miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cuando las instituciones son más fuertes que el Cemento

El gobierno de Colombia ha sancionado a la gigantesca CEMEX por ponerse de acuerdo con otras dos empresas, Holcim y Cementos Argos, para "repartirse" el mercado. Como es de esperarse en un país digno y con políticos de primer nivel, eso no fue permitido y las empresas fueron sancionadas tal y como se informa hoy.
Me pregunto ¿Una actitud similar habría sido sucedido en Perú? Tengan la seguridad que con este gobierno no. Medios periodísticos han informado de la cercanía de CEMEX con gente como Hernán Garrido Lecca o el propio Alan García.
Ya hace un tiempo los medios de comunicación extranjero nos trajeron la noticia de otra muestra de dignidad: la expulsión de Odebrecht, la gigante brasileña que quiso hacer en Ecuador lo que hace por ejemplo en Piura, Perú, donde es protegida por autoridades regionales y parlamentarios apristas.
Retrocediendo aún más en el tiempo, en Chile, en el Tribunal de Libre Competencia se impidió la fusión de D&S y Falabella por considerarla una práctica monopólica. Preguntado por la revista Quepasa sobre si una fusión así en el Perú podría prosperar, Pedro Pablo Kuzcynski contestó "Si claro. Con unos buenos abogados se consigue todo". Lo cual no es una broma como pretende hacernos creer el autor de la entrevista si lo vemos a la luz de la realidad.
En nuestro país a la ausencia de políticos hay que agregar la debilidad de las instituciones y la presencia sin vergüenza alguna de pseudoperiodistas que blindan, sobre todo en radio, los abusos e incompetencias del gobierno. Por eso en nuestro país sería muy difícil que se actúe como se actúa en Ecuador, Colombia y en el mismo Chile. No hay instituciones menos aún organismos reguladores éticos y competentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El caso de CEMEX como dice es emblemático. Aquí siguen subiendo los servicios y no pasa nada. Los ositranes y los osinergmines están podridos.