miércoles, 10 de diciembre de 2008

Plan anticrisis incoherente y cortoplacista

Son varias las críticas que se vienen haciendo a un plan que desde nuestro punto de vista pareciera diseñado por algunos amigos de García en la CONFIEP. Desde el momento en que Jaime Cáceres Sayán solicitara un plan y que presto el señor Alan García se lo brindó, teníamos motivos para sospechar que este paquete ha sido diseñado al gusto de algunos empresarios que sólo piensan en sus ganancias de corto plazo sin interesarle el futuro de los ciudadanos.
Se están cometiendo varios errores que serán verdaderas bombas de tiempo para el próximo gobierno, que como hemos dicho tendrá que volver a limpiar al país. Estos errores son: permitir que algunas empresas canjeen obras por impuestos (medida que favorece a las empresas mineras), inversión en infraestructura y vivienda desfinanciada, falta de enfoque monetario, ausencia de una política fiscal. El propio Premio Nobel de Economía Finn Kydland advierte que este tipo de medidas en el largo plazo son peligrosas para las economías. Lo decíamos hace poco, el Plan de García, por incoherente hace agua. El Congreso, puesto ante las cuerdas y conformado por una mayoría que no entiende su rol político, es permisivo con este tipo de acciones que hacen daño a la economía del país.
Insistimos en un tema que no se quiere tratar. La carta abierta para con la corrupción. Será un despilfarro. Un despilfarro celebrado por los medios de comunicación que en nuestro país sólo defienden los intereses de sus accionistas (¿alguien dijo El Comercio?).
En tanto el Banco Mundial, el mismo que a través de Ricardo Lago sugería prudencia y no gasto en este periodo, ha puesto en escena el Reporte Perspectivas de la Economía Mundial 2009 en el cual indica con claridad que la crisis será muy aguda. Aquí será peor, no lo dudo, está Alan García.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hast el propio neo-alanista aldo mariategui se da cuenta de la incapacidad de los apristas: "Sobre el papel todo se ve muy bonito, pero hasta ahora este gobierno no ha demostrado estar a la altura en cuanto a la ejecución de obra pública. Palidece tremendamente frente a la velocidad de construcción que tenían el leguiismo, odriismo, belaundismo, fujimorismo y el propio toledismo con Carlos Bruce en Mivivienda.

Soy tan escéptico a estas alturas que incluso preferiría usar esos S/.10 mil millones en bajar impuestos (quinta categoría) o repartir bonos extraordinarios al sector público (burócratas, maestros y policías) y disparar así el consumo".

http://www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=79729&ed=14