martes, 9 de diciembre de 2008

Lectoría de periódicos como indicador de subdesarrollo

Según un reciente informe de la UNESCO, un país es subdesarrollado si es que por cada 1000 habitantes no se leen más de 100 periódicos. España, en ese sentido, es subdesarrollado pues su índice es 86; Finlandia no pues por cada 1000 ciudadanos 456 leen periódicos.
No he tenido acceso al informe mencionado pero es obvio que hay otros indicadores para señalar si un país es subdesarrollado o no. Puede ser que en el Perú el porcentaje sea de 300 lectores por cada mil pero qué indicador nos mide nuestro nivel de subdesarrollado si la lectura es de diarios lumpenescos, telegráficos o morbosos como los que abundan en la prensa de cincuenta céntimos.
La calidad vale mucho. Si usted viaja a Buenos Aires y compra La Nación, Página 12 y El Clarín, luego se va a un buen café, digamos el Tortoni, tenga la seguridad que se pasará toda la mañana leyendo. Lo mismo le sucederá en Bogotá, con un rico tinto y El Espectador y El Tiempo y su excelente revista semanal. En estos diarios hay calidad, ve en las noticias el desarrollo de una pluma y sus opinadores son de primer nivel.
Tengo amigos españoles que deciden quedarse el fin de semana en casa leyendo los diarios. No les apetece salir, por nada del mundo. Nada es mejor que leer a Juan Manuel de Prada, Lluis Foix, Ignacio Camacho, Pérez-Reverte, Fernando Savater, Joaquín Estefanía, Rosa Montero y tantos, tantísimos otros que hacen compresiva esa decisión.
Volviendo a Lima y sus limeñísimos kioscos ¿Cuánto demora usted en leer todos los medios locales, los diez o quince periódicos locales? ¿Una hora? ¿Dos?.
De que somos un país subdesarrollado lo somos, claro que sí. Reconocer ello es punto de partida para iniciar esfuerzos en mejorar los periódicos que tenemos, gran vehículo educativo al alcance del pueblo.

No hay comentarios: