sábado, 23 de mayo de 2009

La importancia de la energía eólica

Hace poco, reunido con un amigo alemán, me comentaba de lo difícil que era hacer comprender a los funcionarios del gobierno del doctor García sobre la importancia de la energía eólica. Me comentaba cómo en Europa, fundamentalmente en Alemania y España se aprovecha al máximo la fuerza de los vientos.
Asentí. He leído mucho sobre la necesidad de apostar por otro tipo de energías, las llamadas renovables. Nuestro país es especialmente vulnerable a las calamidades que pueden venir del cambio climático. La razón es que dependemos mucho de las caídas de agua que a lo largo de toda la costa hay por los ríos que descienden de los Andes. Con un calentamiento agravado, pues habrá deshielo y nuestras fuentes de agua y sobre todo de generación de energía se agotarían.
Tal vez el problema nace de la ausencia de estudios de prospectiva sobre Energía que permitan alinear las políticas públicas a escenarios favorables en materia energética. IPAE tiene un buen centro prospectivo, donde se encuentra el Ing. Carlos Morelli, experto y notable académico peruano. También se tiene a la UNI y al propio Colegio de Ingenieros, en donde el Ing. Juan Fernán Muñoz impulsa los estudios prospectivos.
No podemos esperar más tiempo. La ceguera de nuestras autoridades debería ser reemplazada por la luz de los círculos de ingeniería que entiendan la importancia de apostar por las energías renovables. Lo están haciendo Colombia, Argentina y Chile. En el campo eólico, solar y nuclear, están haciendo fuertes estudios e inversiones.
Estos comentarios vienen al caso al leer en El Comercio que "la inversión en energía eólica se mudaría a Chile poer desidia del gobierno" del doctor García. Es una lástima que el país esté en manos de funcionarios con una visión de corto plazo y sin visión de futuro.
Son mil millones de dólares que se perderían en inversión, lo cual es grave pues a lo largo y ancho del país hay diversas zonas con buen sol y muy buen viento durante todo el año. La inversión acompañada de tecnología debe ser una prioridad en el país.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo hoy salió una nota sobre eso
en el comercio sobre lo mismo.
VER NOTALo peor es que hay inversionistas interesados es una buena oportunidad que se nos va escapar.

Luis Nestares dijo...

PIONEROS DE NADA Y SEGUNDONES
Lo que sucede en nuestro país, es que simplemente somos segundones nunca asumimos un plan a largo plazo como bien dice Ud. nunca asumimos retos ni planteamos transformaciones, pero eso no es por falta de talento o capacidad, en el Perú hay buenos profesionales que muy bien pueden lanzar proyectos con un interesante contenido futurista, pero la cosa no pasa por ahí, lo que sucede con nosotros es que solo vemos los proyectos de corto plazo y *“rentables” esos proyectos que a la hora de develar la placa o romper la botella de champan esté presente el presidente que bajo su mandato se gestó, eso es lo que sucede, lo que venga a futuro para nada interesa en todo caso que el próximo gobierno se las arregle.
La posición que indico no se debe únicamente porque ese es el lugar al que podamos aspirar sino mas bien al lugar que estamos destinados justamente por que siempre que se toma decisiones nunca somos los pioneros ni para bien ni para mal.
Acaso el inicio del actual gobierno o al final del anterior hubiese sido bastante factible por las reservas existentes renovar todo el armamento de la nación, con eso aparte de cambiar nuestra posición rezagada hubiésemos marcado un real equilibrio y una interesante imagen disuasiva que mucho aportaría en los temas que hoy se ventilan en la HAYA dicho sea de paso que para nada garantiza el cumplimiento formal de la sentencia cuando en cualquier momento se puede patear el tablero o simplemente desconocerlo.

• Autopista Gambeta
• Construcción de hospitales
• Vías rápidas, puentes, pasos a desnivel, escaleras

JOSé ANTONIO dijo...

Hay un problema de cutras, ya con el gas , el petroleo..... y ahora como con esto ya estan tranquilos, no les interesa que haya una produccion ilimitada de energia y sobretodo limpia, esto no entra en sus cerebelos, diseñados solo para cutrear y robar.
no comprenden que la eoliene y la statoeoliene, mas la energia generada por oleajes y/o mareas, mas lo que se produce con el sol ...calor y electricidad....SON ENERGÍAS DEL FUTURO
SALUDOS
JOSé ANTONIO
PS DE ACUERDO, EL PROXIMO GOBIERNO DEBE SER DE SANACION NACIONAL, DE RECUPERACION DE TODO LO CUTREADO Y LOS RESPONSABLES.....AL HUECO !!! LOS CONTRATOS LESIVOS....MODIFICADOS Y SINCERADOS !! RESCATEMOS EL ORGULLO NACIONAL !!!EL ORGULLO DE SER PERUANOS AMA SUA, AMA KELLA, AMA LLULLA !!!