viernes, 20 de febrero de 2009

La irresponsabilidad de Alan García y el patético apoyo liberal.

El Dr. Alan García a veces pareciera que no es consciente de su papel como Jefe de Estado. No percibe que como primer mandatario es la persona llamada a dar ejemplo, ya que el pueblo peruano por inercia está pendiente de él.
El día de ayer el Dr. Alan García en el Cusco, eufórico y fuera de sí, le ha pedido a los alcaldes y presidentes regionales que gasten sin permiso, que se salten los controles, que hagan lo que se les de la gana, que no habrá problemas, pues si los hay, él (Alan García) se encargará de los ministros y de la contraloría.
Lo mismo habrían pensado Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori pero con más cálculo y un toque de pudor. Sin escrúpulos, el señor Alan García ha decidido saltarse los controles, con lo cual está garantizado el despilfarro, la corrupción, la obra inconclusa o innecesaria, el terreno apropiado para el faenón.
En diversas oportunidades he mencionado que el señor García no está preparado para gobernar. Me ratifico en ello. Su accionar le hace mucho daño al Perú. Vivimos de apariencias, con un gran sector de la prensa controlada, con poderes del Estado ficticios, una democracia digamos precaria por obra y gracia del actual mandatario.
El señor García se conduce con gran irresponsabilidad. Con tal de regresar al poder en unos años, es capaz de dejar al país destruido, disminuido. En su lógica crematística, monetaria, cree que se es más grande exportando más. No sabe lo que es la enfermedad holandesa y menos aún lo que significa desarrollo.
Pero lo más lamentable es cómo algunos medios de comunicación justifican estos actos irresponsables. No hay visión de largo plazo, sólo el deseo desesperado de hacer plata "ahorita" que el mundo se va, se puede, acabar. El ridículo, en ese sentido que hacen unos autollamados liberales, es patético y todo un símbolo de los tiempos.
El Banco Interamericano de Desarrollo indica que las políticas públicas sin política son difíciles de ejecutar pero indica que lo peor para un país es la práctica de la política sin políticas públicas, y eso es lo que le está pasando al Perú, con un gobernante que no tiene ni idea de adonde quiere ir.
Al desarrollo y al crecimiento económico no se llega con atajos, habría que recordarle al Dr. Alan García. Aún más, un viejo dicho español dice que si quieres entorpecer algo aceléralo. Es una lástima que al Dr. García no lo rodeen ministros sino simples secretarios sin capacidad para decirle que se encuentra en el camino equivocado. En ese sentido el apoyo brindado por Yehude Simons demuestra este descalabro institucional y la frase "no importa si voy preso" demuestra la poca madurez política del Premier. Todo vale con tal de conservar el puesto, hasta las acciones cómicas e irresponsables.
Los que pagarán las consecuencias de tanta irresponsabilidad serán los jóvenes. Los mismos que ingenuamente votaron por García en algunos casos porque no lo conocían en otros porque creyeron que había cambiado. Estos jóvenes vivirán las consecuencias de estos años perdidos, en que a los 3 años de haber llegado al poder una ministra recién estrenada dice que impulsará las reformas del sector, reconociendo que se ha perdido el tiempo.
Finalmente es muy gracioso que el presidente García repita su tan conocida frase "yo después asumiré mi responsabilidad ante la historia". ¿Sí? ¿desde dónde? ¿desde un cómodo departamento en París o desde una finca en las afueras de Bogotá?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el señor Garcia con tanto mediocre que le rodea esta perdiendo los equilibios emocionales por que hace falta capacidad de gasto para invertir los recursos del estado y la generacion futura pagara las consecuancias de estas irresponsabilidades.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que Alán García es un enfermo mental , esto hay que decirlo con claridad , el no está capacitado para ejercer la presidencia , todos estos arrebatos son propios de su desorden bipolar . A los grupos de poder no les importo ponerlo nuevamente en la presidencia con tal de evitar el triunfo de Humala ,y son ellos los que lo sostienen alli , es un peligro para el país que Alán continue en la presidencia , creo que ya es hora de pedir la vacancia de Alán por incapacidad mental y moral.

Anónimo dijo...

Hai que estar atentos con los sobones de garcía que serán los que atacarán a Toledo o a Humala cuando sean presidentes. garcía como dices no esta capasitado para ser presidente de nada. solo puede aparentar con la ayudita de sus mermeleados.

Anónimo dijo...

Este 2011 tiene que entrar Toledo o Humala, asi sea contradictorio mi deseo, pero quiero que este delicuente de palacio pague carcel, como lo hará Fujimori gracias a la extradición del gobierno de Toledo.

Anónimo dijo...

"Señor" es un término de cortesía que se aplica a cualquier hombre DECENTE. También es un título nobiliario; se llama "señor" al dueño de propiedades, a la persona que tiene criados; el término es familiar a Noble, persona decorosa, es un distintivo adquirido en la Edad Media. En la actualidad suele ser sinónimo de caballero.

Cuando una persona hace de la mentira su estandarte, no se le puede llamar "señor".

Juan, en múltiples ocasiones has hablado de la falta de capacidad, no sólo intelectual, del 'doctor' García. ¿Entonces..? No entiendo como ahora en el fragor del análisis, olvidas algo que tu mismo has afirmado. Porque acuñarle a un farsante un término que a todas luces le baila, que riñe con su personalidad real, así se trate del inquilino de turno de la Casa de Pizarro, no le hace bien al Perú y menos a las nuevas generaciones que de nuestros comentarios se enterarán.

A don Wenceslao Moreno Centeno, ciudadano español, a inicios del siglo XIX se le conoció como "señor" Wenceslao por su genialidad; fue un ventrílocuo considerado el mejor del mundo, tío del también ventrílocuo y productor José Luis Moreno.

Dices Juan que con tal de salirse con la suya, el doctor García es capaz de las peores irresponsabilidades. Porque, -digo yo- el doctor García sabe de la existencia de la prensa tipo, Raúl Vargas, Mirko Lauer, Chola Chabuca y Chibolín que por piqueos, pisquitos y sancochados lo justifican.

Hacia 1920 "señor" Wenceslao intentó ser novillero; empezó a explotar su don en la ventriloquia y emigró a América del Sur, pasó por nuestra patria, y desde allí, en 1935, se mudó a Nueva York.

Que el doctor García Pérez se aparezca fuera de sí en el Cusco y hable por los codos, es uno de los síntomas que padece y todos lo sabemos. En su "activo" obra abundante material.

El “Señor” Wenceslao, igual al doctor García, no necesitaba ni siquiera muñecos para cautivar a las multitudes: con su puño cerrado, en el que dibujaba unos labios, y algún peluquín para completar el efecto, creaba personajes mágicos y divertidos; su Johnny se dedicaba a fastidiar cáusticamente al propio “Señor Vences”.

Sus constantes apariciones en el show de Ed Sullivan, en Broadway y en el circuito del Music Hall convirtieron al emigrante español en la persona más familiar de los estadounidenses.

Igual se podría decir de nuestro "héroe" cuando un presidente de otro país públicamente, a los cuatro vientos, lo llamó “Ladrón”, “Sinverguenza”, y a las pocas semanas nuestro ‘Pedro Navaja’ soñándose en el circo del “Señor” Wenceslao se abrazó a los besos con su verdugo.

Comino

Anónimo dijo...

Me sorprende que muchos "responsables" que votaron por el doctor García, a estas alturas del partido se "sorprendan".

Deberían sorprenderse si Alan García Pérez estuviera haciendo todo lo contrario. ¿Por qué sorprenderse que alguien que llegó a la presidencia de la república mintiendo, calumniando, disfrazado de un personaje que a todas luces no era; que desde el primer momento que se apareció en el partidor de la contienda electoral, lo hizo faltando a la verdad, maquillándose cual payaso, con chapas en las mejillas, delineándose las cejas, pintándose los rebeldes hirsutos, cimbreando caderas, temblándoles glúteos, prometiendo el oro, el moro y hasta el culito del loro y cantando la vida es un carnaval..?

Entonces, si este proyecto llega con nuestro beneplácito a Palacio, ¿por qué nos alarmamos si ahora se antoja merecumbear con Meche Cabanillas..? ¿Por qué pegar el grito en el cielo si le entra la ventolera de hacer un pupurrí - trencito con Yehude Simon..? ¿Por qué armar un escándalo si para que no se rompa el vestido nuestro mandatario cambia de paso y termina tirando ritmo con la Señito..?

Cuando alguien compra cabeza de pescado no pude regresar después llorando donde la casera a devolver la mercadería porque se asustó con los ojos del animal..!

Todos los que tenían la "esperanza", la "ilusión" de que Caballo Loco era un 'scary movie', una suerte de espeluznante pesadilla del milenio pasado, deben tener la hidalguía de admitir públicamente que se equivocaron, que en el peor de los casos, los cogieron de lornas, que olímpicamente los huevearon, que estaban aplemazados con las francachelas del cholo Toledo choborra, y que, en un descuido, les metieron el dedo, la mano, el codo, y con mantequilla se comieron el cuento del doble salto mortal con palmadita en el techo y cuando miraban las musarañas en el cielo raso, zuácate: los clavaron, ayayayayyy; y cuando de una clavada se trata, sólo queda el consuelo de echar para adelante, no hay más... Pero a estas alturas no pueden venir a decir que están "sorprendidos" con la actitud normal de nuestro mandatario.

Comino

Juan Sheput dijo...

Estimado Comino, si bien es cierto la mayoría de tus afirmaciones es correcta no creo que decir señor a una persona sea un síntoma de contradicción. Es cortesía para dirigirme a alguien que considero hace mucho daño al país. Nada más. Saludos.

Anónimo dijo...

Ya que ahora existe un congreso inactivo y débil comandado por otro aprista incompetente con el voto del APROFUJOMORISMO. Es necesario la protesta pública y técnica de parte de periodistas y políticos que siempre sudaron la camiseta en favor de la gobernabilidad y la eficiencia en la condución del estado. Creo que la sociedad que se educa para ser mas libre les agradeceran por que en un futuro inmediato es necesario librarse esta sarta de politiqueros y demagogos que siempre han hecho daño al Perú en toda su historia sino miremos las consecuencias de nuestra educación por las decisiones de Mercedes Cabanillas del 85 al 90. Creo que a pesar de todo existen políticos y priodistas dispuestos a poner el pecho para desterrar en un futuro a esta sarta de sinverguenzas que se apoderaron otra vez del poder aprovechando la humildad e ignorancia de un buen sector de la población y a causa de su misma ignorancia ese sector de la población esta pagando las consecuencias. Ojala el diario Correo, la Razon. TV Peru secuestrado por el Aprofujimorismo y su vocero Raul Vargas con el tiempo aprendan a tener verguenza y, dignidad, para ayudarnos a construir una solida democracia en nuestro pais que tanto nos costo para recuperarla.
email. marco3178@hotmail.com

Anónimo dijo...

Ya que ahora existe un congreso inactivo y débil comandado por otro aprista incompetente con el voto del APROFUJOMORISMO. Es necesario la protesta pública y técnica de parte de periodistas y políticos que siempre sudaron la camiseta en favor de la gobernabilidad y la eficiencia en la condución del estado. Creo que la sociedad que se educa para ser mas libre les agradeceran por que en un futuro inmediato es necesario librarse de esta sarta de politiqueros y demagogos que siempre han hecho daño al Perú en toda su historia sino miremos las la decisiones de Mercedes Cabanillas del 85 al 90 y por causa de ello nuestra educación esta como esta. Ojalá el diario Correo, la Razon Tv peru secuestrado por el Aprofujimorismo aprendan con el tiempo a tener dignidad y profesionalismos para ayudarnos a construir una democracia mas solida, porque nos costo tanto sacrificio el poder recuperarla.

Anónimo dijo...

Lo mejor del articulo es cuando dice que esto es posible por los medios peridisticos y radiales y televisivos que no critican a alan. ese es el tema de fondo, la forma como estos periodicos apoyan al alan.

Anónimo dijo...

Lamentablemente tengo que decir que para ser sinceros a ningún político que no sea del partido que gobierna, jamás se le va a escuchar alguna frase o comentario favorable sobre las obras que pueda estar realizando el gobierno de turno... Y es así porque es parte del "juego democrático" es decir, que todo partido político quiere estar en el poder y por eso la consigna es: Críticar al gobierno de turno para que al momento de las elecciones que caiga el oficialismo para que su partido pueda entrar a gobernar. Y esta es la realidad de las cosas. A ninguno de estos "políticos" les interesa para nada el desarrollo del Perú o que salgamos del subdesarrollo, a estos partidos simplemente lo único que les interesa es entrar para gobernar y servirse del país. Pasó en el gobierno de Belaunde, luego vino el descalabro del primer gobierno aprista, lo mismo e idéntico cuando entró Fujimori (y no me digan que con ese gobierno recién se inció la corrupción en el Perú, porque corrupción siempre hubo y sienpre habrá, con la diferencia es que en el gobierno de Fujimori esto fue descubierto y expuesto... así que nadie se rasgue las vestidureas). También pasó con el corto gobierno de Paniagua y de allí siguió el gobierno de Toledo (quizás el menos indicado para ser gobernante), sino ahi están los casos del Melody, las juergas en Palacio de Gobierno, su descontrol con las bebidas alcohólicas (sino pregúntenle a su seguridad aquel hombre de color que siempre lo acompañaba que tenía que sacarlo de la cama y meterlo a la ducha para que este señor pueda cumplir con sus compromisos y la agenda presidencial, de allí que nace "la hora cabana"), la incapacidad para elegir a sus ministros de Estado - ejm. Doris Sánchez, el tal Jesus Alvarado - Y ahora otras vez estamos con Alan García... Cuan identificado estuve con una persona que una vez ví un reportaje de tv sobre los que se iban a trabajar a otros países, y esta persona (un joven) cuando le preguntaron por qué se iba, solo se limitó a decir con rabia, indignación y al borde del llanto junto a sus familaires que habían ido al aeropuerto a despedirlo: "políticos de mierda" y fue una frase que grafica la indignación de toda la juventus que ve que nada cambia en nuestro bendito país y esto siempre seguirá así porque lamentablemente somos así y somos todos...

Trataré de crear mi propio blog para comentar más sobre estas cosas que muchos "políticos" no hablan porque no les conviene, y para que el pueblo, sobre todo aquellas personas que poco saben sobre los manejos del Estado, sepan cómo es esta situación...

Gracias por hacer la publicación, adelantadamanete...

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

Y no olvide usted el desprecio que acaban de hacer los señores de Belco y Graña al no presentarse al Congreso ante la comisión que investiga lo de Collique. ¿Se imagina usted si en EEUU una empresa transnacional, por muy poderosa que sea, menosprecie al Congreso norteamericano y les diga "ese día tengo un viaje de negocios, por eso no puedo acudir", como efectivamente han manifestado los señores de la empresa peruana?

Pero aquí, como el señor García es la única ley y él los protege, se ríen y se mofan de nuestro máximo poder legal. Es cierto que el Congreso actual no tiene una dignidad propia, pero igual es el Congreso del Perú, más allá del gobierno de turno.

¿Hasta cuándo le durará a García la patente de corso que le ha dado la Confiep para hacer lo que le dé la gana siempre y cuando gobierne para ellos?

Dígame usted si sabe la respuesta.