Loading...

Google+ Followers

jueves, 1 de enero de 2009

50 años de la Revolución Cubana

Fue gracias al Padrino II, esa extraordinaria película de Francis Ford Coppola que, siendo adolescente, me quedó grabado para siempre que el derrocamiento de Batista por Fidel Castro, ocurrió en medio de las celebraciones de Año Nuevo. Siendo este un acontecimiento muy importante, que marcó y sigue marcando las pautas para cierto sector de la izquierda, no puede pasar desapercibido.
El régimen de Batista había llegado a unos niveles de corrupción impresionantes. La derecha corrupta, esa que soluciona sus problemas con recursos naturales y commodities, se pensaba eterna en Cuba. Toda la riqueza que se generaba iba a parar a unas cuantas manos, las mismas de siempre. Hasta que llegó Fidel, con un mensaje distinto, de preocupación por los que menos tienen, que le hizo ganar rápidamente a una serie de adeptos.
En esta cinco décadas de lucha aún no se puede juzgar a la Revolución Cubana. Sí se puede criticar y alabar, en el contexto adecuado, pero a decir de muchos analistas, el desenlace está aún distante.
Es por eso que en esta celebraciones quisiera dejarles algunos enlaces que considero como a los más intersantes, para que saquen, como debe ser, sus propias conclusiones.

Cinco décadas de lucha por la BBc de Londres

A 50 años de la Revolución Cubana por la revista Cambio de Colombia.

50 años de la revolución de Cuba por El Espectador

Cuba no celebra la Navidad sino los 50 años de la revolución por el ABC

50 años arruinados por Fidel Castro por el Mundo de España

Cuba y la esperanza por El Clarín de Argentina

Los siguientes enlaces son muy buenos:

La Habana, ruinas y revolución de letras Libres de México

Medio siglo entre el amor y el odio de El País de Uruguay.

No hay comentarios: