martes, 4 de noviembre de 2008

Ganó Obama

Más de un millón de personas celebran el triunfo de Barack Obama. Es, en definitiva, un triunfo histórico, por todo lo que representa: la esperanza, la derrota del racismo, las libertades.
Nuestro país en ese sentido tiene mucho que aprender de ese triunfo. Aquí, los mismos que celebran el triunfo de Obama son los que marginan a nuestros compatriotas en las playas del Sur. En nuestro país aún subsiste el racismo y la exclusión. Aquí seguimos eligiendo a los mismos políticos desde hace mucho tiempo. Hace casi 30 años nos gobierna la misma generación.
Con Barack Obama se sabe que ya no habrá tanto espacio para los depredadores de los bosques, para los promotores de transgénicos, para el uso y abuso de las transnacionales. Barack Obama es una persona independiente de las grandes corporaciones.
El presidente Toledo ha dicho desde Washington que América Latina será vista de otra manera, ya no tan distante. Nos compete pues hacer nuestra tarea, la cual consiste fundamentalmente en mejorar nuestro nivel de educación.
El triunfo de Obama serápositivo para nuestro país si nos dedicamos a trabajar por nuestro desarrollo. Y para ello debemos entender que el tema educativo debe ser el principal de nuestros desafíos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Sheput, esto demuestra que la REPUBLICA es la única forma gobierno a la que se puede llamar DEMOCRACIA. Están excluidos de esta denominación los reinos, como en algunos países de Europa y Oriente Medio, donde gobiernan los TIRANOS.

Anónimo dijo...

Cuán acertado es usted una vez más. Los limeños que derraman lágrimas por el triunfo de Obama son los mismos que no dejan que su personal "de servicio" se bañe en "sus" piscinas ni pongan sus pies en "sus" playas de "Eisha". Cuánta hipocresía hay en nuestra acomplejada sociedad.

Anónimo dijo...

El tema del racismo y la marginación ha pasado a un segundo plano en Estados Unidos, los americanos saben que su única oportunidad de salir de la crisis es el cambio y ese cambio lo representaba Obama, me atrevería a decir que
un alto porcentaje de votantes han visto a Obama como el mal menor.
Preocupa mucho su experiencia política para gobernar, algo que McCain fustigo mucho durante la campaña, pero creo que la mayoría alcanzada por los demócratas en las dos cámaras sumando a la participación de gente experimentada como Colin Pawell podrán atenuar la falta de experiencia del próximo presidente de los Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Es un gran acontecimiento lo que acaba de suceder en los EE.UU, pero es en gran parte el ejemplo que debemos de seguir nosotros los peruanos, dejar atras tanta hipocresía y convertirnos en un país justo y con igualdad...y por sobretodo,sin rascismo...y por otro lado déjeme decirle SR. SHEPUT que usted es un gran expositor, uno de los mejores ponentes que he visto en mi vida, bueno en mi corta carrera de estudiante, felicitaciones...(Estudiante de CC.SS de la UNE)...ZHAO,,,

Anónimo dijo...

Para el mundo entero es un cambio radical en los cánones tradicionales, debemos estar claros que esta elección ha sido consecuencia de que todo extremo es negativo, dejar enteramente la solución de las cosas en manos del mercado no es la mejor receta, tampoco lo es, un Estado interventor. Es por ello que se hace necesario reforzar las relaciones público privadas, con reglas claras de juego, con objetivos nacionales concertados bien definidos, con inclusión social donde cada ciudadano se sienta orgulloso de ejercer su ciudadanía y ser parte de lo que llamamos democracia, para que se siendo parte del Contrato Social, el cuál se establece entre todos los ciudadanos, de tal forma que no se hacen "súbditos" de un tercer poder, sino que todos se comprometen los unos con los otros: todos ponen todo.

La participación mayoritaria de los ciudadanos de las elecciones los Estados Unidos ( 95%) nos demuestra que frente a los "fallos del mercado" y los "fallos de gobierno", siempre emerge la voluntad general que dispone cambiar el orden de las cosas. Esperemos que esta nueva etapa sirva para que las alianzas estratégicas nacionales e internacionales, nos permitan combatir los problemas que ahora tienen nuestros países: la pobreza, el cambio climático, la crisis económica, el manejo responsable de los recursos naturales y sobre todo la crisis de las instituciones que debemos revertir.

Hilda Chaccha