domingo, 25 de enero de 2009

Entrevista a Keiko Fujimori en Perú 21

El día de hoy, el periodista de Perú 21 Michael Zárate le hace una entrevista a la señora Keiko Fujimori. La recogemos en este blog primero para que usted la analice y saque sus conclusiones y segundo para tenerla en nuestro archivo por lo significativa de la misma.
En la entrevista ustedes notarán que no se hace ni una sóla pregunta sobre el gobierno más corrupto de la historia del Perú. Nada sobre los crímenes, nada sobre la compra de la prensa, nada sobre la sociedad perversa entre Fujimori y Vladimiro Montesinos, nada sobre los robos gigantescos, las fuerzas armadas y las privatizaciones mal hechas entre otros muchos actos ilícitos perpetrados en ese periodo. Ya, de manera más actual, nada tampoco con el apoyo y blindaje que el fujimorismo le ha dado al aprismo para proteger al actual gobierno de acusaciones de corrupción. El señor Zárate, usualmente bien documentado, aparentemente olvidó todo ello. El resultado una entrevista que favorece mucho a la agrupación más corrupta de nuestra historia a tal punto que la señora Fujimori llama abuso y privación de libertad injusta a lo que fue un proceso limpio, que empezó con Don Valentín Paniagua y continuó con Alejandro Toledo, sin que el señor Zárate haga una repregunta por supuesto.
Algo está sucediendo. Hace tres días la misma señora Fujimori fue protagonista de una entrevista similar pero en RPP.
No hay nada que hacer. El Perú está condenado a repetir su historia porque algunos, simplemente, no han aprendido nada de lo acontecido entre 1985 y el año 2000. Recomiendo leer la serie de entrevistas a maestros del periodismo que viene publicando El País de España y que en este blog estamos reproduciendo.
Pueden leer la entrevista a Keiko Fujimori a continuación:
Entrevista.21: “Sí, me gustaría ser presidenta”
Keiko Fujimori pide la salida del ministro del Interior, Remigio Hernani, por los incidentes en el Bosque de Pómac, y considera que el presidente Alan García ha sido intolerante.
Autor: Michael A. Zárate
A dos años de las elecciones, el fujimorismo corre el riesgo de cargar con el pasivo del gobierno aprista si persiste la imagen que dejó en el caso de los 'petroaudios’. Pero también convive con la paradoja, pues a pesar de tener un discurso político distinto, Keiko Fujimori reconoce que el 2011 disputará con Ollanta Humala el mismo espacio electoral. Que rueden los dados.
¿Cuál es su posición en torno a lo ocurrido en el Bosque de Pómac?
Sin duda, hubo una negligencia por parte del director de la Policía porque se tenía información de que había personas con armas. Y hay también una responsabilidad política por parte del ministro (Remigio) Hernani.
¿Usted cree que el ministro del Interior debe renunciar?
Por supuesto. Hay una responsabilidad política. Alguien tiene que asumir una responsabilidad por la muerte de dos policías. No puede pasarse por agua tibia. Él debe dar un paso al costado.
¿Le cayeron bien las críticas de Alan García a los policías que se quejaron de la falta de agua en Pómac?
Creo que el presidente ha sido un poco intolerante en sus expresiones. Por el contrario, debió fortalecer el espíritu y la moral de los policías que, obviamente, se encuentran bajos frente a lo ocurrido. Tanto la Policía como las FF.AA. merecen el respeto de todos.Enero se ha vuelto muy caliente y no por el clima.
¿Cómo ve al gobierno?
Analicemos lo ocurrido con el cambio del ministro de Economía. El regreso del ministro Carranza es una buena señal de que la macroeconomía irá por el mismo rumbo. Sin embargo, cuando el Perú estaba en bonanza, había problemas para la ejecución de obras.
¿Podrá el ministro Carranza –con la crisis de hoy– ejecutar el proyecto que ha planteado el gobierno?
Tengo la preocupación de que no enfrentemos el plan anticrisis con la fuerza debida.Los fujimoristas fueron severos cuando Yehude Simon asumió el premierato. ¿Cómo evalúa ahora su gestión?Tiene buenas intenciones, pero me preocupan sus retrocesos. Se anunció la venta del 'Pentagonito’, pero salieron los titulares e inmediatamente retrocedieron. Se anunció el plan Costa Verde, retrocedieron. Anunciaron la subida de los sueldos de los ministros –muy inapropiada– y retrocedieron.
Pero Simon sostiene que retroceder no es un síntoma de debilidad.
Retroceder de vez en cuando, lo entiendo, pero retroceder en un lapso de dos o tres meses sienta un mal precedente. Me preocupa la debilidad o la falta de firmeza cuando se toma una decisión.
¿Lo ve débil al premier?
Sí, pero vamos a seguir evaluando.
¿Cómo está su relación con la ex congresista Martha Chávez?
Sé que ha ido a ver a mi padre en una sola oportunidad. Tengo entendido que fue hace dos meses. Y yo la he visto en un evento social, pero no hemos conversado de temas partidarios.
¿Qué ocurre con ella que es reticente a integrarse a Fuerza 2011?
Eso habría que preguntárselo a ella. Hay algunas personas que, obviamente, cuando se propone un nuevo plan no siempre van a estar de acuerdo, pero creo que el tiempo hará que cambien de opinión. Pero, en este caso, a mí me alegra que casi la totalidad de dirigentes fujimoristas hayan aceptado este nuevo reto.
¿Buscará acercarse a ella?
Yo creo que todavía no. Ella sabe que estoy dispuesta a conversar. Ella, en su momento, encontrará el sitio y la hora adecuada para ver si desea acercarse.
¿Cómo se imagina el 2011? ¿Será un escenario similar al del 2006?
Esperemos que no, pero me preocupa que la gente en provincias esté muy desilusionada y pueda escuchar fácilmente un discurso antisistema. Como viajo mucho veo que no hay muchas obras en ejecución, ni las grandes ni las pequeñas. Entonces, es un caldo de cultivo para que alguien con un discurso fácil, con grandes promesas, tenga una gran oportunidad en el 2011.
¿Y ese alguien podría ser Humala?
Él sigue recibiendo mucha ayuda. Veo que tiene grandes comités provinciales y muchos recursos. Sin duda, es un hombre que tiene mucho respaldo en las provincias. Compartimos –creo yo– el respaldo de sectores populares, pero espero que las personas no crean en su discurso nacionalista de querer retroceder en todo lo avanzado.Es paradójico que siendo ideológicamente opuestos, el nacionalismo y el fujimorismo tengan que disputar el mismo mercado electoral.
¿Por qué?
Contar con el respaldo de los sectores populares demuestra que la gente más humilde es agradecida con las obras que se hicieron en el gobierno de mi padre. Y en el caso del señor Humala, yo creo que el respaldo que él tiene es por su discurso de grandes promesas idealistas, pero no reales ni que beneficien realmente a nuestro país.
Luis Castañeda está delante de usted en las encuestas. ¿Usted cree que sería un buen presidente?
Sí, por supuesto. Su estrategia de estar lejos de los medios de comunicación es inteligente. Me imagino que su estrategia es no desgastarse ni ser el flanco de los ataques, ya que está en el primer lugar. Vamos a ver. A mí sí me encantaría, más adelante, escucharlo un poco más y saber qué es lo que piensa.
¿Con el ex presidente Alejandro Toledo, ni a la esquina?
Para el fujimorismo los años del presidente Toledo fueron muy duros. Muchos fueron privados de su libertad sin haber sido sentenciados. Hubo mucho abuso contra muchos fujimoristas. Por lo tanto, conversaciones con ellos lo veo casi imposible.Usted tiene un buen respaldo en los sectores D y E de Lima, pero no así en el A y B.
¿Una alianza con Lourdes Flores o Kuczynski no sería lo ideal?
Es prematuro hablar de alianzas, sin embargo no hay que descartar. Cuando el señor Kuczynski anunció su candidatura, muchos salieron a criticarlo. Me pareció una exageración. Hay que respetar ese deseo de ser candidato. Me ha sorprendido la rapidez con la que ha crecido el señor Kuczynski.
Usted nació un 25 de mayo. Alan García nació un 23 de mayo. Usted tendrá 36 años en el 2011. García tuvo 36 años cuando llegó a Palacio de Gobierno. ¿Qué le hace pensar que hará un mejor gobierno que García?
No estamos oficializando una candidatura, pero si tuviese que asumir esa responsabilidad tengo el orgullo de contar con el respaldo de quien la gente considera que ha sido el mejor presidente del Perú. El fujimorismo tuvo grandes errores, pero el balance ha sido positivo. Hay un equipo técnico que no me respalda a mí, sino al fujimorismo.Usted dice que la gente considera a su padre como el mejor presidente.
¿Por qué, entonces, para el 60% de peruanos –según Apoyo– Fujimori es culpable de delitos contra DD.HH.?
Habría que ver cómo han sido hechas las preguntas para llegar a esa conclusión. En todo caso, el tiempo y la historia serán quienes juzguen a mi padre.
De llegar a la presidencia, no tendría usted problemas en indultarlo, ¿no?
Siempre he dicho que si yo creo que la persona es inocente, no tengo ningún problema en indultarlo. Y tengo la convicción de que mi padre es inocente.
¿Cómo está su relación con su madrastra Satomi Kataoka?
Bueno, yo hace mucho tiempo que no hablo con ella. Pero sé que a través de unos amigos le ha estado mandando algunos mensajes a mi padre. Pero yo no me meto en su relación.
Es una relación rara, ¿no? No me imagino a usted separada tanto tiempo de su esposo Mark.
Yo no juzgaré la relación de mi padre.
¿Y es un matrimonio feliz?
Eso habría que preguntárselos a él y a ella. Yo no los voy a juzgar.
¿Le gustaría que Luisa María Cuculiza fuera la candidata del fujimorismo a la Alcaldía de Lima?
Me encantaría y creo que Lucha ganaría, arrasaría en las elecciones. Aunque primero tendría que haber un cambio en la ley y, luego, una elección interna dentro del partido.
Y dígame, ¿le gustaría a usted ser presidenta del Perú?
Si los peruanos me dan su confianza, podría asumir esa responsabilidad.Es decir, le gustaría ser presidenta.Sí.Postulará este 2011, entonces.Tenemos que lograr primero la inscripción de Fuerza 2011 e ir a elecciones. Pero si las bases lo piden, obviamente yo voy a asumir esa responsabilidad.
Pero uno ve hoy al fujimorismo y dice: está la hija de Fujimori, su hermano, su abogado, su publicista, su médico. Es como una dinastía. La familia es la célula básica de la sociedad. ¿También lo debe ser de los partidos políticos?
Mire, quien me ha elegido para ir al Congreso no ha sido mi padre. Me han elegido 600 mil personas. Y quienes han elegido a los congresistas que hoy están dentro de mi bancada ha sido el pueblo. Y en el caso de las personas cercanas a Fujimori, la gente va a evaluar mucho la lealtad que tenemos los fujimoristas en los momentos difíciles.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una verguenza que los medios de comunicacion "democraticos" traten con guantes de seda a la hija del delincuente Fujimori...Es como si en 1950 en Alemania estuviese promoviendo a los nazis o en Italia a los fascistas...
Ese es el problema...que en el Peru las lecciones no se aprenden...

Anónimo dijo...

Doña Keiko haría bien en explicar de donde salio el dinero para pagar los estudios de ella y de sus hermanos, haría bien en explicar como hace para seguir solventando los gastos de la campaña en que está incurriendo o mejor dicho que nunca dejaron de hacerlo en todos estos años.
Como bien dice ingeniero parece ser que la historia se repetirá, nuestro país seguirá preso de gobernantes mediocres y mañosos.
Lamentablemente los jóvenes ni siquiera podrán pensar en la opción de abandonar el país por la crisis mundial y el obvio recorte de plazas laborales obligándonos a permanecer en un país donde el asistecialismo mal aplicado convierte a los electores en recurrentes o mendigos.

Anónimo dijo...

La señora Fujimori Higuchi es una de las personas más deshonestas que pueda tener la política peruana. No respetó ni a su madre cuando de tapar las iniquidades del régimen se trató.

Anónimo dijo...

esta señorita keiko Fujimori prefirió despreciar a su mamá para irse a las manos del corrupto Kenya Fujimopri, por que el periodista no le preguntó si es que ya se acordaba como habia hecho para pagarse los estudios o porque abandona este congreso durante un año para irse a estudiar.

Anónimo dijo...

Este país es increible, el más incapaz presidente de la historía está otra vez sentado en Palacio y ahora la hija del presidente más corrupto de todos los tiempos pretende gobernar el país ¿es que acaso no han robado ya suficiente? ¿por qué los medios muestran tanta complacencia antes estos nefastos y burdos personajes? ¿cuál de estos dos mangantes ha hecho alguna vez algo valioso?

Como si no bastara con tener al esquizofrénico de alan en palacio, ahora corremos el riesgo de que la cleptómana familia fujimori vuelva a tener en sus pezuñas las arcas del estado¡¡¡¡

Anónimo dijo...

RECUERDEN ESTO:

“señor Fujimori, sea usted un hombre, asuma su responsabilidad, usted por mandarme y yo por obedecerle…”
Asesor Vladimiro Montesinos


“¿Por qué voy a encubrir a un par de delincuentes?”
(Jefe del Grupo Paramilitar COLINA)

Yo exigo Cadena Perpetua

Chinasklauzz

Anónimo dijo...

Esta entrevista de Perú.21 estuvo mejor http://peru21.pe/noticia/325425/no-somos-socios-ni-aliados-gobierno