Loading...

Google+ Followers

martes, 17 de marzo de 2009

Alan García critica falta de ética periodística ( y Fujimori fustiga a los violadores de derechos humanos)

Hay muchos antecedentes en que la falta de talante y tolerancia del presidente García lo ha llevado a insultar a sus adversarios. Y también hay muchos antecedentes en que ha utilizado una serie de ambigüedades y juegos retóricos para pullar a sus opositores. Por eso cuando hoy en la mañana llamó "lloronas" a sus críticos, las miradas se dirigieron a la lideresa del PPC Lourdes Flores Nano.
No es de extrañar el uso de adjetivos en Alan García. Ya antes, de manera poca caballerosa y escudado en su senilidad, Armando Villanueva llamó "gorda" a Lourdes, lo cual generó risas en lugar de repudio entre los apristas. De allí que la interpretación de algunos medios de comunicación, respecto de a quién estaban dirigidas las palabras de García en la mañana, por dichos antecedentes, haya sido la correcta.
Horas más tarde Alan García dice que no dijo lo que dijo. Y lo dice con gran cinismo y mintiendo a la Nación. García miente cuando se atreve a decir que tiene el texto de su discurso en la mano y que no dijo lloronas. Sin embargo Perú 21 muestra el texto escrito, real del presidente, en el cual habla de lloronas. Leamos a continuación lo que dice Perú 21:

En declaraciones a Radio Programas, el mandatario rechazó la interpretación que hicieron algunos medios, entre ellos Perú21.pe, sobre esta referencia, y calificó de “grosera” y “antojadiza” que se haya vinculado la palabra “llorona” a las críticas a su gestión hecha en los últimos días por Flores Nano y otros líderes políticos.

“Hoy día dije textualmente (porque tengo a la mano mi discurso) que hemos vencido juntos, los trabajadores y la empresa, los enormes problemas de La Llorona y que eso nos da un gran ejemplo que teniendo constancia se vencen los obstáculos que no debemos bajar los brazos ante el primer problema y caer en el llanto ante la primera dificultad”, mencionó en la citada radioemisora.

Las declaraciones textuales del discurso de la mañana que fue televisado por TVPerú fueron las siguientes: “El mensaje de este momento es aliarnos al Estado en todos sus niveles, la empresa, los trabajadores que van a ser los beneficiados, para superar a las lloronas, porque no hay peor cosa en el mundo que derrumbarse ante el primer problema”.
Pero lo que nos llama la atención es que Alan García hable de ética política o ética periodística. Lo pueden escuchar en el audio que mostramos aquí o en el siguiente texto de la Presidencia de la República:

DECLARACIÓN PRESIDENCIAL
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ALAN GARCÍA PÉREZ, RECHAZÓ ENÉRGICAMENTE LA INTERPRETACIÓN ANTOJADIZA Y GROSERA QUE HACE LA VERSIÓN DE DOS DIARIOS EN SU PÁGINA WEB SOBRE SU DISCURSO AL INAUGURAR LA CARRETERA YURIMAGUAS-TARAPOTO.

EN ESTA VÍA, EL TRAMO MÁS DIFÍCIL Y EN EL QUE SE HA INVERTIDO MÁS RECURSOS, POR LA INESTABILIDAD DEL TERRENO, TIENE POR NOMBRE “LA LLORONA”.

EL PRESIDENTE UTILIZÓ ESTE EJEMPLO PARA MENCIONAR QUE LOS TRABAJADORES Y LA EMPRESA VENCIERON LOS OBSTACULOS, COMO DEBE HACERLO EL PAÍS ANTE LAS DIFICULTADES QUE PRESENTA LA CRISIS MUNDIAL.

PERO LA INFORMACIÓN DE DOS DIARIOS EN INTERNET DICE QUE, SIN MENCIONARLO, EL PRESIDENTE SE HABRÍA REFERIDO A LA DRA. LOURDES FLORES NANO.

EL PRESIDENTE RECHAZA ESTA INTERPRETACIÓN GROSERA Y DE BAJO NIVEL QUE CORRESPONDE SOLAMENTE AL PERIODISTA QUE HIZO LA NOTA Y QUE BUSCA UN TITULAR DE RIÑA Y ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS ACTORES POLÍTICOS, CON FALTA TOTAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA..
Lima, 17 de Marzo del 2009
Ética política, ética periodística. Nos recuerda a Fujimori hablando de la lucha contra la corrupción o pontificando sobre respeto a los derechos humanos.

3 comentarios:

peruana dijo...

ALAN GARCÍA PARA ENFRENTARSE A SUS RIVALES POLÍTICOS SIEMPRE RECURRE AL INSULTO, Y LO HACE POR QUE NO TIENE IDEAS NI NIVEL NI ELEGANCIA POLÌTICA.
PERO, VISTO DESDE OTRA PERSPECTIVA (CON EL ÁNIMO DE VER EL OTRO COMPONENTE DE LA NOTICIA) QUÉ PODEMOS ESPERAR DE CIERTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SOLO RESPONDEN A LOS INTERESES DE AQUELLOS QUE LES PAGAN (LLÁMESE SUELDO, MERMELADA, COIMA, ETC). ASÍ, POR PONER UN SOLO EJEMPLO,PODEMOS MENCIONAR A PERU 21, QUE CRITICA EL RELOJ DE HUMALA PERO NO DIJO NI DICE NADA DEL RELOJ DE GARRIDO LECCA; NI QUÉ DECIR DE EL COMERCIO O RPP.
ALGUNOS COLUMNISTAS-PERIODISTAS EXIGEN MAYOR CALIDAD DEL DEBATE PÚBLICO, SIN EMBARGO CUANDO HACEN EL PAPEL DE ENTREVISTADORES EL NIVEL DE SUS PREGUNTAS ES VERADERAMENTE REPUDIABLE.
NUEVAMENTE, POR PONER UN SOLO EJEMPLO PODEMOS MENCIONAR A AUGUSTO ALVAREZ RODRICH EN RPP HOY CUANDO ENTREVISTÓ A JUAN SHEPUT. EN LUGAR DE PREGUNTAR O PONER EN DISCUSIÓN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS O MEDIDAS QUE SE ESTÁN EJECUTANDO DICE EN TONO INFANTIL: "SEÑOR SHEPUT LA ESPOSA DEL PDTE. TOLEDO ES BIEN PESADA NO? NO LE CAE A LA GENTE NO?..." ESE ES ALVAREZ RODRICH QUE EN EL PAPEL SE HACE EL QUE LE INTERESA LOS GRANDES TEMAS Y EN LA RADIO DESCIENDE A NIVELES BASTANTE BOCHORNOSOS, POR DECIR LO MENOS.

Uldarico dijo...

Lo de garcía es repudiable, pues es simplemente el mismo garcía de siempre, no se si podremos soportarlo por dos años mas, se meterá en las elecciones y seguirá engañando.

Marco Otoya dijo...

La actitud de Garcia es deplorable. El comportamiento de un tirano. Acaso Garcia no tiene asesores que le indiquen que esta muy mal? Eso de condenar a la oposicion como "anti-patria" o "lloronas" es deplorable.
Que mas se puede a~adir? Re-elegimos a un desequilibrado mental, a un corrupto, a un violador de DDHH, a un mitomano.