viernes, 15 de mayo de 2009

Cifras sospechosas: INEI dice que la economía creció 3,05% en marzo

El INEI es un organismo que no muestra ni su metodología ni sustenta con datos las cifras que presenta. ¿Se puede confiar en una institución así?. Cada vez me queda más claro que este Instituto está haciendo cifras a la medida, como lo viene haciendo el MEF y otras entidades del estado. La "cocina" de cifras está a la orden del día. La economía peruana se rige con cifras que muy pocos creen, está sucediendo lo mismo pues que sucedió en Argentina en que la manipulación de cifras oficiales trajo más desempleo y recesión.
Siendo así el INEI nos sale con la sorpresa que el PBI de Marzo ha crecido en 3,05%. Según el INEI, el "empuje" viene de los sectores construcción y agrícola. Ambos no dan para este margen de crecimiento dicen otros especialistas, con sustento y datos en la mano.
Por otro lado el ex jefe del INEI Farid Matuk critica duramente al INEI. Lo acusa de manipular las cifras de manera grosera. En su entrevista en el diario La Primera acusa de mentiroso al Jefe del INEI Renán Quispe.
Lo lamentable de este manejo es que se puede llegar a extremos como el siguiente. Hace unos días Reuters entrevistó a un grupo de especialistas quiénes dijeron que el PBI llegaría a 2,3% en este mes. El MEF de Carranza porfió y dijo 3,9%. El INEI para no disgustar a ninguno pareciera que sacó el promedio 3,9 + 2,3 entre 2 nos da 3,1 y así, para no parecer exacto anunciaría 3,05%.
A lo que se puede llegar con este gobierno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que el Apra es un partido de tanta organizacion que se permite regodearse con temeridades de este tipo?
No es cierto que las inversiones se pueden resentir hacia un pais en que las cifras oficiales son espejuelos cuyos brillos son de dudar?
Seran capaces los "caudillos elocuentes" de esta administracion propiciar un debate en donde los tecnicos tengan la ultima palabra a este respecto?
Esperemos que por la salud del milagro peruano y su boyante economia, estas posibilidades se den dentro de un ambiente democratico y por ende transparente.

JOSé ANTONIO dijo...

QUIEN LE CREE A GARCIA Y A SU LACAYO QUISPE ?? SABEMOS QUE LA CRISIS AUN NO HA COMENZADO A GOLPEAR AL PAIS....SON LOS PREAMBULOS Y LAS RPECAUCIONES TOMADAS EN ECONOMIA ...
SALUDOS
JOSé ANTONIO
YO APUESTO POR UN MENOS CRECIMIENTO, ES DECIR...---------- MENOS