miércoles, 7 de enero de 2009

Mercedes Cabello representará al Perú en Olimpiadas de Robótica

En un post anterior manifestamos nuestra alegría porque un Colegio Nacional como el Mercedes Cabello, emblemático además, había ganado un concurso nacional de Robótica, con el apoyo de la firma Deltron que como se sabe es una empresa peruana de primer nivel dedicada a la informática.
En estos días recibo con beneplácito otra noticia. Oscar Zevallos, alto ejecutivo de Deltron, me comunica que su empresa apoyará al Mercedes Cabello en la representación de nuestro país al camperonato mundial de robótica que se efectuará en Atlanta, Estados Unidos en abril próximo. Nos alegra mucho esta actitud de una empresa peruana en pro de un equipo que ha demostrado alto nivel intelectual en una tarea tan compleja como es la robótica. Esperamos que la prensa peruana le de mayor cobertura a este equipo y a esta actitud empresarial pues son las noticias positivas que se deben relevar.
La noticia aparecida en la edición digital de La República es la siguiente:
PERÚ SERÁ REPRESENTADO EN EL MUNDIAL DE ROBÓTICA
Destacadas alumnas del Colegio "Mercedes Cabello" de Lima representarán al Perú en el Campeonato Mundial de Robótica Escolar que se realizará en Atlanta (EEUU) en abril próximo, llevarán a su prototipo de robot "Robotina"
El equipo peruano está integrado por Adriana Gabriela Mayo Ramos (16), Angie Stefani Silva Telenta (12), Yosselyn Rafaella Flores Sánchez (16), Lucero Rosalyn Huallanca Quispe (15), Taisia Amanda Mateo Ramos (12), y Karen Cecilia Cabezas Liciera (11), quienes ganaron el Concurso Nacional de Robótica Escolar.
En esta competencia -en la que participaron delegaciones escolares de colegios nacionales y privados de Tumbes, Piura, Sullana, Chiclayo, Lima y Arequipa- tuvo como criterios de evaluación el trabajo de investigación, el diseño del robot y su desempeño para ejecutar tareas, el trabajo en equipo y el espíritu competitivo de las alumnas.
Estas destacadas estudiantes tienen como responsable del equipo a Nelly Beatriz Vásquez Lengua, y como entrenadores a los profesores Wilman Andrés Joaquín Vásquez y José Gómez Castro. Las campeonas escolares de robótica fueron recibidas por el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Guillermo García Samamé, quien las felicitó en una ceremonia especial.
"Estos eventos de competencia son de gran importancia para los estudiantes por que aprenden a trabajar en equipo, descubriendo y fortaleciendo sus diferentes habilidades en el campo de la tecnología, para vivir un presente y un futuro con una humanidad conscientes del cuidado que debe tener con la naturaleza", manifestó el funcionario regional de educación.
El tema del concurso para este año fue "La Interconexión Climática" o el calentamiento Global que sufre el planeta y "Robotina" fue creada para superar 18 misiones en el campo en 2,5 minutos, entre ellas, enterrar al agente contaminante, elevar la casa y salvar a las personas y animales en extinción como el Oso Polar.
Asimismo, el robot logra cerrar la compuerta de una laguna, efectuar excavaciones de hielo en el área de investigación para analizar la composición de las burbujas de aire de hace millones de años atrás y estudiar los cambios de clima de nuestro planeta.
"Robotina" también aconseja las personas para que caminen o usen bicicleta como medio de transporte, que ahorren energía apagando las luces de la casa, cuando sea necesario y utilizar la energía solar abriendo las ventanas de la casa, entre otras recomendaciones positivas para enfrentar el cambio climático.
Para crear a "Robotina", interactuaron con las piezas de “Lego Educational”, como ladrillos, vigas, planchas, motores, ejes, engranajes, poleas, fajas, sensores de contacto, sensores de luz, sensores de rotación, cajas de marchas utilizando los principios básicos de la mecánica. Luego programaron en una computadora los movimientos del robot, para que este cumpla la mayor cantidad de desafíos, retos cumplidos que le permitieron a "Robotina" ser elegida para representar al Perú en este evento mundial donde congregarán los mejores trabajos de 45 países del planeta.
El concurso busca fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, haciendo de ella un disfrute o diversión como pieza clave del aprendizaje y desarrollo del criterio.

No hay comentarios: