viernes, 16 de enero de 2009

TLC con Estados Unidos entra en vigencia

Con un final de suspenso, por la carta de los senadores Sander Levin y Charles Rangel pidiendo su suspensión, por fin el día de hoy el presidente Bush oficializó la puesta en vigencia plena del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con el Perú.
Horas después, el presidente García en una sana rectificación, dejó de denostar del TLC y firmó su parte correspondiente para la puesta en vigor del tratado. El presidente García, que había prometido retirar la firma de Alejandro Toledo del TLC para que no entre en vigencia, acabó haciendo lo contrario, promulgándolo.
Nos alegra. Es en definitiva un logro que se inició y se gestó en un gran porcentaje durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo. Como se puede ver en la cronología presentada por el diario El Comercio, todo el trabajo duro, de detalle y negociación se hizo durante la gestión del presidente Toledo. Puesta la pelota en la raya del arco, al presidente García le tocó impulsarla dentro del arco, lo cual lo logró aunque con dificultad.
Ahora si en realidad queremos aprovechar el TLC con Estados Unidos hay que trabajar intensamente la llamada Agenda interna o TLC hacia adentro. Sin las reformas sustanciales nuestros empresarios seguirán con botas de plomo lo cual los hará perder competitividad. Y si es así el TLC con Estados Unidos NO nos beneficiará.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no se dijo en todo esto es que si se levantaron las objeciones que justamente Rangel y Levin habian planteado, en todo caso se habría utlizado el termino tan conocido en nuestro medio REGULARIZAR para que los americanos finiqueten positivamente las negociaciones y se inicie de una vez por todas el tratado que empezo a gestionar el anterior gobierno, gobierno que en ningún momento o lugar se menciona (cuanta ingratitud), sabido es que las reformas laborales que el gobierno de Gracía no implemento son justamente las que originaron estas objeciones, en todo caso el gobierno y los empresarios tienen la última palabra.

Juan Sheput dijo...

Estimado Luis Alberto, el término TLC hacia adentro data del año 2002 y el primero que lo dijo fue eduardo Morón. Este preámbulo sirve para indicar que el presidente Toledo y su gabinete sabían que el TLC no iba a generar tanto bienestar si es que no se hacían estas reformas. Cada vez que se quiso impulsar una fue saboteda por el APRA. Allí están los ejemplos: a Carlos Ferrero le saboteraon la Ley marco del emplo público y la reforma salarial, a manuel Manrique la ley de Aguas, a la PCM el plan Maestro de Competitividad cuya secretaria era la actual ministra mercedes Araoz y a mi la Reforma Laboral. Por eso es importante determinar si se levantaron o no las observaciones, de lo contrario el problema persistirá cual espada dre Damocles.

Anónimo dijo...

si el TLC no favorece al Perú, esperaremos que las empresas quiebren y asi generar mas desempleo y despoblamiento del campo?
Quienes asumen esta responsabilidad?

Anónimo dijo...

Toledo tenia razon: dejó "el piloto automatico", aun contra el criterio de Alan Garcia, las cosas siguen sucediendo positivamente