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domingo, 15 de marzo de 2009

Encuestas

En las últimas 24 horas han salido dos encuestas, una la correspondiente a IPSOS Apoyo de caracter nacional y la otra del Instituto de Opinión Pública de la PUCP en el ámbito de Lima Metropolitana.
En relación a la encuesta de Apoyo me parece importante estudiar el tamaño de la muestra que intenta medir la percepción nacional: 1,000 personas en 15 ciudades urbanas, desde mi punto de vista NO representa un alto porcentaje de la ciudadanía a nivel nacional. Las encuestas de CPI por ejemplo, abarcan entre 1,250 y 1,500 personas en 25 ciudades urbanas y en el ámbito urbano-rural. Otro aspecto que me preocupa de las encuestas de Apoyo es la tendencia en algunas zonas del interior, por ejemplo, ¿qué ha sucedido en el oriente del país para que García suba doce puntos?. No se encuentra respuesta para ello.
Otra diferencia saltante entre las dos encuestas, y que genera diferencia en las respuestas, es utilizar tarjetas con los nombres y las respuestas espontáneas. Estudien las dos encuestas, notarán las diferencias:

5 comentarios:

Mario B. dijo...

Señor Sheput, su pregunta ¿qué ha sucedido en el oriente del país para que García suba doce puntos? tiene la siguiente respuesta: APOYO le regala puntitos a Alan García para que aparezca como si hubiera suubido.
NO ES UNA EMPRESA EN LA QUE SE PUEDA CONFIAR.

Anónimo dijo...

Lo que sucede es que con la ley de invasiones toda esta gente ya esta "organizada" para robar "ajustandose al derecho" como diría Quesquen.
Esa puede ser la única razon, esta clase de políticos usa la técnica de Pavlov con la poblacion ignorante. La única solucion es que los burros y/o analfabetos no voten, por que sino seguiremos viendo estas locuras que le encantan al presidente.

Anónimo dijo...

Juan, Apoyo hace rato que viene apoyando a García, hay que averiguar cuantos contratos tienen con el gobierno y te darás una soprresa.

Anónimo dijo...

En un reciente aartículo Hildebrant relata, reproduciendo lo recibido de una fuente de su confianza, la forma cómo Un 5% que tenía Fujimori fue convertido en un 10% en primera plana del diario Página Libre. Y así empezó la historia del japonés presidenciable.
Hay mucho qué indagar sobre encuestas/divulgación de números e intereses de grupos empresariales. Los mismos que son los mayores anunciadores en los medios de comunicación que las publican.

Anónimo dijo...

Juan, el papel de las encuestadoras, còmplice del fujimontesinismo no debe ser olvidado.
Recuerdo a A.Torres hablando del "apoyo popular" al 5 de abril, con encuestas hechas a medida que sirvieron al juego del dictador.