sábado, 10 de enero de 2009

La gran recesión que afecta a Estados Unidos y España llegará al Perú

Estados Unidos y España son dos de los destinos favoritos de los emigrantes peruanos. El tercero es Japón, y más recientemente Chile y Argentina en ese orden.
¿Por qué nos preocupa el destino migratorio de nuestros compatriotas? Por que en los países nombrados se ha desatado una gran recesión que tiene entre sus primera víctimas de desempleo a los trabajadores extranjeros.
Si empiezan a despedir peruanos en Estados Unidos, España, Japón y Chile, pues estos iniciarán el camino de retorno a casa. El Perú de la administración de Alan García, a diferencia de sus pares, es un gobierno que no le ha dedicado ni un minuto a políticas públicas de retorno, que estudie el impacto de aquellos que regresan al disminuir entre otros puntos las remesas que enviaban y al engrosar las filas de nuestros desocupados.
Si disminuyen las remesas todas aquellas familias que se endeudaron tendrán problemas para pagar. La mora por créditos de consumo se ha duplicado en el último año y los bancos especializados en este tipo de operaciones como el mexicano Azteca y los chilenos como los ligados a Ripley y Saga, siguen alegremente regalando líneas de crédito adicionales sin que la Superintendencia de Banca y Seguros haga algo por controlar la situación.
En el Perú los créditos de consumo serán para nuestra crisis lo que las hipotecas fueron para los Estados Unidos y España. Pero las hipotecas en Perú también juegarán sus papel. El gobierno de García, a quien solo le interesa que durante su mandato no se consolide la recesión dejando una bomba de tiempo al próximo gobierno, sigue impulsando la construcción de vivienda, hasta con operaciones corruptas como la venta de los terrenos de Collique y del Ministerio de Educación por ejemplo. Los precios de las casas recién construidas ya están bajando, en otros casos ni siquiera se están vendiendo, el sector construcción ha empezado disminuir su crecimiento.
Los especialistas estiman que la crisis se sentirá con mayor fuerza desde el próximo mes de febrero. Y se acentuará en el segundo semestre. La crisis se sentirá con fuerza en gran parte por la irresponsabilidad de Alan García, quien no impulsó ninguna reforma, permitió que la gigantesca corrupción se expanda por todo el aparato del Estado claro con la complicidad de algunos silenciosos medios de comunicación, que tienen gran responsabilidad en los problemas que están a la vuelta de la esquina.
La crisis en el mundo está afectando las economías. En Estados Unidos se han perdido alrededor de 3 millones de empleos en el 2008. En España se regista la mayor caída de la economía en 16 años. En Perú, un timorato Alan García, ha optado por la política del avestruz. Por lo pronto, con absoluta seguridad, los próximos indicadores de pobreza nos dirán que hemos retrocedido.

No hay comentarios: