lunes, 12 de enero de 2009

Encuentro Barack Obama y Felipe Calderón : Política al mas alto nivel

El encuentro de Barack Obama y Felipe Calderón es el encuentro de dos presidentes jóvenes, que representan el cambio generacional en sus respectivos países. Ambos nacieron en Agosto y los diferencia un año de edad: Obama tiene 47 años en tanto Felipe Calderón 46. Es un buen marco para tiempos mejores.
Hace un par de noches, en el programa de Carmen Aristegui, el periodista mexicano Sergio Muñoz Bata hablaba que en la agenda de Estados Unidos mayor importancia tenía Afganistán, Irak, Corea del Norte y Pakistán. Decía, según él, que México no era tan importante. habrá tenido sus razones persona tan inteligente pero creo que luego del encuentro de hoy su posición debe haber cambiado.
Desde 1980, año en que durante las transiciones de gobierno se realizan los encuentros entre presidentes mexicanos y norteamericanos, hay consenso que el de hoy ha sido el más importante. Importante porque ambos presidentes, el actual de México y el futuro de los Estados Unidos han tratado los temas que son considerados como los más importantes y allí se tiene el narcotráfico, la seguridad ciudadana y la economía, en ese orden.
El encuentro ha sido saludado en México por toda la clase política. No hay mezquindades entre los senadores del PAN, del PRI ni del PRD. Inclusive ha sido catalogado este encuentro como el mejor de los últimos tiempos. En realidad es importante por lo que significa como mensaje para América latina.
La agenda de la reunión entre el Presidente Calderón y Barack Obama ha contemplado la mejora del tratado de libre comercio TLCAN, la cooperación internacional, la seguridad y la crisis como mencionamos líneas arriba. El tema del narco, ha sido tratado con especial cuidado. Pablo Ordaz, en El País, hace un análisis interesante de esta reunión en la cual el presidente Barack Obama ha prometido "una nueva página en la relación entre Estados Unidos y América Latina".
Sugerimos lean el artículo de Jorge Montaño para situarse en el entorno adecuado para apreciar este encuentro.

No hay comentarios: