jueves, 14 de mayo de 2009

El cruce de talentos entre Gustavo Gorriti y Víctor Andrés Ponce

No sólo narrador sino también periodista, Víctor Andrés Ponce ha decidido generar polémica con sus escritos semanales. En su columna de hoy replica de manera notable un artículo de Gustavo Gorriti.
Conozco bien a Víctor Andrés. Nuestra relación periférica primero, cuando su paso por la izquierda, y cercana después por nuestra pasión común por los libros, me permiten asegurar que Víctor Andrés podrá defender sus argumentos con toda la vehemencia intelectual que ha heredado de su paso por la izquierda, pero de ninguna manera su posición obedece a un intento de sabotaje de la Corte que juzgó a Fujimori cómo indica otro notable periodista, Gustavo Gorriti, a quién también aprecio, en el último número de la revista de IDL.
Desde hace ya un tiempo Víctor Andrés defiende un modelo, los programas sociales de Fujimori, que desde mi punto de vista es muy dañino para el país. En ello no tenemos coincidencias. Sí cuando menciona a la clase política actual como incapaz para dar combates en el terreno político tanto al fujimorismo como al aprismo.
No pretendo, de ninguna manera, terciar en la polémica entre Víctor Andrés Ponce y Gustavo Gorriti. Si resaltar la calidad del debate. Nuestro país necesita que personas talentosas como Gustavo Gorriti y Víctor Andrés Ponce crucen posiciones, confronten, polemicen. El periodismo en el Perú, escrito, radial, televisivo, se está perdiendo en el mundillo de los espacios vacíos, de los noticieros sangrientos, de las llamadas telefónicas, del llama para que opines sobre Burga o Magaly o sobre la forma como deben maquillarse las vedettes cuando salen a bailar enloquecidas por un sueño.
Todo ello nos devalúa como Nación, nos desvía la atención, nos empobrece como personas.
Por ello bienvenido el debate, más aún cuando los protagonistas son del nivel intelectual de Gustavo Gorriti o Víctor Andrés Ponce.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, gracias a tu nota recién pude leer el artículo de Gustavo Gorriti, muy interesante y de actualidad. Simétrico lo que sucede en los EEUU y Perú.

También leí a Víctor Andrés Ponce. Al hacerlo me pregunté por qué "equiparas" ambos artículos cuando Gorriti fue claro al decir que “tomaba” lo escrito por Ponce como "una referencia" de las "muchas falacias" que para ayudar a Fujimori en estos días se dicen.

En realidad Gorriti no hace ninguna "réplica", como arbitrario se antoja decir Ponce.

Cómo se podría "replicar" a alguien que escribe este sin sentido: "El extremista existe por el fujimorista y el fujimorista existe por el extremista". ¿…?

No sabía que las personas se pueden “alejar” o acercar a los principios morales y/o espirituales. Para mi es una novedad.

La izquierda, en sus distintos matices, -me parece- postula por el cambio. Levanta la voz frente a la injusticia. No contempla el abuso, lo denuncia, lo sanciona. Lo aprendí a los 10 años leyendo la novela histórica de Rafael Sabatini, "Scaramouche", el diálogo entre padre e hijo es fabuloso.

Esa sentencia de Ponce de "guardarse los principios en el bolsillo" y asunto arreglado, tampoco la entiendo.

Este tipo de "analistas" creen que el senderismo es un 'sarampión' pasajero que se ensañó con veinte locos que, en su delirio, se propusieron salvar a la humanidad. Las injusticias históricas no existe en su raciocinio.

Por eso cree que La Ilustración fue un cenáculo de brillantes oradores que resolvieron los más álgidos problemas de injusticia social al calor de la razón y el buen criterio. Se "olvidan" de monsieur Guillotina.

La democracia esclavista, de marginación, los "sweatshop", los rat's nest sindicales, sólo existe en mentes pérfidas.

Quienes hemos leído con atención la Guerra Civil norteamericana, guerra fraticida que hasta el día de hoy no ha sido superada en el mundo por su crueldad y número de muertos, (un promedio de QUINIENTAS personas diarias perdieron la vida durante cuatro años) verdaderamente lamenta que se aborde el tópico sin estar debidamente informado.

Sin existir los bombardeos de la Primera o Segunda Guerra Mundial, en "average" en la Guerra de Secesión murieron muchas más personas que en cualquier conflicto que se tenga noticia. Tanto yanquis como confederados fueron muertos en forma individual diariamente: se arrasaban pueblos enteros.

Es lamentable leer a un "estudioso" diciendo afirmaciones sin sentido

Termino:

Hay un fenómeno en la conducta humana que el amigo Ponce debería contemplar en sus análisis: Cuando un gato persigue a un ratón, así sea en una tira cómica en el cine, en la platea todos nos convertimos en ratón y tratamos de burlar al minino. Igual sucede en la jungla africana cuando es el león que persigue a una cebra, todos estamos a favor de la cebra para que le dé una buena patada en el hocico a la bestia y logre escapar. Cuando los bandidos huyen después de cometer una fechoría, la audiencia los prefiere victoriosos que capturados. Si se trata de un feroz pit bull que coge a un gato nos identificamos con el felino y queremos que el michufú se ponga más bravo, saque sus garras y destroce al can. Cuando es el gato el que coge al ratón, sentimos pena por el roedor. Y si es el roedor el que atrapa a una lagartija o a unos pichones de pajaritos, nos identificamos con las víctimas. El murciélago es un animal repelente, sin simpatía, pero cuando vemos como los pájaros los capturan y los despedazan y vivos los tragan, hasta los murciélagos nos dan pena.

Cuando observé el juicio de Fujimori, recordé a los cuervos tragándose a los murciélagos al filo de la noche cuando salían de sus madrigueras: Sentí asco de los murciélagos y pena por los pájaros.

Comino

Juan Sheput dijo...

Comino, muchas gracias por el comentario. Tus puntos de vista abonan en favor de lo que mencioné, de la necesidad de un debate de calidad que hoy es una especie en extinción.
En el artículo de Ponce, es cierto, hay frases que pueden sonar a ambigüas cuando se requieren definiciones. Sin embargo vistas en contexto abonan en favor del autor. El asunto de fondo es que en estos momentos se requiere saber quién está de cada lado, del fujimontesinismo con ganas de regresar o de la democracia. Me alegra saber tu clara posición. Saludos.

Luis Nestares dijo...

Apropósito de Gorriti y V.A Ponce yo diría que en el medio hay gente igual o mas especializada, sino analicemos el artículo que hoy escribe Fritz Du Bois en su acostumbrada editorial llamada Burócratas y Bolas de Nieve en la Amazonia.

Se ocupa desde los nativos de la amazonía seguido a los gobiernos regionales y entidades como el INDEPA y obviamente se lleva de encuentro hasta a la antigua primera dama E. Karp.
Claramente se percibe una posición light cuando al gobierno le concierne y ásperas con los demás, pero de lo que verdaderamente interesa como tema de fondo, nada, obviamente razones conyugales le sobran.

Así que señores, en el medio hay bastante "talento", y tan solo es cuestión de saber quien es quien para darse cuenta del contenido de sus editoriales o comentarios, De la TV ni que hablar el canal 2 se está armando temerariamente, pobre de los próximos candidatos que no simpaticen con Baruch.