Loading...

Google+ Followers

miércoles, 7 de enero de 2009

¿Bloggers por amor o por dinero?

Ese sentido de informar por pasión o vocación, a cambio de nada, con el que nacieron los blogs se está distorsionando. En el Perú, por ejemplo, al haberse constituido en una suerte de factor, incipiente aún, de poder algunos blogs han formado una especie de cártel con el objeto de tener mayor potencia difusora. Es una posición excluyente pero válida, pero que aleja a los bloggers de ese espíritu inicial que contribuyó tanto a su difusión. La prensa alemana ha dado en el clavo al emitir un reportaje que reproduzco a continuación de la DW:
¿Bloggers por amor o por dinero?

Hasta hace poco, los blogs se hacían por amor al arte. Pero desde hace un tiempo, algunos ganan cada vez más dinero a través de la publicidad. La comercialización ha llegado también a los blogs, ¿para quedarse?
A todo movimiento o tendencia de vanguardia le llega el momento de ser integrado a la moda y engullido por el monstruo del comercio, que lo recibe con sus brazos bien abiertos. El HipHop pasó de la rebeldía a ser un negocio millonario, y los pantalones skater se pagan hoy igual o más que cualquier otro artículo de marca.

Ahora parece que la mercantilización llegó a los blogs. Según Der Spiegel, En los EEUU, las redes de blogs podrían llegar a ganar hasta varios miles de dólares por día. Con una dosis de sistemas publicitarios en internet y programas afiliados, que permiten generar tráfico sin costo inicial, esperan recaudar ganancias nada despreciables.
Posicionarse en la red es ganar clicks y dinero

Las palabras claves en Google les permiten ganar un puñado de dólares por cada mil inserciones publicitarias, siempre y cuando el blog cuente con muchos clicks, lo que no siempre es el caso. Los programas de afiliados consisten en colocar en un enlace de venta en otros sitios asociados, que cobran una comisión por cada venta realizada. El éxito no depende del tráfico sino de la disposición de los lectores de
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Manual del Blogger.blogs a entrar al sitio por los banners. Con el auge de la publicidad en la red también los blogs comenzaron a despertar el interés de los comerciantes, especialmente aquellos blogs que cuentan con muchos accesos.

El blog alemán “Industrial Technology & Witchkraft” fundó en 2005 una rama comercial propia llamada Mac-Essentials, para explotar nuevas posibilidades de lucro. Entre los bloggers hubo muchas discusiones acerca de la entrada en el terreno de los negocios. “Comenzaron a florecer debates por toda la blogósfera acerca de si el comercio es compatible con la ética”, dice Manfred Heinze de Mac-Essentials a Der Spiegel. Por ahora, Heinze parece satisfecho con las ganancias: “Puedo decir que la cosa empieza bien”, comenta.

Detrás de Mac-Essentials está el trabajo de cuatro autores que escriben sobre Apple. Heinze no quiere mencionar cifras, pero cuenta que los autores del blog aún desempeñan otra profesión para poder subsistir.

El primer cliente de Heinze, una expeditora de computadoras, golpeó directamente a su puerta. “Hay cooperaciones con sitios de compra y también pedidos de empresas para poner en marcha un Weblog”, continúa Heinze. Según él, también existen organizaciones que gustan de los podcasts o archivos de audio de Mac-Essentials y les encargan sus propios podcasts.
De blog a página de noticias

El blog berlinés “Spreeblick” hace rato que pasó al mundo de los negocios.”Ganamos algunos cientos de euros con palabras clave en Google y programas afiliados”, dice el empresario Johnny Haeusler a Spiegel Online.

El blog de Haeusler cuenta, según él, con cerca de 10 mil clicks por día. A la editora del Spreeblick se suman siete blogs más con nombre y dominio propios. El Spreeblick se comercializará en el futuro,según
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Haeusler, como otros sitios noticiosos. “Trabajaremos con los modelos clásicos de page impressions e incorporaremos un motor de búsqueda”, pronostica.

El empresario piensa que es mejor contar con un patrocinador, como a fines de 2005, cuando el grupo Die Toten Hosen ofreció en Spreeblick un video exclusivo para descargar, antes de editar su DVD.

Haeusler lamenta que la publicidad en los blogs alemanes se vea con ojos críticos, a diferencia de lo que se piensa en EEUU, donde los usuarios compran sus compactos en las páginas de los bloggers que admiran.
"Se busca comercializador de bitácora"

Tanto Haeusler como Heinze piensan que su proyecto dará frutos en los próximos dos años. Heinze es más optimista, y calcula que esto ocurrirá en unos seis meses. En la blogósfera se debate acerca de la creación de una agencia comercializadora de blogs, cuenta Heinze, ya que a los negociantes clásicos les resulta difícil debido a las características especiales de las bitácoras.

Un experto estadounidense en publicidad para la red, Harold Davis, acaba de publicar un nuevo libro sobre el tema, “Google Advertising Tools”. Davis piensa que lo importante para el éxito de un blog son los contenidos. Y está claro que el contenido hace al éxito de un blog. Las nuevas tecnologías y los tema jurídicos resultan muy atractivos, además de las finanzas, que por ahora no se toman muy en cuenta. El blogger Haeusler descarta dichos temas. “También podría hablar sobre lentes de contacto”, dice, pero cree que, por sobre todo, hay que poder identificarse con el tema, ya que sin ética no hay blog que sea digno de llevar tal nombre.

1 comentario:

Administrador dijo...

http://amcontodotucoraznalapersonquediospuso.blogspot.com/
Buena publicacion por cierto !!!