domingo, 17 de mayo de 2009

La Ingeniería al servicio del Arte: expertos intentan salvar al David de Miguel Ángel


La maravillosa estatua de David, esculpida por Miguel Ángel, se encuentra en peligro. Una serie de lesiones internas afectan el mármol que la constituye. Es por ello que un conjunto de ingenieros, provenientes de las mejores universidades del mundo, se han unido en el Proyecto Digital David para salvarlo y así lograr que las futuras generaciones también puedan apreciarlo.

Leamos lo que nos trae una nota de Clarin:





Desde hace 505 años, el David que Miguel Angel imaginó antes o después de enfrentar a Goliat, resiste erguido. Resiste porque sobrevivió a la sacudida de un rayo, a la amputación de un brazo, a un temblor y a un loco que lo atacó a martillazos. Pero las consecuencias no fueron gratuitas para este ícono renacentista de armonía: tiene grietas que amenazan su estabilidad y los investigadores temen que no resista un terremoto.
Por eso, por primera vez en sus años de "vida", cuatro universidades se unieron para diseñar proyectos digitales, estudiar su "estado de salud", descifrar por qué se originan las grietas que podrían desestabilizarlo y salvarlo de sufrir más daños.
Para trazar un diagnóstico, en la Universidad de Perugia, Italia, reconstruyeron las experiencias "psicológicas" y "patológicas" que atravesó el David: en 1504 fue llevado en frente del Palazzo Vecchio, en contra de quienes recomendaban situarla en un lugar cerrado para evitar el deterioro de un mármol poco resistente. En 1512, un rayo estalló sobre su base. Trece años después, durante una revuelta, alguien lanzó un banco y le arrancó un brazo. Más de tres siglos después, lo limpiaron con ácido clorhídrico (similar al que se usa para desinfectar inodoros) y le quitaron la pátina que lo protegía del clima.
Estaba tan expuesto que en 1873 fue llevado a la Galería de la Academia de Florencia (una zona sísmica), pero aún le faltaba sufrir un atentado: en 1991, un desquiciado le destrozó un dedo del pie a martillazos.
Los investigadores que lo están analizando concluyeron que la escultura tiene lesiones internas en el tronco, en la pierna derecha (en especial en el tobillo) que se multiplican y lo debilitan. Los expertos de Perugia creen que, además de los efectos de las vibraciones, la actividad sísmica y del viento, el origen de las grietas se debe a su postura.
En su cuerpo es evidente un ligero "contrapposto": la pierna izquierda está adelantada, el peso del cuerpo recae en la pierna derecha (sobre un tobillo muy delgado) y el torso aparece curvo, lo que da sensación de movimiento.
"Diseñamos un proyecto de ingeniería estructural para entender sus problemas de estabilidad", dijo a Clarín Antonio Borri, profesor de Mecánicas Estructurales de la Universidad de Perugia. Cuando Clarín se comunicó con la universidad, el investigador estaba en la zona de Abruzzos -que el mes pasado fue sacudida por un sismo de 6.7 grados- tratando de salvar iglesias y edificios históricos.
Pero eso no es todo: para identificar su comportamiento estructural, la Universidad de Stanford -junto con Vadim Shapiro, de la Universidad Wisconsin-Madison, y la Universidad de Washington- trabajó en el Proyecto Digital David y usó la tecnología de escaneo láser para diseñar un modelo computarizado tridimensional.
Eso permitió "viajar" al interior de una estatua igual a la real para evaluar los puntos de tensión donde se forman las rajaduras. "Observamos una clara relación entre la inclinación de la estatua y las grietas", dijo Borri. Desde hace una década, estudiantes y profesores de Stanford vienen usando la tecnología láser 3D para escanear esculturas de Miguel Angel y ya lograron detectar marcas de menos de un milímetro que, sin tecnología, serían inalcanzables. Ahora, su meta es usar esos datos para producir modelos que estén a disposición de los estudiosos del mundo en bibliotecas digitales.

No hay comentarios: