lunes, 12 de enero de 2009

Reunión entre Felipe Calderón y Barack Obama

Estados Unidos, por iniciativa de la administración Bush saliente ha impulsado una línea de crédito para países amigos. Esta iniciativa ha sido aceptada e impulsada por el presidente electo Obama. A pesar de haber sido declarado país amigo, tanto por el presidente Bush como por el futuro presidente Obama, el Perú no goza de este crédito. Entre otras cosas, como dice el presidente Toledo, por las declaraciones de llamada de atención por parte del presidente García a Barack Obama en relación al realismo de este último en relación a la crisis económica, y por la ausencia de una política exterior en Cancillería, con objetivos claros.
En ese sentido es penoso el papel de la Cancillería del Perú en estos tiempos. Funcionarios de su segunda línea hoy están al frente de su dirección y no saben qué hacer. Si no fuera por el APEC y el ALC-UE que les dejó el presidente Toledo su agenda y logros estaría vacía.
El día de hoy se entrevistan Felipe Calderón y Barack Obama. Vemos esta cita con interés pues de su resultado se podrán inferir comportamientos de la administración norteamericana. Hay muchos elementos en común que nos deben llevar a seguir con atención la cita: narcotráfico, economías sin mayor valor agregado, migración, inversión, calentamiento global, seguridad ciudadana y democracias precarias, con partidos plagados de corrupción. Esperemos los resultados.

1 comentario:

Alexander Alama dijo...

Hola Juan. Buena la nota. En mi opinión, me parece que lo que busca Estados Unidos con esta iniciativa es hacer que mas paises 'amigos' (pobres) estén adeudados con ellos, y por ende tener mas naciones a su servicio; porque como todos sabemos, Estados Unidos está económicamente débil, y es probable que tarde o temprano reclame lo que 'les pertenece', y como no le podríamos pagar, ya puedes imaginar lo que pasaría. En lugar de lamentar el hecho, podríamos celebrarlo en la medida de que los políticos peruanos sean conscientes de la realidad nacional y asi el país pueda mantenerse sin necesidad de recurrir a préstamos, que como dije antes, no hacen más que comprometernos con un país a quien my posiblemente nunca podremos terminar de pagar una deuda. Con respecto a lo de García, no encuentro el porqué al reclamo del ex presidente, porque considero un peruano no debe silenciar su voz, ni 'agachar la cabeza' ante el imperialismo para conseguir un préstamo, ni para eso ni para nada.
Un saludo Juan.

Kevin Alexander