrupción siga.

Unknown dijo...

Hola Juan como estas? Espero que bien, una pregunta ¿porque solo atacas a Alex Kouri y a Alan García? yo creo que tengo las respuesta y quisiera compartirla contigo, creo que uno que Alex Kouri no te cae y dos que Alan García menos, pero en verdad y no es por ser fanático o hincha de ninguno, pienso que los 2 señores están haciendo cosas buenas, uno por el Callao y otro por el Perú, sin duda yo que vengo cada 2 años al Perú veo mi Callao mas lindo y por las noticias que leo en las web de internet al Perú se le cataloga como un país que esta en alza(creciendo), con contarte que antes Chile nos llevaba 25 años y ahora solo nos lleva 10 o 8, eso tampoco quiere decir que sea conformista pero se ve un cambio radical, y para finalizar con respecto al decreto de urgencia que a dado García, me parece bien ya que el Callao tiene que ser en un corto plazo el primer puerto a nivel Sudamérica con la mayor entrada posible, me parece que esos 5 tramos darán que hablar cuando estén terminados pero por el momento no critiquemos antes de, ojala esos 1200 puesto que van a dar sean para personas netamente que quieran trabajar y que quieran un Callao, nuevo, desarrollado y potencial y sobre todo un Perú con ganas de crecer, eso era todo, bye.

Unknown dijo...

Ya que estamos hablando Juan según tu de una gran estafa - robo en la construcción de la nueva Av., Gambetta porque no hablas también o indagas de los robos que hizo Rogelio Canches cuando era presidente regional y hizo su by pass que le costo una millonada de soles, seria bueno de una vez por todas sacarle todos sus trapitos sucios a Canches que los tiene bien escondidos, o no me digan que con su sueldo de presidente regional se compro el lujoso departamento que tiene en los EEUU, no creo a, o será que tenia a Alejandro Toledo en ese entonces presidente como su escudo protector, vamos Juan yo se que tu puedes, averigua, gracias

Juan Sheput dijo...

Luis Eduardo, eso de "no te cae" no va con mi temperamento. No son ataques, son denuncias. Lo que sucede es que la mayoría de los medios en el Perú por alguna razón silencian las denuncias contra Alan García, Luis Castañeda Lossio o Alex Kouri. Estos tres señores se preocupan, con gigantescos aparatos de prensa, de acallar cualquier denuncia pues con prensa abierta, libre y sin, digamos "incentivos" no tendrían capacidad de responder. Por otro lado no te impresiones con lo superficial, que los jardines, faros y fachadas esconden situaciones terribles de prostitución, inseguridad, delincuencia y -cómo no- corrupción. Saludos.
Juan Sheput

Juan Sheput dijo...

Fabiano, no tengo la menor duda que Rogelio Canches tiene que dar explicaciones. Ese sujeto fue expulsado de Perú Posible y se unió a Kouri, luego lo traicionó al igual que a nosotros y ahora no se donde está.
Es el eterno problema de los sinverguenzas de ayer y hoy que son unos vividores o corruptos de la política.Unos están vigentes otros piensan en regresar.
Saludos.
Juan Sheput

Sotomori dijo...

Estimado Juan Shepup, es prematuro hablar de un robo en la construcción de la obra de la Av. Gambeta, por que todavía no ha empezado, por otro lado. Esta obra es necesaria y por ningún motivo debe cuestionarse su ejecución, me pregunto ¿cual es tu intención señor Sheput, paralizar la obra? En ese caso si creo que la población chalaca, te buscara para lincharte, por que este proyecto es del pueblo chalaco y estamos esperando hace mucho tiempo, necesitamos trabajar, existe mucha necesidad en el Callao. Que se fiscalice durante su ejecución estamos de acuerdo.

Ítalo dijo...

Este kique debe ser uno de los delincuentes que contrata (y por ende financia) Alex Kouri y que cree que no hay diferencias entre 100 millones y 500 millones de soles. Oye kique anda a sacudir el polvo del salon del SIN para que se siente el investigable y futuro inquilino del Sarita Colonia Alex kouri.
Por un Callao decente libre de corruptos!!!!!