lunes, 12 de enero de 2009

Los mejores think tanks del mundo 2008

Un think tank o tanque de pensamiento es una institución dedicada a la investigación que brinda una serie de sugerencias por medio de estudios, ensayos o propuestas políticas públicas contribuyendo así al debate de las ideas. En el Perú, a pesar de haber un número interesante (24), aún no han llegado a tener un peso importante en los procesos de tomas de decisiones, ni de influencia fáctica ni son grandes proveedores de capital humano a la administración pública, como sí sucede en Colombia, Argentina o Chile por ejemplo.
Se ha dado a conocer el ranking de los mejores think tanks del mundo para el año 2008 elaborado por la prestigiosa revista Foreign Policy y que para su clasificación estudió a más de 5,000 institutos en aproximadamente 170 países-

El Perú tiene una buena representación en el ámbito de América Latina. Dentro de los 25 mejores del continente tenemos en el puesto 9 al Instituto Libertad y Democracia (ILD), al Instituto de Estudios Públicos en el puesto 17 y al Instituto de Defensa Legal en el puesto 24.

El primer lugar del ranking para América Latina lo obtuvo Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y el segundo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Costa Rica. El trabajo de selección de los mejores del mundo ha estado a cargo de un prestigioso grupo de académicos, ejecutivos de los think tanks, benefactores públicos y privados y expertos en políticas públicas. Como criterios se consideraron: la habilidad de contar con un cuerpo de profesionales, académicos y analistas prestigiosos y retenerlos; contacto con los mejores expertos en políticas públicas, universidades y medios de comunicación y el prestigio frente a ellos. También se consideraron las publicaciones académicas y la información que se elabora.
Luego de estas consideraciones la lista se redujo a 400 instituciones que fueron incluidas en el estudio "The Think Thank Survey".

Top 10 Think Tanks in América Latina y el Caribe
1. Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (Argentina)
2. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Costa Rica)
3. Libertad y Desarrollo (Chile)
4. Centro de Estudios Públicos (Chile)
5. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Argentina)6. Fundacion de Investigaciones Economicas Latinoamericans (FIEL) – (Argentina)
7. Fundacao Getulio Vargas – Brazil
8. Fundacion Libertad – Argentina
9. Instituto Libertad y Democracia – Peru
10. Centro Brasileiro de Relações Internacionais (CEBRI) - Brazil

Por distorsiones diversas se ha considerado el ranking de los mejores del mundo sin los Estados Unidos, los cinco primeros lugares a nivel mundial fueron ocupados por:
1. Chatham House United Kingdom
2. International Institute for Strategic Studies United Kingdom
3. Stockholm International Peace Research Institute Sweden
4. Overseas Development Institute United Kingdom
5. Centre for European Policy Studies Belgium

El top ten de think tanks de Estados Unidos es el siguiente:

1. Brookings Institution
2. Council on Foreign Relations
3. Carnegie Endowment for International Peace
4. RAND Corporation
5. Heritage Foundation
6. Woodrow Wilson International Center for Scholars
7. Center for Strategic and International Studies
8. American Enterprise Institute
9. Cato Institute
T10.Hoover Institution
T10. Human Rights Watch

Como dato curioso quisiera mencionar lo siguiente. Así como dentro de las 50 mejores universidades del mundo hay 10 universidades de California, de los 1777 think tanks de Estados Unidos el 10% tiene como sede el estado de California.

El informe completo lo pueden leer en el siguiente enlace:

Top Think Tanks world 2008





4 comentarios:

chejo dijo...

leiste el club bilderberg, creo que asi se escribe sobre los tanques de pensamientos en estados unidos , y su influencia sobre la cultura occidental,el carniege y otros que eran manejados por gente que expertos en sicosociales y manejo de la mente , es un tema impresionante.
chejo

Juan Sheput dijo...

Hola Chejo, no no he leído acerca de ese club pero sí es cierto que los think tanks en algunbos casos se han prestado a maniobras gubernamentales, dandoles respaldo a sus políticas. La invasión norteamericana a Irak es uno de los casos denunciados por Michael Moore. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias señor Juan Sheput. Es información muy valiosa. Agradeciendole mucho. Saludos desde Santiago.
Revise su correo por favor.
Sergio Escobedo

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:
De lo leído creo que se puede resaltar dos cosas:

1. Las llamadas Teorías de la conspiración por lo visto tienen un sustento en la realidad. Sino qué otra cosa pueden estar haciendo esos grupos de análisis de escenarios. Digo esto porque en países pequeños y simples, como el Perú, existe la infantil idea de que las cosas se mueven por sí solas, por obra de algún espíritu o dios, y que todo lo que ocurre es producto de la casualidad. Cuando uno estudia a fondo qué es lo que realmente hacen estos think tanks no es otra cosa que enviar a los gobiernos tanto información real y actualizada como también posibles decisiones a tomar (que incluyen desde asesinatos hasta atentados "terroristas", así como guerras de todo tipo). Quienes niegan esto es porque realmente viven viendo televisión o se informan leyendo El Comercio.

2. La otra observación es que resulta curioso ver que, de los tres think tanks atribuidos al Perú, dos son instituciones "aborrecidas" por el obsoleto sistema neoliberal seguido actualmente por el gobierno: el ILD, del expulsado De Soto, y el IDL, de los "comunistas" de Kike de la Jara. Parece que solo los "ignorantes humalistas" tienen la atribución de pensar. No se menciona, por ejemplo, al actual CAEN (ex CAEM) porque, por lo visto, ya dejó de ser lo que era (una "cueva de golpistas" dicen unos). Y si miramos en qué estado se encuentran los organismos de evaluación político-militar estatales nos daremos cuenta que no existen (pues fueron desactivados durante el fujimorato) y los informes que dieron durante años prácticamente han desaparecido o están en el olvido (existían voluminosos expedientes que eran fruto de miles de análisis de expertos peruanos sobre el pasado, presente y futuro del Perú, con las respectivas recomendaciones sobre qué hacer).

En conclusión, las Teorías de la conspiración en realidad son escenarios reales elaborados por los think tanks del mundo, en especial, de EEUU, y, por otro lado, los únicos que piensan en serio en el Perú son entidades de "oposición" por el simple hecho de hacer investigación sobre nuestra realidad y darla a conocer.