lunes, 9 de febrero de 2009

Creación del Grupo Jorge Basadre

El inevitable proceso de globalización, así como el nuevo papel que corresponde desarrollar a los Estados nacionales, han generado la preocupación de diversos ciudadanos deseosos de contribuir al señalamiento de un camino que se debe seguir en la búsqueda del bienestar para toda la Nación peruana. Con tal motivo se han reunido alrededor del GRUPO JORGE BASADRE formado por compatriotas sin distinción de filiación política o afinidades económicas, religiosas o gremiales: su único norte es el Perú:
ACTA DE FUNDACIÓN DEL GRUPO JORGE BASADRE
A inicios del siglo XXI el Perú debe afrontar y resolver tanto en el frente interno como en el externo sus problemas pendientes y aquellos otros que se vislumbran como consecuencia del proceso de globalización en marcha, y la inacabada tarea por una democracia auténtica de todos, para todos, basada en relaciones de igualdad y libertad. El territorio del Perú, en la parte central andina de Sudamérica, constituye un punto de encuentro y dominio estratégico que no debe ser subestimado. La solución adecuada de los problemas pendientes es una posibilidad factible de concretar y hacer realidad la promesa inacabada de la vida peruana.
No cabe duda que los Estados-nación contemporáneos se ven obligados a compartir su autonomía en muchos ámbitos de la vida económica, política y cultural, y que las tareas que los gobiernos emprenden deben hacerse hoy en cooperación con otros Estados-nación, y con un conjunto de organizaciones internacionales y nacionales, públicas y privadas, todo lo cual da lugar a nuevos desafíos y a realidades mas complejas que las tradicionales. Por tanto, no es éste el momento ni la oportunidad para reclamar autarquías inviables ni tampoco para afirmar que los intereses nacionales se diluyen sin control con la globalización.
El Estado nacional no ha dejado de existir y tiene tareas de gran importancia que realizar. Para tal empeño, su territorio no debe convertirse en centro de intereses transnacionales y menos aun de intereses económicos y empresariales de países con ambición expansiva. El gobierno del Estado nacional seguirá siendo un interlocutor válido frente a autoridades políticas, económicas y culturales de distinto origen y el mejor representante de las poblaciones que se cobijan en su territorio, con las variedades multiculturales y étnicas que son especialmente importantes en países como el Perú.
La riqueza material es condición necesaria pero no única para el logro de una vida plena. Ella debe estar acompañada de una educación de calidad, de una salud pública eficaz y de un control indispensable sobre las fuentes de producción contemporáneas. Fuentes de producción que se caracterizan por la creación de bienes inmateriales tales como el conocimiento y la producción cultural, la que desborda los límites de lo económico para producir nuevas relaciones sociales y formas de vida.
El Perú ha terminado con la etapa de la empresa pública que llego a dominar la vida económica del país. Durante la década del 90 se inició un proceso de privatización y de regulación cuyos beneficios son tangibles en algunos sectores, pero que no estuvieron dirigidos a crear fuentes de producción nacionales de tecnología y competitividad apreciables, y mas bien dieron lugar a una presencia determinante de empresas transnacionales que actúan ahora frente a un Estado poco representativo, que no se ha reformado, y que es avaro en el reconocimiento de la diversidad cultural y el potencial creativo del país.
En ese proceso, lejos de regularse los flujos de inversión teniendo en cuenta los requerimientos de desarrollo y defensa nacional (como lo hacen los países industrializados y las democracias mas modernas), se privilegia y promueve de manera indiscriminada la inversión procedente de Chile, precisamente en sectores y áreas vinculadas a la defensa nacional, tal como se denuncio en el pronunciamiento publicado en el diario "La Republica" el 23 de Octubre del 2006.
La situación descrita, en nuestra opinión, no ha sido debidamente estudiada ni contrarrestada, lo que creemos es indispensable hacer ahora mismo. El grupo que hoy día fundamos no tiene por esa razón divergencias ideológicas ni posiciones excluyentes. Su solidez se asienta en que considera imprescindible la instauración de políticas de Estado que trasciendan la problemática actual y que permitan plantear líneas de acción progresistas que tanto en lo económico como en lo cultural exijan la presencia de capitales nacionales, sean privados o públicos, en aquellas empresas y actividades que están ligadas a la conducta y autonomía de un Estado democrático y representativo, premisa esencial para poder articular los intereses de la nación al interior del proceso de globalización.
Todo ello sin dejar de luchar contra la pobreza todavía imperante y la vigencia plena de los derechos humanos, orientando y limitando los intereses extranjeros a niveles convenientes y no permitiendo que éstos debiliten la actuación en la vida publica de las diversas organizaciones populares y representativas de la nación peruana, las que deben ser alentadas y fortalecidas.
Esas son las conductas fundamentales que aspiramos con toda energía a promover dentro y fuera del Estado para hacer realidad la promesa republicana de la que hablaba Jorge Basadre.
Lima, enero de 2009

Grupo Jorge Basadre

Chiabra, Roberto
Fairlie, Alan
Ferrel, Rocio
Ferrero, Carlos
Ismodes, Hugo
Kresalja, Baldo
Lerner, Salomón
Mujica, Herbert
Ordoñez, Juvenal
Penny, Oscar
Sheput, Juan
Sierralta, Anibal
Sierralta, Luis
Solari Tudela, Luis
Asociación Perú: Soberanía y Desarrollo

Siguen firmas
Adhesiones:


grupojorgebasadre@gmail.com

2 comentarios:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

Felicito el interés por salir del submundo economicista en que hemos estado viviendo en los últimos veinte años pero les sugiero algo:
el Perú es más que un grupo de peruanos privilegiados por la vida.

Faltan notoriamente ahí los Huamán, los Quispe, los Condori, los Rodríguez, los González, los Ruiz, todos esos peruanos que no pudieron estudiar en la Católica ni hacer su doctorado en Harvard, sino que estudiaron en San Luis Gonzaga o en la Faustino Sánchez Carrión, pero que son tan capaces, o más, que los que nacieron en cuna de oro.

Mientras movimientos como estos no sean realmente representativos estaremos repitiendo el mismo fenómeno de toda la vida en el cual un grupo de blanquitos seguirán siendo los que conduzcan un país de 28 millones de mestizos, cholos y sacalaguas.

Solo el día en que nos veamos a nosotros los peruanos más allá de nuestro color de piel y nuestro apellido es que encontraremos el equilibrio adecuado para hacer del Perú una patria.

El que quiera entender que entienda.

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Señores lei su publicacion del dia de hoy sabado 11 de enero; realmente muy triste que ustedes esten llevando las banderas de la carrera armamentista para que el Peru se arme; tonta idea ¿acaso no saben para que sirven las armas? ;pues para matar ; si Chile se arma es su problema; este juego diabolico de armarse y matarse es propio del sistema capitalista; que a lo largo de los siglos han provocado muerte y destruccion en nuestro planeta, cuando el capitalismo expire , recordaremos esas partes de nuestra historia como profundamente extrañas y diabolicas;soy un ex-soldado del grupo de fuerzas especiales que luchamos cruentamente contra el narcoterrorismo durante los años 80 en Ayacucho, San Martin, y conozco en la realidad cara a cara lo que provocan las armas y ustedes muy suelto de huesos hablando de comprar armas ¡Dios Santo! que facil es hablar desde una oficina o escribir una columna de la manera mas irresponsable o mostrar unas fotos del armamento chileno para que el Peru haga lo mismo ¡ que ignorancia!.
Deben saber señores que el dinero lo corrompe todo; si pues cuando en los años ochenta nosotros soldados del Peru luchabamos contra el narcoterrorismo nos dimos con la ingrata sorpresa de que todo es mentira ; ahora despues de 20 años este flagelo continua ; porque todo es corrupcion....por todo lo demas busquemos la verdad que esta en Dios y en el interior de cada uno de nosotros ;leamos las sagradas escrituras de todo el mundo y vayamos en el futuro a unificar el planeta que es casa de todos de manera pasajera porque nuestro espiritu continuara mas alla de la muerte por infinitos mundos galaxias y universos y solo contara hacer el bien para escalar en mundos superiores...; nuestros gobiernos del mundo deben de dictar ya leyes muy serias al respecto ¡que DIOS ilumine nuestros caminos