jueves, 5 de marzo de 2009

Cuidado que Chile se puede molestar


¿Recuerdan cuando Alan García dijo cuidado que los chilenos pueden molestarse? Tal vez esa es la lógica que mueve a la Cancillería peruana a desempeñar un papel tan penoso como el que estamos viendo en las últimas horas. De lo contrario no encontramos mayores explicaciones a la forma servil y temerosa con que el Ministerio de Relaciones Exteriores trata el reciente intercambio de opiniones con Chile.

La Cancillería peruana atraviesa por uno de sus más vergonzosos momentos. Poblada y repoblada por individuos que ostentan su cargo por una relación amical o política con el presidente y no por la calidad de su trayectoria, actúan sin dignidad en materia de política exterior.
El canciller chileno, Alejandro Foxley, ha emitido declaraciones agresivas contra el Perú y ha sido avalado por el gobierno de su país. El portavoz del gobierno, Francisco Vidal, quien destacó “la experiencia” en estos temas del jefe de la diplomacia chilena indicó “Cuando habla el canciller en materia de política exterior, habla el Gobierno”.
¿Cómo reaccionó la cancillería peruana? con unas declaraciones lamentables de José Antonio García Belaúnde quien indicó que no se iban a expresar sobre las declaraciones de Foxley por tratarse de una discusión pública. Tal como lo leen, no se expresa el Canciller por que es una discusión pública. Peor que penoso pero nada raro en un individuo que despreció el reclamo del territorio peruano usurpado por Chile por ser del tamaño de su chacrita.
Lo cierto es que Chile no respeta a la Cancillería peruana y mucho menos al gobierno de Alan García. Los chilenos hacen lo que les viene en gana con estos funcionarios y políticos oficialistas que han cedido en todo a cambio de nada.
Mientras los bolivianos hablan de frente y de pie a los chilenos y hacen que Michelle Bachelet vaya a La Paz a negociar su salida al mar, el gobierno de Alan García y su Canciller avergüenzan al Perú con su servilismo y poca dignidad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que se dé el debate entre el canciller Garcia Belaunde y Rodriguez Cuadros.
Hay muchos temas como el TLC el tema del diferendo maritimo.

Anónimo dijo...

Al inicio del segundo gobierno de Alan García anoté lo siguiente:

¿Le conocen los chilenos algo con pruebas que todos en el país desconocemos..?

La Inteligencia chilena conoce muy bien quién ese Alan García Pérez. Sabe sus antecedentes de corrupto y violador de los DDHH en cárceles peruanas; está bien informada de los operativos y crímenes del comando paramilitar Rodrigo Franco y de los líos judiciales que tiene encima.

Desde antes que asumiera la presidencia del país, la Inteligencia chilena estuvo trabajando sutilmente para debilitar al doctor García y poder, sino "captarlo" al menos "neutralizarlo".

No es secreto las visitas de líderes socialistas a Lima antes de la segunda vuelta electoral. El candidato aprista, figureti hasta los huesos, se sintió "alagado" con las visitas y lo vimos entusiasta vibrando el pañuelo blanco y amplia sonrisa.

Ya electo García, fue escandalosa la intromisión chilena para frustar el amiste con Hugo Chávez luego de la guerra verbal que acaban de sostener.

Cuando ambos mandatarios barajaban fechas para hacer las paces, la Televisión Nacional de Chile, TVN, difundió a lo largo y ancho del continente, una entrevista hecha en Lima varias semanas antes que García ganara la elecciones.

La televisión chilena no explicó la fecha de la entrevista, debió hacerlo porque el tema era muy importante para las relaciones entre Perú y Venezuela. Sin embargo, no lo hizo.

En la entrevista, que fue trasmitida domingo en horario estelar para toda Latinoamérica, aparece el candidato García despotricando del presidente venezolano.

Chávez, al ser informado lo que acababa de decir el presidente Alan García a la prensa chilena, se enfureció.

Como se recordará, Hugo Chávez salió de inmediato a decir que "con ese señor (García) no se sabe, porque hoy dice una cosa y mañana dice otra"

En líneas generales, el artículo del Mercurio buscó y consiguió mantener "ocupado" y "enemistado" al doctor García del resto del continente, es decir, secuentrándolo en exclusivo para ellos. Mientras con soltura la diplomacia chilena se movía en el campo externo haciendo buena migas con Chávez, Evo Morales, Lula Da Silva e incluso Cristina Fernández.

-------------

Hace exactamente un año la prensa chilena difundió esta curiosa "llave" midiática de lucha libre, doblándole a la mala el brazo al doctor García por la espalda hasta hacerlo sucumbir, recordándole lo apestado que es en el continente y lo agradecido que debe estar con el Estado de Chile que a pesar de toda su inmundicia y sus antecedentes criminales, le dan "categoría", gobernabilidad y publicidad, pop.

Helo aquí:

Por Antonio Gil

Peso Pluma

Diario La Nación de Chile.

Que Piñera se lave bien las manos



El ex senador Sebastián Piñera, muy orondo y sintiéndose ya Primer Mandatario de Chile, se ha hecho fotografiar estrechando la mano del Presidente peruano, Alan García.
Esa mismísima mano que, en el primer Gobierno alanista de 1985 a 1990, se hundió hasta el codo en las arcas fiscales del Perú, pueblo sin memoria, que fue expoliado por García y sus amigos, los llamados “doce apóstoles”, como no había ocurrido jamás en la historia.


Piñera estrecha efusivamente la mano que se birló los fondos multimillonarios de un tren eléctrico que jamás funcionó, mientras los flashes registran tan magno evento “histórico” con que Piñera quiso “ponerse en la esfera internacional” en momentos de serias diferencias territoriales con el vecino país. ¿En qué habrá estado pensando? La de García, señor Piñera, es la misma zarpita manicurada que agarró, a puñados, las millonarias coimas por la compra de los Mirage.


La misma manito que recibió lo suyo, y más, por la venta irregular de acciones de la deuda externa. La que se untó de oro y carroña con las importaciones de carne podrida. La misma mano, del mismo Alan García Pérez de ayer, que se manchó con la sangre de unos 10 mil muertos masacrados en una brutal e inútil política antiinsurgente mediante la creación del siniestro y clandestino grupo paramilitar Escorpio.


¿Alguien puede imaginar de buena fe que el ilustrado Piñera no sabía qué mano estaba acariciando tan tiernamente con la suya? En 1991, cuando ya Alan García había dejado el Gobierno, el Parlamento lo encausó por un sinnúmero de delitos: enriquecimiento ilícito, coimas en la compra de aviones y otras acusaciones más propias de un gánster de Las Vegas que de un ex Presidente.


¿Qué hizo García? Sencillamente huyó a refugiarse en casa de su amigo y compadre, el cleptócrata venezolano Carlos Andrés Pérez. Sólo así esquivó el cuerpo a lo que le esperaba. Esa mano que con tanta unción estrecha el presidenciable Piñera es la misma que en 1985, con un gesto del pulgar, hizo quemar vivos a 34 prisioneros encerrados en una prisión de Lima.


La misma tierna manecita que levantó el teléfono para ordenar la cobarde matanza de 300 prisioneros en las cárceles de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara. La misma mano que usted aprieta, Piñera, fue responsable de centenares de asesinatos a sangre fría, mientras el joven Presidente se iba de putas por semanas, tieso como pata de perro envenenado.
Y mientras el bueno y folclórico de García tocaba marineras en la guitarra, cosa que hace bien, con esas manos que Piñera no afloja hasta que se apague el último fogonazo fotográfico, fueron asesinados, entre muchos, el abogado Manuel Febres y Saúl Cantoral, inolvidable dirigente de la Federación Minera del Perú.


¿Conocerá don Sebastián Piñera ese proverbio peruano que reza: “Gallina que come huevos aunque le quemen el pico”, refiriéndose a que alguien, ya cebado como García, jamás dejará de ser García?
El desquiciado afán de protagonismo de nuestro ex senador lo lleva a cometer errores como éste. Sus compulsivas estrategias, con mucho de delirio de grandeza, llevaron al candidato en ciernes a tocar con las suyas las manos de un ser aborrecible, pese a sus innumerables reinvenciones.
Lástima que no exista una vacuna contra el afán de latrocinio, contra esa cleptomanía que no tardará en reaparecer.
Le recomendamos a Piñera que, en cualquier caso, se lave las manos con alcohol. No puede ser saludable el contacto con tanto dólar mal habido, con tanta sangre derramada en vano.

15 de abril de 2008 21:25


Comino

Anónimo dijo...

Algo que se ignoro el dia de ayer 5de Marzo, por las desaforadas declaraciones de Foxley y el huayco que desencadeno. "La Republica" publica una entrevista con el Dr. Ferrero Costa. Este ultimo sugiere que Garcia habria estado en Chile en el tiempo anterior a asumir la presidencia, arreglando los detalles del TLC (i.e., "cerrando el negocio").

Esto es "gravisimo". Quien podria hacer el seguimiento del tema? Es simplemente inmoralidad y corrupcion sin escrupulos. De ser las afirmaciones de Ferrero Costa exactas, si esto sucediera en cualquier otro pais civilizado, Garcia seria interpelado, separado, y condenado penalmente.

Increible! Aqui no pasa nada y hasta ya empieza a sonar que el TC rechazara la mocion de inconstitucionalidad presentada por la oposicion del Congreso.

A ver si el Sr. Sheput indaga algo mas conciso sobre el particular.

No queda sino llorar por la clase de dirigencia que tenemos.

El link a la entrevista del Dr. Ferrero (pp. 4):

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/
edicionlarepublica05032009

En las palabras del Dr. Ferrero:
"Mi impresión es que cuando García es elegido y no juramentaba todavía, va a donde Bachelet y le promete dos cosas: primero, no tocar el tema marítimo y, en segundo lugar, que va a sacar el TLC de inmediato. Es así que el día 22 de agosto, cuando no tenía más que tres semanas en el gobierno, en secreto lo firma. El 2007 los chilenos piden negociar unas adendas, y (el gobierno) recoge también las propuestas chilenas en secreto. Estas adendas fueron enviadas al Congreso cuando estaba en receso. Esto quiere decir que ha entrado en vigencia un convenio con Chile cuyas adendas no han sido vistas ni siquiera bajo los términos de un convenio ejecutivo por las comisiones del Congreso. El procedimiento está recontraviciado."

Anónimo dijo...

Hablando de diplomacia.... cual fué la reacción del loco de palacio y de la clase política ante las expresiones del general donayre ??? y cuáles son las reacciones de bachelet y la clase politica chilena ante las declaraciones de foxley ???? debemos aprender lo que es un estado coherente ?? o seguimos temiendo el "Y SI SE MOLESTAN"??? garciista y del apra....?
saludos
JOSé ANTONIO
ps sepan una cosa: si chile no trabaja sus capitales.....nada le funciona....de cierta manera el Peru tiene la sartén por el mango, pero estos leguleyos del gobierno no se dan cuenta !!!

Anónimo dijo...

Jose Antonio: Absolutamente correcta observacion. La racionalidad del capital es estar en movimiento y buscar su maxima productividad. El 1.75% que paga el tio Sam, viene descalabrando la acumulacion. Lo que sucede es que Garcia y su camarilla quieren annuities a perpetuidad para sus fortunas, de la inversion chilena. Simplemente patetico. Que realidad, o mejor dicho, que surrealidad! El Peru como botin, la impunidad, la locura, la inmoralidad, la hipocrecia, etc. Garcia, un malandrin e hipocrita, al que lo deberian meter en la misma celda con Abimael a ver que la naturaleza engendra, antes que 'Zorba' lo parta en pedazos.
Y los que se interesan por la realidad Peruana como nos., ni tienen mas recurso que observar esto en la pantalla.

Unknown dijo...

Es cierto, lo dicho por Ferrero es muy grave. Por eso la respuesta del gobierno aprista de" no responder nada a Foxley" porque si dice algo sus socios chilenos me sacarán en cara lo que prometió en Chile!
Por eso su respuesta velada ha sido: "ahora estamos preocupados en la estrategia para La Haya". Qué tal Alan! debe creer que los peruanos no nos damos cuenta.

Anónimo dijo...

LOS CANCILLER BELAUNDE Y LOS MINISTROS QUE MÁS SE PARECEN PROMOTORES DE CAMPAÑA POLÍTICA, TEMEN Y CALCULAN UN DEBATE TÉCNICO CON RODRIGUEZ CUADROS U OTROS EX MINISTROS PORQUE SABEN QUE SUMIDOS EN SU MEDIOCRIDAD NO ESTÁN EN EL NIVEL PARA AFRONTARLOS. HASTA ESE PUNTO SON MAÑOSOS LOS APRISTAS. QUE PENA POR ELLO