domingo, 15 de marzo de 2009

Moisés Naím. ¿Sobrevivirán las democracias a la crisis?

Moisés Naím es un referente obligado de análisis internacional. Desde su famosa definición de "reformas de segunda generación" sus artículos son conjuntos ordenados de argumentos de necesario seguimiento.
Moisés Naím acaba de publicar un artículo en El País sobre las posibilidades de sobrevivencia de las democracias luego de la crisis económica. Los problemas económicos pueden conducir a algunas democracias endebles a un cambio de régimen. Lo interesante del artículo es que no sólo sufrirán las democracias sino también los regímenes autoritarios, tal y como sucede con Rusia y Venezuela por ejemplo.
El artículo completo lo pueden leer aquí:
¿Sobrevivirán las democracias a la crisis? por Moisés Naím.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Naim debe saber mucho sobre la Sobrevivencia de las Democracias a la crisis dado que el mismo siendo Venezolano y que fue ademas Ministro de Comercio e Industria del corrupto regimen de Carlos Andres Perez en Venezuela. Siendo Naim uno de los principales artifices de la implementacion del neo liberalismo siguiendo los lineamientos del FMI y en cumplimiento del consenso de Washington que su gobierno habia aceptado. Efectivamente este cambio desencadeno una crisis en Venezuela que motivo la venida a menos del regimen "Democratico" tal como era en Venezuela hasta esos años y fue el inicio para el posterior ascenso al poder de Hugo Chavez.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

Al margen del artículo del señor Naim, no se puede eludir el proceso histórico y pensar que, después de una profunda crisis económica, las cosas van a estar igual que como al comienzo.

Sin ir muy lejos, todos hemos leído que la Segunda Guerra Mundial empezó en el año 29, con la crisis económica norteamericana. La pregunta lógica que cae es: ¿qué consecuencias tendrá ésta, si es verdad lo que dicen que va a ser (porque todavía no ha terminado la historia)?

En lo que al Perú respecta, es harto conocido que "el gigante de América" y casi reelegido Augusto B. Leguía fue una de sus víctimas. En el caso actual no tiene que ser necesariamente igual, puesto que la situación económica no es la misma. Lo que sí creo es que algo va a pasar por el lado del modelo económico.

Como usted sabe, puesto que participó en el gobierno del señor Toledo, el Perú continúa con el mismo modelo que implantó el señor Fujimori por encargo del FMI y del BM. Este modelo, llamado Neoliberal, se acaba de derrumbar en el mundo desarrollado (ya no se puede negar). Sin embargo, en el Perú esas ideas existen como si recién llegasen, y quien las repite con un entusiasmo sospechoso es el señor García (y digo sospechoso porque son ingenuos los que creen que se "ha vuelto de derecha". Creer eso es imposible para un político con algo de experiencia).

Lamentablemente quienes parece que sí las creen son los señores de la Confiep y compañía, puesto que siguen con la misma actitud como si no pasara nada (salvo que tengan una carta secreta bajo la manga que no la conozca nadie). Pero hasta el momento, leyendo El Comercio y afines, da la impresión que existe una fe inconmovible en que el sistema vivirá por siempre.

Bueno, la historia nos dice que el Perú fue el último país latinoamericano que, contra su voluntad, tuvo que aceptar el cambio político y dejar de ser colonia para ser independiente (gracias a los ejércitos invasores de Venezuela y Argentina). Si es así, siguiendo las enseñanzas de los profesores de dicha materia, no es raro que la historia se repita y sea nuevamente el Perú el último en aceptar el cambio de modelo por uno que todavía no conocemos.

Pienso que esa es la debilidad de este gobierno y no sus finanzas. Ha habido grandes gobiernos que económicamente eran más que sólidos pero cayeron por cuestiones políticas (particularmente, los de derecha). Entonces, si por algún lado hará agua este gobierno y caerá estrepitosamente será por su testarudez de implantar lo que se llama una plutocracia neoliberal, que hoy, en el mismo EEUU, está siendo desarticulada.

Es en el plano de las ideas, señor Sheput, donde están las debilidades de este régimen que engaña diciendo que es liberal y de derecha cuando en realidad es solo un juego político de un extraordinario titiritero llamado Alan García. Recuerde que muchos pensábamos que los genios eran Montesinos y Fujimori (actualmente presos), pero el tiempo ha demostrado que ellos solo fueron creación del mismo García, el cual los maneja hasta ahora a su antojo.

Muchas gracias.

chejo dijo...

+hay tres cosas al que las democracias tenemos que adaptanos y muy rapido ,de la crisis saldremos uno mas magullados que otros, pero del cambio de matriz energetica habran algunos paises que quedaran rezagdos inexorablemte,el petroleo debe ser remplazado.
el otro tema es el del agua, y el costo de la misma en los proximos 20 años. sera cara pero habra y despues ni con plata ese es un escenario , pero uno optimista es que la tecnologia haga un buen uso y reuso del agua, el tercero que es el que origina los dos anteriores es el calentamiento global.
creo que politicamente los partidos en america latina no tienen en sus plnes de gobierno salidas a los problemas ecologicos,creo que el debate entre liberales y prgresistas ,entre centro izquierda y neos, debe pasar por un partido verde.