lunes, 25 de mayo de 2009

Cifras del PIB peruano en cuestionamiento


Las cifras de crecimiento del PIB peruano no corresponderían a lo que está sucediendo en la realidad. Sería todo lo opuesto, es decir que el PIB del Perú habría decrecido, en niveles preocupantes.
Esta es la conclusión a la que llega el destacado economista peruano Bruno Seminario, de la Universidad del Pacífico, que así se suma a lo que el ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Farid Matuk, venía asegurando: que las cifras de crecimiento del PIB del Perú estarían adulteradas, maquilladas, manipuladas.
La noticia ya dio la vuelta al Mundo a través de Reuters. Bajo el título de Crecen dudas sobre la exactitud del PIB de Perú, Terry Wade da cuenta de la contracción económica de Perú cuyos datos reales serían de -0,51 por ciento en enero, -1,38 por ciento en febrero y -1,71 por ciento en marzo, lo cual nos configuraría en una economía en recesión.
Llama la atención que los medios especializados en Economía del Perú, como Gestión o el suplemento económico Día1 del diario El Comercio no den cuenta de esta grave anomalía que confunde y genera tomas de decisiones equivocadas, afectando a la marcha económica del país.
En tanto el profesor Bruno Seminario indica en una entrevista en La Primera, que el causante de estas cifras, digamos confusas, sería el factor Quispe. Como se sabe Renán Quispe es el jefe del INEI quien fue segundo del mismo instituto durante la época de Alberto Fujimori, época en la cual el INEI daba cifras manipuladas.

1 comentario:

Luis Alberto dijo...

Quispe es un individuo que ha sabido mantenerse en el INEI gracias a su carencia de valores y su gran vocación servil, de esos hay cientos en el sector estatal gozando de buenos sueldos.
Pero volviendo a Quispe no por nada gozó de la confianza del fujimorismo y ahora mantiene la del apra, pero esto sin lugar a dudas no hace mas que ratificar que apristas y fujimorista juegan en pared, es mas comparten los mismos jugadores, en términos deportivos diríamos que los jugadores del fujimorismo están en la banca tan solo esperando que los llamen para entrar a la cancha y acompañar a los que ya están en ella.
Apropósito de fujimoristas, esperemos que la denuncia que realizó Hildebrandat y que fue acogida por García Belaunde tenga eco en el congreso y prospere, personalmente creo que la congresista Fujimori debe ser desaforada o al menos suspendida mientras duran las investigaciones es mas me atrevería a pedir que así como se expectoró a Martha Chavez Luz Salgado, también se expectore a keiko Fujimori.