domingo, 18 de enero de 2009

De la salita del SIN a la suite de Canáan

Es sorprendente cómo ha venido tan a menos la lucha contra la corrupción. No estamos hablando únicamente del papel que, liderados por El Comercio, juegan algunos medios de comunicación sino también del silencio cómplice de políticos, organismos no gubernamentales, formadores de opinión, abogados, empresarios y hasta el Cardenal.
En estos días de capturas y declaraciones, se ha dicho que se debe llegar hasta "el fondo" en el caso de los chuponeadores. Estamos de acuerdo, pero también se debe llegar hasta el fondo en el caso de los chiponeados, más aún si se trata de funcionarios públicos, empresarios con vínculos con el poder, poderes fácticos acostumbrados a tratar con Palacio de Gobierno.
Si de lo que se trata es de defender la gobernabilidad, pues con mayor razón se debe saber qué es lo que se trataba a escondidas, en perjuicio del país y en beneficio de algunos grandes bolsillos. A veces pienso que la defensa de la "gobernabilidad" es el pretexto para que no se investigue profundamente un sistema corrupto en el cual el intercambio de prebendas entre algunos políticos y algunos empresarios es parte de la normalidad. Por otra parte, para silenciar a las ONG, bastó con que se les amenazara con quitarles sus fondos cooperantes o peor aún, con auditarlos. Desde que el gobierno les hizo esta amenaza, estas famosas oenegés se callaron y claudicaron en su lucha contra la corrupción.
Muy pocos dicen algo respecto a los audios que están en poder de la Fiscalía. Por el bien de la ciudadanía deberían ser materia de conocimiento público, tal y como se decidió hacer con los videos del fujimontesinismo. Háy diálogos comprometedores que serían indicios de grandes negociados, sin embargo se pretende ocultarlos. El problema de fondo es que la mayoría calla sobre esto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Disfrutando el silencio de la corrupcion

Cardan dijo...

El artículo de Juan Sheput pinta de cuerpo entero la podredumbre en la que esta inmerso el partido de gobierno con Alan Garcia a la cabeza, es increible que ahora todo el volúmen mediático de la prensa solo este dirigido a los chuponeadores; y que fue de los corruptos chuponeados con los famosos "Petroaudios"?, oh maravilla como dice el roedor mas grande del Perú Garcia Perez, paso a ser un simple escandaléte, esto solo se puede ver en nuestro alicaido País, el pueblo debe despertar de su adormecimiento y salir a las calles para sacar a todo esta clase política treadicional y hacer un cambio generacional con sangre nueva, vamos Peruanos, animémonos a dar esa batalla por el bien de nuestro país y el futuro de nuestros hijos.