jueves, 28 de mayo de 2009

La importancia de la Universidad Pública

La Universidad Pública es un elemento clave en el desarrollo de los pueblos. De su excelencia depende que los países puedan construir una masa crítica de profesionales al servicio del bienestar nacional, entendiéndose por este una sociedad culta, integradora e igualitaria, con propensión a la solidaridad y a la búsqueda del desarrollo y bienestar.
Los países en América Latina que han logrado los mejores estándares de desarrollo tienen en sus universidades públicas a referentes de excelencia. Están -inclusive- entre las mejores del Mundo. Los casos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sao Paulo una de las tres fundadas por el propio Estado del mismo nombre, la Universidad de Buenos Aires la famosa UBA, la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de Colombia, son dignas de tomarse en cuenta pues todas son centros de gran y reconocido prestigio.
Las universidades mencionadas tienen como factor común el apoyo de sus gobiernos. Tienen profesores muy bien remunerados que así pueden dedicarse a la docencia y a la investigación. Gozan también del apoyo de empresarios con visión de largo plazo que saben que la mejor forma de construir un mercado es construyendo primero un capital humano. Se forma así un círculo virtuoso que contribuye positivamente con el país.
Nada de ello sucede, sin embargo, en nuestro país.
En el Perú, con excepción del gobierno del presidente Alejandro Toledo quien dio la Ley de homologación de la carrera pública del docente universitario, ninguno de los últimos gobiernos ha hecho nada sustancial por mejorar la condición de los maestros y alumnos universitarios. Los empresarios con pocas, poquísimas excepeciones, no contribuyen con el desarrollo de la universidad.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Enrique Guzmán y Valle y la Universidad Nacional Agraria de La Molina, tienen profesionales de primer nivel y alumnos de gran calidad, que tienen que enfrentarse en forma diaria a una serie de factores que afecta el espíritu universitario de investigar, aprender y educar.
El doctor Alan García, en ese sentido, pareciera ser un enemigo de la universidad pública. No sólo ha engañado al profesorado impidiendo su homologación (el gobierno de García ha denunciado ante el Tribunal Constitucional la Ley que diera el Congreso a fines del 2007 en la cual se exigía se cumpliera con la homologación) sino que le corta permanentemente recursos. García es un orador impresionante pero para aquellos que gustan de la palabra vacía y sin contenidos, que gusta de hablar de la educación pero que en la práctica es un enemigo de ella.
La Universidad Pública es importante en cualquier sistema educativo porque es un catalizador del sistema universitario. Universidades públicas de calidad obligan a las universidades privadas a mejorar, para competir por el mercado. En ese orden a veces pienso que el doctor García quisiera desaparecer a la Universidad Pública para así lograr que la masa de universitarios migre allí donde están sus amigos comerciantes de la educación, como por ejemplo José Antonio Chang encargado de la cartera de Educación.
Por todo esto recomiendo leer un excelente artículo sobre la Universidad Pública, del Dr. Manuel Burga, ex rector de San Marcos, aparecido el día de hoy en La República, inspirado en ese centro de excelencia que es la Universidad Nacional de Colombia, titulado La universidad colombiana.
Ojalá que esos miles de universitarios y profesores encuentren en sus gobernantes la oportunidad de poder investigar y educarse para servir con calidad al país.

9 comentarios:

Susana Astocóndor dijo...

Ingeniero Juan Sheput, muchas gracias por su mención a La Cantuta. Nos consta su gran sentido de preocupación por mejorar y salir adelante de centenas de jóvenes y señoritas de dicha universidad.
Saludos cordiales.

Susana Astocóndor dijo...

Ingeniero Juan Sheput, muchas gracias por su mención a La Cantuta. Nos consta su gran sentido de preocupación por mejorar y salir adelante de centenas de jóvenes y señoritas de dicha universidad.
Saludos cordiales.

Luis Nestares dijo...

Hace ya algunos años que los profesionales egresados de las universidades nacionales han dejado de tener trascendencia o nivel, eso en parte como bien dice por la desidia de los gobiernos en fomentar la investigación asignar recursos y proveer de buenas remuneraciones a los docentes, pero eso no ha sido motivo para que dejen de ser competitivos, ante lo adverso ellos han sabido complementar su educación en instituciones particulares localmente o en el extranjero forjándose así un destino.
Solo quiero indicar que ha omitido una importante universidad que también aporta profesionales de buen nivel, esa es la universidad Federico Villareal con sus diferentes disciplinas, sé de médicos en la Seguridad Social el Minsa, ingenieros y arquitectos que incluso radican en europa en donde el nivel es bastante exigente.

ShaelKoNef dijo...

Las universidades que menciono como potencialmente mejores o mas representativas se encuentran -curiosa y lamentablemente- todas en Lima..

no siente que hay algo tambien que cambiar en ese aspecto?

Saludos.

Anónimo dijo...

En plena era del conocimiento es obvio que la universidad tiene un rol preponderante, pero en un pais como el nuestro. donde la institucionalidad esta poco menos que en pañales, la uiversidad pública es un ejemplo más de "entidad chicha" que existe pero sirve de muy poco como el poder judicial, el congreso, el ministerio del medio ambiente, CEPLAN y un largo etcetera.

Pero una de las causas de la mediocridad de la mayoria de universidades publicas es que, una vez mas, la corrupcion campea en sus recintos, por ejemplo, en la Villarreal, está plagado de apristas, con catedráticos malos y mediocres que lo que menos les importa es enseñar, como por ejemplo en la facultad de administración donde lo altos cargos como la decanatura, el secretariado general, la oficina de grados están reservados para una argolla donde siempre rotan los mismos en esos cargos, asi como se puede hablar de una universidad hacia el futuro con esa gentuza enquistada e inutil.

Se requiere un cambio en serio, evaluacion constante, busqueda de la calidad y principalmente buscando reclutar a la mejor gente que son los que hacen a las instituciones grandes.

Juan Sheput dijo...

Como dice el profesor Burga ex rector de San Marcos lamentablemente el Congreso cortoplacista que tenemos no discute una ley acorde a las exigencias del siglo XXI. Seguimos con una ley que data de 1983 que requiere urgente revisión, asimismo se debe revisar el papel de las universidades "negocio" que financian campañas políticas en lugar de becarios y profesores. En relación a lo mencionado por el amigo Shaelkonef ha habido una lamentable omisión mía. Me consta que la Universidad del Altiplano en Puno y las San Antonio de Abad en el Cuzco están desarrollando programas de clusters e innovación muy interesantes. Al igual que el resto de universidades del interior no hay preocupación ni del gobierno del doctor García ni de los gobiernos regionales. saludos a todos. Este tema da para mucho más.

Luis Alberto dijo...

Si de mediocridad corrupción y argolla se trata no creo que solo Villarreal sea merecedora de tan afamada "distinción" eso creo honestamente es facultad de todas las universidades del estado, inclusive algunas particulares.

En todo caso a Villarreal de poco o nada le sirve ser considerada como un bastión aprista, cuando tan venida a menos se encuentra al igual que sus otras pares.

Por lo tanto las universidades estatales y la razón de su precariedad académica no obedece a la pedagogía política que se pueda impartir en cada una de ellas sino más bien a la política educativa que los últimos gobiernos han impuesto en nuestro país.

Anónimo dijo...

El peor daño que se le ha hecho a la Villarreal es que la tilden de aprista ya que ser aprista en esa universidad es sinónimo de mediocridad o de que le regalen los títulos. Mediocridad hay en los doctorcitos Trika Chang y Meche por ejemplo.

MARIO MORENO dijo...

ing sheput soy studiante de ing agroforestal acuicola en una universidad nueva y ps en verdad yo creo que el ex presidente toledo tampoco iso gran cosa quisa haya tenido las mejores intenciones pero creo que mucho prometia y menos cumplia. y no soy militante de ningun partido. deme su apreciacion de la universidad en la que estoy es universidad nacional intercultural de la amazonia. yarina-ucayali-peru