Loading...

Google+ Followers

viernes, 7 de noviembre de 2008

Sistemas Complejos

Abordar los problemas del mundo real con una lógica reduccionista o simplista es ignorar la importancia del pensamiento complejo.
Nuestra realidad se desenvuelve en un mundo lleno de complejidad, poco predecible. De allí la importancia de estudiar los llamados sistemas complejos. Para ello es necesario, primero, entender que hay grandes diferencias entre complicado y complejo. Aprender a instalar una computadora es un sistema complicado, su nivel de predictibilidad es alto. Encender dicha computadora para que sea utilizada por toda la familia es un sistema complejo, pues en su nivel de predictibilidad intervienen los miembros de la familia, su nivel de instrucción, los ingresos familiares, la disponibilidad de máquina, los horarios, etecétera.
Quisiera compartir con ustedes algunos estudios para que ingresen al fascinante mundo del pensamiento complejo y de los sistemas complejos:

Contribución de la Física de los Sistemas Complejos a los problemas sociales.

Edgar Morin y el Pensamiento Complejo

Teoría del Caos y sistemas complejos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado juan:
la teoria del caos, el efecto mariposa, realmente son estudios fascinantes , sera posible relacionarlo a la politica y a la sociedad?
chejo

Juan Sheput dijo...

Estimado Chejo, claro que sí. La teoría del caos, la entropía tienen aplicaciones prácticas en lo social. Hay seminarios inclusive entre la gestión pública y los sistemas complejos. Estoy preparando unos papers para compartirlos con ustedes. me alegra que se intersen en el tema.

Juan

luis nestares dijo...

Ingeniero, un interesante tema que creo que a todos los que han tenido oportunidad de leerlo les debe haber agradado, creo que el tema debe ser lectura obligada para todo aquel que quiera intervenir en política o a quien tenga la intención de ser un referente en prensa y para todos los estudiantes de ciencias y ciencias sociales.
Con su permiso quiero citar algunos conceptos que me han llamado mucho la atención. y a los que no tuvieron oportunidad de verlo anímense ya que se trata de un gran aporte del autor del blog.
CONTRIBUCIÓN DE LA FISICA DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS AL ESTUDIO DE LOS FENOMENOS SOCIALES.
Octavio Miranda Vidal
“El orden y el desorden, han podido explicarse de manera adecuada y separadamente por la física tradicional”.
“La sincronización es producto de las interacciones sociales entre los individuos y como esta actividad periódica no existe en los individuos aislados”.
Redes Complejas
Miligram
“ La burocracia es de hecho la antítesis de la red compleja con su ineficiencia y su distribución centralizada y jerárquica de las conexiones sociales”.
“El efecto del mundo pequeño es de gran relevancia porque nos puede dar pautas sobre como estructurar cambios organizacionales para que la interacción entre sus miembros integrantes resulte en una mayor eficiencia global”.

EDGAR MORIN Y EL PENSAMIENTO COMPLETO
FRAGMENTACIÓN DE LOS SABERES
Historia. En un mundo más tolerante y menos belicoso, la complejidad no requeriría explicaciones. Sería explícita a ultranza en el quehacer visionario de sus habitantes.
EXPLORADOR DE LA COMPLEJIDAD
Milenio. Proclamaba: “No se trata ya de entrar al siglo XX, sino de salir de él; se trata de preparar el siglo XXI, siquiera para salvar el XX...

Necesitamos discernir el peligroso papel de la antropolítica en esta gestación
arremolinada, en este caos en que la destrucción es creación y la creación es
destrucción, donde todas las fuerzas son ambivalentes, incluida la conciencia. En adelante, la supervivencia está ligada a un renacimiento, el progreso está ligado a una superacción, y el desarrollo a una metamorfosis”.

CO-TEJIDOS
“El conocimiento que une es el conocimiento complejo. La
ética que une es la ética de la fraternidad. La política que une es la política que sabe que la solidaridad es vital para el desarrollo de la complejidad social”.

“La ciencia económica contemporánea –formalizada y matemática– es un magnífico ejemplo de racionalización. Esta completamente cerrada, no consigue percibir las pasiones, la vida, la carne de los seres humanos. Por eso, es incapaz de hacer previsiones cuando surgen acontecimientos inesperados”.
CONQUISTA DEL PRESENTE
El paradigma bajo el cual vive nuestra especie es el de la disyunción (desunión) y la reducción: ello fomenta la ceguera, actitud casi suicida en tiempos de globalidad, de mundialización.
“Quizás, alguna vez, se comprenderá que para vestir nuevas ropas conceptuales es preciso desnudarse de ideas... pero sin descartar que una metafórica “desnudez” (tema complejo desde
Adán y Eva) podría ser un modo de “vivir sabia e ilimitadamente” la vida. Pero para ello habría que asumir que el fruto del árbol del conocimiento del bien y el mal no es un “pecado” sino una forma de la libertad suprema”.

Edgar Morin concluye: “Necesitamos proyectarnos en un futuro posible,
aunque hoy improbable. Pero debiéramos poder vivir sin sacrificar el presente por el futuro, sin abandonar tampoco el pasado. Necesitamos conservar una herencia cultural. Necesitamos mantener la fidelidad a nuestras raíces. Debemos conquistar, de todos modos, nuestro presente, es decir, vivir no sólo de un modo no sólo utilitario y funcional sino también de un modo poético, siendo el estado poético aquél al que nos hacen acceder el amor, la comunión, la fiesta, el júbilo que culmina en el éxtasis”.

LAS TEORÍAS DEL CAOS Y LOS SISTEMAS COMPLEJOS:
Proyecciones físicas, biológicas, sociales y económicas

LOS SITEMAS COMPLEJOS EN EL CAMPO DE LA FISICA
Dr. Ramos Ruiz

Sin embargo, se da una vez más aquí la aparente paradoja de que el desorden y el azar
aplicado a un número prácticamente infinito de elementos permite el uso fiable de la estadística, haciendo relativamente fácil lo muy complejo
( La técnica de que habla Ramos Ruiz es una investigación basada en la supervivencia que realizan los insectos en terrenos desérticos y trata básicamente como cubren sus cuerpos para mantenerse con vida.)
Esta maravillosa técnica de supervivencia está siendo tratada de imitar actualmente en
Biotecnología para preservar fármacos y material biológico en general. En lugar de técnicas más sofisticadas y costosas, como la congelación en vacío o el secado por spray, para la conservación y transporte de estos delicados productos se están probando cada vez más diversos sistemas de conservación similares al del insecto del desierto, a base de elegir las composiciones adecuadas que permitan pasar el producto al estado vítreo evitando una cristalización irreversiblemente destructiva.
En resumen, la física de los vidrios, o más generalmente de los sólidos desordenados

D. Roberto Marco Cuellar.
LOS SISTEMAS EN EL BORDE DEL CAOS: IMPLICACIONES EN BIOLOGÍA CELULAR Y
MOLECULAR. IMPLICACIONES EN FISIOPATOLOGÍA

de la Evolución: “Life at the edge of chaos” o dicho en otras palabras, “la Vida nace y se organiza precisamente en las cercanías de regiones caóticas, precisamente en zonas donde la transición entre distintos atractores sea siempre suave y gradual, evitando la posibilidad de transiciones bruscas que puedan desestabilizar o incluso aniquilar al sistema”
Un organismo vivo está compuesto de millones de células, relacionadas entre sí, muchas de ellas interconectadas. A su vez, cada una de ellas está compuesta por
millones de moléculas de miles de clases diferentes, muchas de ellas dotadas de actividad catalítica.
Teniendo en cuenta que la no linealidad es la característica de la mayor parte de los procesos e interacciones que se producen en los sistemas biológicos, ¿cómo es posible que estos sistemas se mantengan con un alto grado de organización sin desmoronarse, sin entrar en crisis?

D. Francisco José Vázquez Hernández
(Muy recomendable para los estudiantes de economía)

La economía no ha quedado ajena e indiferente al desarrollo de la denominada
teoría del caos. Su impacto se ha dejado particularmente notar en áreas como la teoría del crecimiento y la teoría de ciclos y, más recientemente, en los mercados financieros (de capitales y bursátiles).

La teoría del caos abre las puertas a nuevas explicaciones del funcionamiento de los mercados financieros, introduciendo la posibilidad de que estos presenten comportamientos inherentes complejos y que los shocks aleatorios no hagan sino añadir irregularidad exógenamente.

Dña. Manuela Romano Mozo
LAS TEORÍAS DEL CAOS (TEORÍA DE LAS CATÁSTROFES) Y EL LENGUAJE
Continuando dentro del campo general de las ciencias sociales
Así, podemos definir el lenguaje como un sistema complejo, no-lineal, caótico,
sensible a las condiciones iniciales, abierto, dinámico y de carácter fractal
En primer lugar, el uso del lenguaje es complejo por dos razones: porque está compuesto por diferentes subsistemas (fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático
En definitiva, el lenguaje es un sistema que se auto-regula constantemente o, en otras palabras, es homeomórfico


CAOS Y CREATIVIDAD
Dña. Manuela Romo SantosProfesora Titular del Área de Psicología

La psicología, ante las limitaciones de los enfoques mecanicistas para explicar su objeto tendrá que tomar insights prestados de la teoría del caos sobre la forma de representar y analizar sistemas complejos.
Nos encontramos ante una nueva epistemología de la ciencia donde el modelo mecanicista instaurado por Newton y consagrado por Laplace ya no es suficiente para dar cuenta de todo lo conocido: incertidumbre en la física cuántica, caos en la conducta de muchos sistemas naturales.

LOS SIETE INGREDIENTES DE LA CREATIVIDAD:
1. Habilidades de “infraestructura”
2. Conocimiento
3. Destrezas
4. 10 años o más de intensivo trabajo inicial
5. Características personales de autoconfianza, fuerza del yo y ambición
6. Motivación intrínseca y de logro
7. Y ...¡un poco de suerte
Como dijo Pasteur "la suerte favorece solo a la mente preparada".


DIALÉCTICA CAOS-CONCIENCIA. IMPLICACIONES DIDÁCTICAS Y FORMATIVAS
D. Agustín de la Herrán Gascón perteneciente igualmente al campo de las ciencias sociales
La complejidad del trabajo docente comprende formas más amplias de investigación e innovación, más allá del necesitar estar al tanto del último descubrimiento generalizable.
F Borondo ha expresado que la Teoría del Caos constituye para la Física una tercera revolución, tras la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica