viernes, 15 de mayo de 2009

Arrestan a twittero por criticar a banco

Lo que usted leerá a continuación no proviene de un país donde se respete el estado de derecho sino uno típicamente subdesarrollado, en el cual hasta se viene acusando al presidente de la República como culpable de asesinato. Un cultor del microblogging o Twitter ha sido detenido por la policía por lanzar a la red sus quejas contra un banco.

Parte de la noticia dice lo siguiente:

Jean Anléu Fernández, de Guatemala, fue arrestado hoy por la Policía Nacional Civil (PNC) por haber escrito un mensaje en Twitter en el que expresa quejas contra la entidad bancaria Banrural. "Primera acción real, sacar el pisto de Banrural, quebrar al banco de los corruptos", fue lo que escribió esta persona el 12 de mayo a las 14 horas en la red de microblogging.
Por tal motivo, se lo acusa de generar "pánico financiero" en perjuicio del banco ya que, según argumentó el fiscal del caso, Genaro Pacheco, eso puede "afectar la confianza y credibilidad de los demás clientes de la entidad".

Nuestro comentario: salvo en Guatemala, la actitud del ciudadano Fernández no constituye un delito de pánico financiero. Lo que hay es una sobreactuación del Juez que quiso detener al twittero por denunciar los atropellos del banco.

La noticia completa la pueden leer en el siguiente enlace:

http://www.clarin.com/diario/2009/05/15/um/m-01919189.htm

1 comentario:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Tal vez ahora nos parezca anecdótico pero en un futuro cercano todos los humanos de este mundo estaremos supervigilados a través de estos medios, de los cuales nadie podrá escapar porque será obligatorio estar ahí.

2. ¿Qué quiere decir? Que tarde o temprano a todo ser humano que aparezca sobre la Tierra se le obligará, como documentación obligatoria, llevar una conexión con el Súper Sistema Central que controlorá lo que éste haga y no haga. Detectará los lugares que visita, su estado de salud y, lo más importante, sus actos y pensamientos. Es el sueño ideal de todo investigador policial o de todo amo del mundo. El futuro, así, será tal como lo presentan las películas de ciencia ficción.

3. Y aquel que intente escapar del sistema será convertido, automáticamente, en un subversivo, y será perseguido y condenado solo por el hecho de no estar conectado. El que uno no se reporte a través de éste será visto como sospechoso de querer ocultar algo.

4. Así están las cosas, y lo que vemos que pasa con un simple texto de un twitter es el anuncio de lo que sucederá con los correos, los blogs y las webs, donde todo aquel que escriba algo considerado como sospechoso de "terrorismo" será detectado inmediatamente.

5. De este modo el terrorismo será el delito del futuro, y su forma de expresarse será el estar fuera del sistema.

6. Razón tenía Mary Shelley con su Frankenstein al anunciar el monstruo que la ciencia nos conduciría a crear, para horror del propio creador.

Estamos advertidos.

Muchas gracias.