domingo, 22 de febrero de 2009

Prensa y corrupción

Está absolutamente demostrado que el corrupto exitoso siempre tiene un gran apoyo de un conjunto de medios de comunicación. Así es aquí y en la China. Incompetencias que no se critican, enriquecimientos que no se investigan, adquisiciones que no impresionan, estilos de vida que no se cuestionan, son parte de los servicios que dan estos, digamos, periodistas.
Por ejemplo, Alberto Fujimori aparecía en los rankings de Transparencia Internacional como un gobierno con mínima corrupción. Era el silencio mediático el que permitía que Fujimori construyera un prestigio falso en base a la compra de medios.
Es cierto que hay políticos y funcionarios públicos corruptos. Pero también es cierto que hay periodistas especializados en silenciar los problemitas que aparezcan por allí en la práctica corrupta o incorrecta.
En estos días hay una corrupción generalizada, como un cáncer terminal. Esto lo saben periodistas, políticos y empresarios. Nos preguntamos ¿Por qué no se investiga entonces? ¿Por qué la denuncia es mínima?
El Perú ha desperdiciado 2 años y medio en los cuáles se debió hacer profundas reformas para consolidar el desarrollo a partir del crecimiento de la economía. Hay una gigantesca corrupción y gran apariencia. Sucede en el gobierno central y también en las municipalidades. La plata se evapora sin obra física o en obras inútiles, tal y como sucedió en la época de Fujimori y Montesinos.
Se fugan los Motte, padre e hijo, narcotraficantes que hicieron negocios con Canáan y vinculados a Rómulo León y no pasa nada.
Un médico aprista, un tal Víctor Guevara, es sindicado como el sujeto que hace desaparecer centenares de cajas que serían las pruebas para una serie de faenones en el Ministerio de Salud, y la prensa no profundiza como corresponde, el Congreso menos y el Ministerio Público no actúa de oficio deteniendo a este individuo.
Otro sujeto de militancia aprista, un tal Germán Cárdenas, operador de la campaña de Alan García, es un conocido traficante de terrenos, es beneficiado con una Ley ad-hoc para consolidar las invasiones que él ha promovido y la gran prensa no transmite esta evidencia al público.
Y hay muchos casos más: los patrulleros, hospitales en construcción, compras de equipos médicos, IDICE y su preferencia en la administración pública, el SIS, los programas sociales, todos asuntos pendientes de investigar.
La prensa, mayoritariamente, no ha aprendido la lección. Siguen actuando como durante la década del fujimontesinismo. Pero en el escenario mediático hay un sector minoritario, que actúa con dignidad. A estos periodistas honestos les corresponde diferenciarse ya que el país no debe tolerar un comportamiento corrupto desde las altas esferas del gobierno tal y como fue en la década del fujimontesinismo.

5 comentarios:

Enrinando dijo...

"El dia de hoy Luis \"el mudo\" Castañeda saldra en una entrevista hecha por Jessica \"ex modelo\" Tapia, sobre el metropolitano en Panorama, sera una entrevista hechada pero importante para ver que pasa con Barranco
Recuerden los interese que hay entre los principales actores dentro de esto, Sport Point (club que se agarro las playas de Barranco) de Gustavo \"quiero mi nintendo apa\" Delgado Caferatta (hijo de Genaro, dueño del 5), Mezarina quiere vender acantilados a este y necesitan aprobacion del Mudo para hacer efectiva estas zonas, aqui el audio http://www.facebook.com/l.php?u=http://playasdebarranco.blogspot.com%2F2008%2F10%2Fse-remata-barranco.html"

Anónimo dijo...

Muy cierto tu articulo y como dice el amigo de Barranco ahorita veremos como el canal 5 se echa para que un corrupto y incapaz como Castañeda aparesca como un alcalde honrado y capaz.

Anónimo dijo...

Juan, investiga. hace unos meses en el programa del chato Hildebrandt, Juan Carlos Tafur dijo que habían periodistas que estaban en planillas de empresas constructoras. esa sería la razón por la que no meten con castañeda por ejemplo. No hubo refutaciones nbi de periodistas ni de los empresarios de capeco. eso es corrupción.

Anónimo dijo...

Raul Vargas, el gran adulon y simplista en susu comentarios de RPP.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con este artículo y con todo lo que escribe el señor Sheput, por quién voté para congresista. Lástima que no sucedió. La corrupción en la prensa que es ¡que raro, no! la misma que apoyó y apoya al fujimorismo, silencia todos los casos de corrupción de garcía (minúsculas), no merece más. Los que denunciaron, entre ellos, Alvarez Rodrich fue retirado de Perú 21. Felizmente que, diariamente, desde La República puede opinar.