sábado, 30 de mayo de 2009

Encuesta de CPI e intención de voto para la alcaldía de Lima

Al no haber decidido aún mi partido, Perú Posible, sobre quién será el candidato a la Alcaldía de Lima abordo la encuesta de CPI con un espíritu de análisis político más que de aspirante al sillón municipal.
En primer lugar no existen motivos para indicar que Luis Castañeda Lossio es imbatible. El actual alcalde tiene una intención de voto de 59,3% porcentaje muy similar al que tenía en el año 2001 Alberto Andrade, personaje también llamado "imbatible" que sin embargo fue derrotado por Luis Castañeda Lossio.
A diferencia de Andrade, Castañeda ha tenido más recursos que cualquier alcalde en la historia del Perú político. El presidente Toledo lo apoyó sin reservas a diferencia de lo que hizo el corrupto Fujimori con Andrade al ahogarlo presupuestalmente. A pesar de ello, de la abundancia de recursos, el señor Luis Castañeda Lossio no ha hecho ni una sóla obra de gran envergadura, que resuelva el problema del tránsito y la contaminación ambiental. Se ha dedicado a hacer obras inconexas, sin desarrollo urbano, que no sólo afean la ciudad sino que la contaminan destruyendo su estructura paisajistica como sucede en Barranco y Chorrillos.
Lima, a pesar de merecer un tren subterráneo, un Metro, no lo tiene. La razón es sencilla. Su construcción exige varios periodos y eso no permitiría que Castañeda lo inaugure. Si así habrían pensado Luis Bedoya Reyes o Chachi Dibós, no tendríamos Circunvalación, Panamericana Sur, Vía Expresa o Costa Verde.
La falta de visión de largo plazo de Castañeda Lossio lo convierte en un alcalde devoto del "ladrillazo" como dirían los españoles. No piensa en solucionar enferemedades sociales, mucho menos en el bienestar del ciudadano. Gasto público en obra pública, es su lema, para alegría de las empresas constructoras, que en pequeño grupo y gracias a la OIM, entidad que se encarga de las licitaciones y concursos, trabaja para Castañeda.
Pero Luis Castañeda Lossio no cuenta que al frente le han salido contendores de valía, con peso político propio y sobre todo con experiencia, ideas y equipos de gobierno. La presencia de Susana Villarán o Alberto Tejada, que arrancan con una intención superior al 5% darán otro rostro al debate municipal.
Susana es una persona correcta y capaz que desea seguir en la línea de Alfonso Barrantes. Alberto Tejada también es un ciudadano correcto, al cual los embrujos de los lobbistas sin escrúpulos no alcanzan. El alcalde Tejada es un personaje innovador y defensor del ciudadano. Es moderno y cree en los servicios públicos gratuitos (no como los negocios de Castañeda disfrazados de servicio público) y ha hecho de la ecología y el verdor una práctica usual en San Borja. Si Luis Castañeda Lossio fuera alcalde de San Borja, sería terrible, pues su falta de talento aunado a su simpleza en el razonamiento lo llevaría a destruir árboles y alamedas para anchar las avenidas y así solucionar el tránsito con "un carril más".
Aún no ha empezado el debate que abrirá los ojos al ciudadano limeño sobre la real situación de Lima, una de las ciudades que tiene la peor calidad de vida del Mundo y que tiene en ese monstruo deforme que es el Metropolitano al nuevo símbolo del deterioro urbano y de la contaminación.
Los resultados de la encuesta que mide intención de voto para la Alcaldía de Lima la puede encontrar en el siguiente enlace:

8 comentarios:

gustavo dijo...

Este articulo es brillante y preciso, porque Lima necesita grandes obras, grandes soluciones y no parches que alimentan una falsa imagen de eficiencia del alcalde Castaneda. mientras los problemas de fondo se mantienen o se agudizan.

Unknown dijo...

Me auno a lo dicho por Gustavo. Una precisión, el ex alcalde andrade llegó a tener 65% de intención de voto y era consierado imbatible también. Luis Castañeda no podría soportar un debate con personalidades como Alberto Tejada, Susana Villarán, Juan Sheput o los que están apareciendo como Iberico y Pacheco.
Lima es un caos y si Castañeda tiene esa popularidad es porque los periódicos están silenciados por las influencias de Castañeda.

Luis Nestares dijo...

Efectivamente en política no hay inexpugnables y menos imbatibles, la historia reciente como bien menciona así lo demuestra.
La aceptación que tiene el actual burgomaestre de Lima, dudo mucho que la pueda mantener al momento de encarar un debate serio en base a programas y cuadros, el tema es básicamente quien puede encarar ese reto,
Sobre el Dr. Tejada, sinceramente no creo que de momento tenga condiciones para asumir este reto, imagino que como buen médico primero evaluara la situación del paciente (Lima y sus problemas) y luego vera si esta en condiciones de intervenirlo o lo que es mas prudente, simplemente derivarlo a alguien que tenga mas experiencia.
La señora Villarán es una buena alternativa es una mujer que desde que fue miembro del gobierno de transición viene preparándose para la vida política, pero sinceramente es lamentable decirlo pero creo que la Sra.Cuculiza y el fujimorismo tranquilamente se encargaran de ella.

Respecto del candidato de PP a la alcaldía de Lima, bajo mi modesta opinión ese cargo debe recaer en Carlos Bruce, las razones, es un personaje que ha sabido ganar experiencia en todo el gobierno pasado, eso definitivamente involucra el manejo político y el manejo técnico ( Techo Propio, Mi Vivienda y muchas Obras de Saneamiento) que requería la cartera y que obviamente le será de gran valía una vez que se encuentre en carrera siempre y cuando haya consenso sobre su candidatura.

El terreno electoral rumbo a las elecciones se vislumbra algo mas que complicado, ya que no solo se tiene que considerar el poder vencer al que se encuentra en funciones sino también a los aspirantes, gallos de tapada, el fujimorismo tiene varios y que ya se encuentran en campaña y es seguro que otros mas se sumaran.

Dura tarea para elegir a los posibles candidatos, pero de que los hay los hay.
No quiero terminar mi comentario sin mencionarlo, sinceramente no le veo futuro político en las elecciones municipales y no por falta de nivel, eso le sobra.
Lo suyo es el legislativo, ahí es donde podrá cumplir su verdadera vocación política, ahí podrá verdaderamente asumir el rol fiscalizador que tiene el cargo congresal. Posteriormente luego de un periodo legislativo estando mas acorde y mas visible para el elector tranquilamente podrá llegar al sillón municipal.

Que magnifica oportunidad se desperdicio al no haberse aprobado la bicameralidad, como senador Juan Sheput francamente hubiese revivido el nivel que alcanzo la otrora cámara alta.

Ulises dijo...

Como usted dice en la vida no hay imposibles. yo creo que en dos años que falta para que se empiece la carrera municipal la gente se va adar cuenta que castañeda hace y hace pero que tamnbien se llenan los bolsillos, ya basta pues castañeda, creo que los pichiruches de la vez pasada que compitieron la vez pasada no se rpitira ahora.

Anónimo dijo...

De acuerdo en politica no hay imbatibles, pero el analisis no recoje el trabajo sobre las denuncias de corrupcion que hizo Rafael Rey, un politico honesto y con cojones, temperamento que no veo en ninguno de los aspirantes, ni Susana Villaran que se muestra muy life y prefiere irse por la tangente y no deslinda con la corrupcion de castañeda y parra. Alberto Tejada es el gallo de tapada de Castañeda pues se de muy buena fuente que ha sostenido conversaciones con Castañeda para una eventual sucesion. Iberico no tiene ni el temple ni los cojones y su historial al lado de popy lo entierran. Techito tiene fama esto es valido en politica, me pregunto si tiene HONOR, pues recuerdo reportajes de Cecilia valenzuela donde se denuncia el mal uso que le dio a los recursos del Ministerio de vivienda para construir una propiedad suya. Creo que Sheput podrìa hacerla, la pregunta es, si Toledo estarà de acuerdo con tu candidatura, pues tambien es sabido de las reuniones con castañeda. A mi parecer un buen candidato a la alcaldia de lima serìa RAFAEL REY, al margen de las discrepancias de indole ideologico, es una persona honesta y tiene experiencia en el buen manejo de la cosa publica, ademas creo yo, que es al UNICO que la mafia de los chiclayanos le teme.

Esperemos, pues que los aspirantes se definan respecto a la corrupcion municipal.

Atentamente

Carlos Tovar A.

Luis Nestares dijo...

Sr. Tovar pese a que aun hay bastante tiempo para que se den las elecciones y con el mejor animo de crear una atmósfera positiva debo manifestarle lo siguiente respecto de su candidato Rafael Rey, sobretodo cuando Ud. se ha permitido desestimar la participación de algunos posibles candidatos.
Dudo mucho que el lector pueda optar por un candidato que en el año 1991 decía que Alan García era un hombre que no podía explicar limpiamente su reconocible patrimonio, y hoy como todos sabemos luego de haber sido ministro del propio García ahora es embajador en Roma del gobierno aprista.
Tiene usted mucha razón, en política es muy necesario saber quien es quien, por lo que su juicio seria mas valido y democrático al tener una posición mas inclusiva, respecto de Rafael Rey hay bastante que debatir.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Tienes razon amigo Luis, sin embargo ni el congreso ni tù ni yo, podemos sentenciar. En un estado de derecho quien finalmente deside nos guste o no es el PODER JUDICIAL. El hecho que Rafael Rey haya sido ministro y hoy embajador, no le resta meritos, pues el no sirve al señor Alan ni al Apra, sirve al ESTADO y por ende al pais. NADIE EN SU SANO JUICIO PUEDE LEVANTAR UN DEDO ACUSADOR CONTRA REY, RECONOCIDO POR SU HONESTIDAD Y SU CAPACIDAD. Y CONCUERDO PLENAMENTE CON CARLOS TOVAR, EL ANALISIS DEL AMIGO SHEPUT, NO RECOJE EL PESO QUE JUGARON LAS CONTUNDENTES DENUNCIAS DE REY CONTRA LA ADMINISTRACION ANDRADE Y QUE HOY SE VENTILAN EN EL PODER JUDICIAL. CONCUERDO TAMBIEN QUE LA MAFIA DE LAS CHICLAYANOS LE TEMEN MAS A EL, QUE A CUALQUIER CANDIDATO QUE SE VA POR LA TANGENTE SIN DECIR NI PIO SOBRE LAS NUMEROSISIMAS DENUNCIAS DE MALOS MANEJOS, SOBREVALORACION DE OBRAS, FALTA DE TRANSPARENCIA DE ESTA ADMINISTRACION MUNICIPAL. LA PREGUNTA ES ¿ALGUIEN DEBERÀ ASUMIR ESTA PELEA?. SE HARA COMO AHORA DE MANERA DISPERSA O NOS JUNTAMOS PARA HACERLA, PORQUE INFORMACION HAY MUCHA, PERO DISPERSA. SEA ESTA TRIBUNA BUENA PARA QUE, ANTEPONIENDO RENCORES Y DISCREPANCIAS, NOS UNAMOS PARA VER UN NUEVO HORIZONTE, OBVIAMENTE EN ELLA DEBERA ESTAR GENTE CON SOLIDOS PRINCIPios MORALES Y DISPUESTA A ENFRENTAR A ESTA CORRUPCION MUNICIPAL.

GRACIAS

ALBERTO CUADROS r.

Anónimo dijo...

soy un convencido mas,de los que creen que Rafael Rey seria un exelente candidato para conducir Lima a la modernidad.gracias a sus denuncias que hizo respecto a la gestion de Andrade es que Luis Castañeda accede a la alcaldia provincial.espero Rey se anime y podamos tener una contienda de polendas finalmente en el debate final pueda exponer sus propuestas.