miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Mundo al borde de una Gigantesca Recesión

El presidente de México, Felipe Calderón, acaba de anunciar en Río de Janeiro, sede de diversas cumbres de jefes de estado en estos días, que el mundo se encuentra al borde de una recesión generalizada. Con la misma claridad con que días antes lo manifestó en Lima, con ocasión del APEC, cuando públicamente no compartió el optimismo candoroso del presidente Alan García el presidente Calderón ha demostrado su gran preocupación.
Los hechos parecen indicar que está en lo correcto. La ola de despidos continúa. Ya no se trata simplemente de quiebras bancarias o de empresas automovilísticas. Se ha pasado a otros sectores: turismo, clínicas, laboratorios, educación. Inclusive la debilidad de las economías hace saltar esa estafa financiera masiva llamada pirámide. Se vive, según los analistas, la peor recesión de los últimos 60 años, es la peor desde la segunda guerra mundial.
Lo anunciado por Felipe Calderón, como es obvio, es secundado por otros líderes mundiales que se encuentran en Río de Janeiro, el mismo presidente Lula entre ellos.
La agenda de la crisis energética y económica está en el centro del debate público en la mayoría de países en el Mundo, menos en el Perú, claro está.
El presidente peruano Alan García no ha asistido a estas cumbres. Ha enviado al Primer Vice Presidente Luis Giampietri. El Dr. Alan García prefiere hablar de la Teletón antes que de la recesión. Su discurso ha optado por las lentejuelas de Gisela o la libertad de Magaly en un intento pueril de ganar popularidad. La economía no le interesa. Según el Dr. García estamos blindados, pero blindados con una pared demagógica de papel, que fácilemente sucumbirá.
La crisis ya está presente en el Perú y se está sintiendo en esta campaña de Navidad. En similar periodo del año pasado, es decir para estos días, me comentaba un amigo empresario de Gamarra ya habían vendido el 75% de sus stocks. Hoy no llegan ni al 30%. ¿Es esto crisis o precaución? Llámelo como quiera pero es, en definitiva, un elemento de preocupación.
Por otro lado ya hay despidos en diversos sectores. En el textil la cosa es dramática, por la crisis económica y por la crisis de la política peruana que ha permitido sabe Dios por qué razones la invasión de mercaderías chinas. También hay despidos en el sector minero, pero de polimetales no de Oro y Plata, y también en el sector agroexportador. A pesar de todos estos hechos evidentes, el presidente García prefiere ir de la inauguración de un grifo a la de una estación de gas emitiendo en cada una de estas microceremonias macrodeclaraciones. El mundo de la demagogia que le dicen.
A este ritmo la crisis económica en el Perú va a ser mayor de lo esperado. Es una lástima. Podríamos haberla pasado mejor.
En el mundo la cosa está tan dificl que en el portal de CNN hay un artículo que se llama "prepárate para el despido" es decir da consejos por si uno es despedido. Es la normalidad de estos días.

No hay comentarios: