miércoles, 4 de marzo de 2009

La confusión conceptual de Enrique Bernales

El jurista Enrique Bernales, en declaraciones a Ideeleradio plantea su posición en condicional. Así como lo lee, en condicional, es decir sin la contundencia y la firmeza con que debe hacerse un comentario sobre todo cuando tiene un cuestionamiento constitucional. El jurista Enrique Bernales da declaraciones que nos hacen pensar que desea quedar bien con aquellos que plantean la inconstitucionalidad del TLC con Chile y con aquellos que dicen que todo está muy bien. La ambigüedad jurídica.
El jurista Enrique Bernales critica al Congreso por recién reaccionar. Ignora que el gobierno central, de Alan García, no envió la información en el momento que corresponde y que esta, cuando llegó, fue entrampada en la Comisión de Constitución y de Relaciones Exteriores, en manos del oficialismo y el fujimontesinismo respectivamente.
A mi particularmente, me parece confuso el texto declarativo del Dr. Bernales.
El texto, tomado del diario El Comercio es el siguiente (el resaltado es nuestro):


El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile, no necesariamente tenía que pasar por el Congreso de la República, porque según la Constitución, este tipo de convenios serían competencia del Gobierno Central, aseguró Enrique Bernales, director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas CAJ).
“Pareciera que los tratados de derechos humanos, de defensa, los limítrofes, entre otros; serán aquellos que la Constitución los hace pasar por el Congreso, mientras que los bilaterales que son de naturaleza de la actual materia comercial, pareciera que no (deben pasar por el Parlamento)”, afirmó en Ideeleradio.
“Esto tiene respuesta en la Constitución del Perú, porque a diferencia de lo que seguramente es la Constitución chilena, donde cualquier tipo de tratado pasa por el ojo y el control legislativo. En el Perú, la Constitución distingue entre tratados que por su materia deben ser necesariamente aprobados por el Parlamento, de aquellos que la propia Constitución considera que son ámbitos de decisión que corresponde a la esfera gubernamental”, explicó.
Indicó que aquellos acuerdos bilaterales estrictamente comerciales, que incorporan intercambio de productos y materias arancelarias, pueden considerarse competencia constitucional del gobierno.
Pese a esto, dijo que será el Tribunal Constitucional, quien determine luego de un análisis profundo, si este acuerdo es constitucional o no. Como se recuerda, el Partido Nacionalista Peruano (PNP) presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional contra el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile, por considerar que éste atenta contra la soberanía territorial y económica, y que debió ser votado en el Congreso.
Bernales Ballesteros reprochó que los parlamentarios hayan esperado la entrada en vigencia de este acuerdo comercial con el país del sur, para recién mostrar su disconformidad. Recordó que tuvieron más de un año para presentar las observaciones correspondientes.
“Si hay algo que imputar a la representación parlamentaria, me parece penoso que se haya esperado la entrada en vigencia, para recién reaccionar. Si como parlamentarios tenían toda la información para hacer un debate y advertir con anticipación de inconstitucionalidades si las había ahora es una reacción tardía”, señaló.
Agregó, que pese a que considera que no debió necesariamente pasar este tema por el Congreso, criticó la poca transparencia en el debate. “La transparencia es fundamental en todo acto político y en ese sentido me parece que faltó debate previo, más información. (...) Fue muy poco publicitado en su momento”, dijo.

6 comentarios:

Enrinando dijo...

lo interesante de esto es que rara vez el comercio rebota algo de ideele radio, pero como es a favor de sus socios chilenos lo rebota varias veces y pomposamente, estos deberian mudarse en sus aviones de lan

Anónimo dijo...

Estimado Profesor Sheput,
Reciba nuestro saludo por parte de toda la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Ricardo Palma, saludamos de paso, su vuelta a al Facultad en las carrera de Negocios Globales y Economía, esperamos contar con usted en la carrera de Administración y Gerencia, los jóvenes parlamentarios que estudiamos ahi, deseamos de todo corazón contar con su presencia en nuestar escuela.

Dos cosas profesor, quería saber en que quedó lo de su futura candidatura a la Alcaldia de Lima y la otra es, recogiendo el interés y sentir de muchos estudiantes, es sobre alguna participación de jóvenes o formación dentro del partido,para colaborar con el crecimiento del mismo y claro, del nuestro.

Agradeceria saber donde es el lugar de inscripcion y/o actualizacion de militantes.
Mi modesta sugerencia es que se inicie relanzar comites a nivel nacional.Los simpatizantes estamos a la espera de esas Directivas.

Desde ya muchas gracias y felicitaciones por la cátedra de Política que le dio a ese seudo congresista y cuasi ciudadano Raffo.

Anónimo dijo...

El buenito de Enrique, consultor del Congreso y del Gobierno, debería ya retirarse. Cansa verlo desde los 70 cuando era un redomado velasquista.

Anónimo dijo...

¿Qué se puede decir de un jurista que con tamaña irresponsabilidad se aparece en los medios masivos de comunicación y se despacha a gusto y voluntad sin saber, -lo que curiosamente reconoce- de qué diablo está hablando..?

Se puede llamar Enrique Bernales, Bernal Enriquez o como le venga en gana, pero con este galimatías, se coloca a la altura de Susy Díaz, Tongo o la Togresa del Oriente.

Lo cierto, real y evidente es que el doctor Bernales, "olvidó" algo que se aprende en el kindergarten y que, despacito, habría que recordárselo, palabra tras palabra, para que tan alegremente no vuelva a meter la pata hasta el cuello, como irresponsablemente lo ha hecho:

"Antes de poner la lengua en movimiento, -recuerde licenciado Bernales- hay que poner el cerebro en funcionamiento".

Ojalá que este académico tenga los pantalones e hidalguía suficiente y a la brevedad posible, con idéntica cobertura mediática que buscó o le buscaron, se aparezca en una conferencia de prensa con la excusa que lo sacaron de contexto, porque lo que él realmente quiso decir es exáctamente lo que no dijo, y lo que dijo es diametralmente opuesto a lo que quiso decir; en otras palabras, dijo no lo que no dijo, por lo tanto, no dijo lo que dijo, y si lo dijo no lo quiso decir.

¿Dónde ejerce este ilustre caballero su profesión..?



Comino

Anónimo dijo...

¿Por qué tan tibiamente has pasado el caso del programa Enemigos Intimos donde una mancha de descerebrados previamente engrasados con un polito, -se sabe— recibió a Keiko Fujimori con estruendosa ovación..?

En una parte del programa Beto Ortiz admite, socarronamente, que se trata de una entrevista "echada"

"Tenemos a una gran invitada que ha elegido este programa para “aclarar” las declaraciones de Toledo sobre la posibilidad de un indulto al ex presidente Alberto Fujimori, dice Ortiz, quien llama "epítetos grusos" lanzados "contra el ex presidente Alberto Fujimori los recientes comentarios de Alejandro Toledo sobre esa posibilidad.

Juan, ¿qué pasa..?

¿Te "neutralizó" Ortiz haciéndote una invitación días antes de iniciar la campaña a favor del ex dictador, para que después no acuses su parcialidad..?

Ortiz en el programa habla del indulto a Fujimori como quien se refiere a algo normal, natural, lógico. Lo hace después de escuchar a Keiko hablar también con toda naturalidad de esa posibilidad.

Ortiz dice que Toledo ha venido al Perú en un momento "preciso" del proceso contra Fujimori. Y torciendo los gestos se explaya en English sobre el "timing" de la llegada de Toledo al Perú.

El mismo personaje que fugó a los EEUU huyéndole a la justicia peruana al ser descubierto extorsionando a un funcionario público con cintas de audio que no decían nada, insiste en pintarse de "perseguido político", a pesar que las autoridades norteamericanas reiteradamente le negaron esa condición. Por eso, es bueno recordarlo, no le dieron el estatus de refugiado que él incansable buscó durante su permanencia en gringolandia mientras con la frente en alto, gorro y mandil, ejerció la profesión de lava platos.

La hija gorda del ex dictador, como era de esperar, le puso el dedo en la yaga a Ortiz; le recordó la "persecución" que fue víctima, y él, todo dolor, todo memoria, tuerce el pescuezo afirmativamente como un auténtico político acosado por malvados detractores y tercia y dice que Toledo vive en el "lado más ficho" de California"

El idiota que todas las noches boquiabierta lo acompaña, despierta del letargo y manifiesta tener una "revelación fuerte"; lee: "Toledo aún no se salva de ser llevado a un tribunal".

Wow..! Qué tal imbécil..!

De taquito, el “perseguido” político se remanga en la butaca y añade: "Eso lo dijo el procurador" Fulano de Tal, y lo describe.

Una cínica rechoncha que ha vivido la última década más tiempo en el extranjero con dinero robado a los peruanos, le pide públicamente a Toledo que si quiere hablar de política nacional que al menos tenga la decencia y viva acá, en el Perú, “que deje de "turistiar" porque viene cuando le entra en gana, critica y después se va”.

Toledo dijo, -lee Ortiz- que un eventual indulto a Alberto Fujimori "indignaría al Perú y al mundo entero", porque significaría consagrar la impunidad y crearía un gran problema para el país. Además, Toledo "sugirió" la existencia de una "alianza" sutil entre el Apra y el fujimorismo.

El boquiabierta vuelve a despabilarse y cayéndole las babas por la corbata, lee un encarguito: No sabe, -dice, no entiende, -dice, se le hace difícil comprender si lo dicho por Toledo es una manifestación de un ex presidente o se trata de la jugada calculada de un candidato que desesperadamente busca publicidad; Beto, podrías explicar..?

La congresista a quien su propia madre públicamente llamó "el diablo", dice que "Sin duda , Toledo ya está en campaña". Y seria, emulando los movimientos torcidos del boquichueco dictador, mira las cámaras de televisión y forzando sus labios que parecieran negarse a la mentira, denuncia que su padre es víctima de un "juicio mediático".

¿Qué creen que hizo el imbécil que pensó que Puerto Belén de Iquitos era Venecia y los peque peque góndolas..?

¿Qué piensan que hizo..?

Se quedó mudo.

Comino

Pd.- Recién acabo de ver el video.

Anónimo dijo...

Creo que el TC se a apristizado y recibe prediones gubernamentales. es hora de una protesta rotunda al.