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domingo, 24 de mayo de 2009

El crimen perfecto


Un excelente artículo de Bruno Seminario ¿Está el Perú en el paraíso terrenal? demuestra cómo el "cambio metodólogico" del INEI convierte en positivas las cifras del crecimiento económico cuando en realidad son todo lo contrario.
En dicho artículo Bruno Seminario, profesor de la Universidad del Pacífico, menciona a Jean Baudrillard el notable filósofo y sociólogo francés. Lo hace refiríéndose al libro del profesor Baudrillard sobre la Guerra del Golfo, donde argumentaba que ese suceso nunca había existido. Lo hace para sustentar su argumento de modificación de la realidad al antojo de los medios. El ejemplo y la mención a Baudrillard es un acierto del profesor Seminario.
Fue en Colombia que leí El crimen perfecto de Jean Baudrillard. Contra lo que se podría pensar por el título, no se trata de una novela policial o de un ensayo de criminalística. El crimen perfecto es el asesinato de la realidad, ¿en manos de quién? pues de los medios de comunicación.
Los medios de comunicación fabrican realidades. El caso de Italia con Berlusconi es emblemático. Aquí en el Perú durante el fujimorato una prensa mayoritariamente corrupta nos distrajo y engañó durante años fabricando una verdad que no correspondía a la realidad.
Por estos días las continuas declaraciones de funcionarios del gobierno respecto a que todo marcha bien, acompañadas de cifras amañadas que sólo los profesionales de primer nivel (es decir capaces y con ética) cuestionan, van configurando una realidad que no corresponde a lo que va pasando.
En ese sentido el spot que protagonizan Alan García y Yehude Simon constituirán la prueba visual de cómo se intenta engañar a la población. Hablar de anticorrupción, cuando lo que hay en la mayoría de organismos del gobierno es desinformación y poca transparencia, es una forma de insultar a la inteligencia de los ciudadanos.
Lo pernicioso de todo esto es que no sólo ya hay corrupción serial sino que se está construyendo una gigantesca bomba de tiempo para el próximo gobierno. Lo lamentable es que son pocos los que se atreven a decir la verdad. La mayoría, los otros, prefieren defender sus consultorías o cargos en el gobierno, contribuyendo con esto a nuestra decadencia como sociedad.
Hemos vuelto al engaño masivo de cifras, que como sabemos se dio durante el primer alanismo y los años vergonzosos del fujimontesinismo. En la gráfica que acompaña este texto, tomada del artículo del Dr. Seminario se ve como el Producto Bruto Interno habría caido en estos meses. No hay como probarlo ¿saben por qué? Pues porque no hay información, esta se oculta, se esconde. Como hemos dicho antes, el próximo gobierno volverá a ser de reconstrucción nacional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este era el detalle del cual hablaba Farid Matuk, sobre la metodologia que emplea el gobierno aprista, para maquillar los indices de la pobreza.
Y ahora quien saldra a responder tamaña mentira.
Esta por alli el Sr. Mulder??
Esta por alli el Sr. Del castillo?
Esta pr alli Meche?
Alaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnn?????????

Luis Enrique dijo...

Señor Sheput:

1. Pero lo que falta mencionar es que los medios de comunicación son son entes neutrales, que nacen y viven en un éter misterioso. Son empresas reconocidas con personas de carne y hueso que las dirigen.

2. Por lo tanto, cuando decimos "medios de comunicación" estamos diciendo tal o cual grupo económico de poder. El señor Alan García no es propietario de ninguno de ellos, por lo que debemos pensar que estos grupos son los que lo alientan y aplauden para diga todo eso.

3. En el Perú, los medios de comunicación están vinculados directamente a los grupos económicos que manejan las grandes empresas, por lo que, lo que ellos dicen, es lo que éstas quieren que se diga. Dificulto que el presidente esté diciendo cosas que solo a él se le ocurren. Su propios asesores provienen de esos grupos.

4. Por lo tanto, para ser justos al repartir culpas, no deberíamos engañarnos a nosotros mismos echándole toda la responsabilidad a un solo hombre sino hacer consciente que, en realidad, quienes crean esta visión de las cosas, son aquellos que se agrupan alrededor de instituciones como la CONFIEP, la SNI y ADEX, quienes por supuesto nunca dan la cara.

5. ¿Por qué los empresarios peruanos quieren que las cosas sigan así como están para siempre? Esa respuesta se cae de madura. La pregunta más bien sería: ¿por qué entonces las cosas tendrían que cambiar si así están bien? Mientras alguien no tenga esa respuesta creo que todo continuará así.

Muchas gracias.

mario dijo...

Es de vital importancia que se establezca un debate nacional con referencia a los datos económicos que emite el INEI, con esto no creo que ningún diario informativo, instituciones, ni empresas privadas se nieguen a participar en dicho debate exigiendoseles total objetividad al respecto, porque de alguna manera también seran detectados como es en el caso de los gobernantes actuales,responsables de la situación financiera del Pais.