viernes, 5 de diciembre de 2008

No aprende a gobernar

Luego de dos años y medio en su segundo gobierno, y tras un estrepitoso fracaso en el primero, el presidente García expresa que ha vuelto a cometer un error. Se refiere a la norma, hecha entre tinterilladas y lobbies, que exigía a los mototaxistas tener quinto de secundaria completa para poder acceder al brevete.
La norma fue refrendada por el gobierno. Fue hecha en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ese de la época de Verónica Zavala, en el cual hubo -y hay- tanta falta de competencia y capacidad. Era, desde cualquier punto de vista, una norma hecha de espaldas a la realidad, expedita para fracasar, comno sucedió: no duró ni una semana.
La señorita Verónica Zavala dicta el curso de Políticas Públicas entre otras casas de estudio, en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres. También lo hace en la Ecuela Continental. En ambos casos, dicen, ha formado a una gran cantidad de expertos en gestión pública.
Tal vez eso puede ser uno de los motivos que expliquen el deterioro actual. Cualquier alumno de introducción a las políticas públicas sabría que no se puede hacer una norma que genere un daño colectivo, que afecte a usuarios e interesados, y que en la etapa de consenso no hayan sido consultados. La señorita Zavala estudió esa y otras materias en Harvard. Vaya. Pero el asunto no queda allí. La experta en políticas públicas es la responsable que a la fecha no haya una Ley del Empleo Público, con el daño que se ha hecho al país con estos dos primeros años de servicio civil obligatorio al empresariado y que no han servido de nada al país.
El día de hoy en horas de la mañana, Alan García, dramáticamente, ha pedido perdón por este error. Dos años y medio después siguen cometiendo errores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que el 2011 no se repitan estos pedios tan patéticos.
Aproposito de lo que se nos viene, algunos analistas dicen que el creciemiento no debe superar el 4.5% el proxímo año, imagino que en Agosto proxímo podremos proyectar si la gestión del ministro Valdiviezo es efectiva y logramos llegar al 5%, dada la coyuntura mundial ésta seria una buena cifra.
Es sumamente importante para el futuro del país que esta meta se logre ya que los dos años y medio del gobierno de García gracias a las reservas heredadas y a la demanda de la China e India de materias primas y otros mercados nos ha permitido éste año llegar al nivel en que estamos.
Hagamos los más fervientes votos para que esto se dé, de lo contrario el proxímo gobierno como en algunas oportunidades ha dicho el autor del pte. blog será un gobierno de recosntrucción y eso creo que a nadie le conviene, ó sí?

Anónimo dijo...

Esperemos que el 2011 no se repitan estos pedidos tan patéticos.
Apropósito de lo que se nos viene, algunos analistas dicen que el crecimiento no debe superar el 4.5% el próximo año, imagino que en Agosto próximo podremos proyectar si la gestión del ministro Valdiviezo es efectiva y logramos llegar al 5%, dada la coyuntura mundial ésta seria una buena cifra.
Es sumamente importante para el futuro del país que esta meta se logre ya que los dos años y medio del gobierno de García gracias a las reservas heredadas y a la demanda de la China e India de materias primas y otros mercados nos ha permitido éste año llegar al nivel en que estamos.
Hagamos los más fervientes votos para que esto se dé, de lo contrario el próximo gobierno como en algunas oportunidades ha dicho el autor del pte. blog será un gobierno de reconstrucción y eso creo que a nadie le conviene, ó sí?
5 de diciembre de 2008 18:38
---------------------
Ingeniero, la ultima frase de mi comentario referido a otro post lo puse en condicional, parece ser que tenia razón y que efectivamente hay gente interesada en cualquier cosa menos que el Perú logre crecer, inclusive a costas del propio ministro Valdivieso.