domingo, 28 de septiembre de 2008

Wall Street: The party is over

Se acabó la fiesta. Fue la frase que volvió a repetir Nancy Pelosi. Así de contundente fue nuevamente la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi al referirse a la irresponsabilidad de Wall Street en la actual crisis económica que padece Estados Unidos y por extensión el resto del Mundo.
Lo dijo en el contexto en el cual se aprobó el rescate financiero a una serie de entidades bancarias. La crisis puede agudizarse, y esto lo sabían los agentes económicos del gobierno de los Estados Unidos y sin embargo no hicieron nada por solucionarlo. No hubo control, y de allí la magnitud del problema.
Algo similar puede pasar en el Perú. Durante los dos primeros años la economía peruana fue manejada con mucha irresponsabilidad por parte del ex ministro Luis Carranza. Cambió al Superintendente de Banca y Seguros Juan José Marthans, el cual se desempeñaba con mucha capacidad y profesionalismo, por el señor Felipe Tam Fox, personaje ligado al partido aprista, bajo cuya supervisión se desató un festival de créditos de consumo y la aparición de nuevos bancos especializados en ese producto, que han generado parte del problema inflacionario en el Perú a la par que la antesala de una crisis económica, pues, se sabe, la burbuja de morosidad puede reventar en cualquier momento.
Esperemos que el problema en los Estados Unidos no se agudice. Los políticos estadounidenses no pueden asegurar que bastará con este rescate financiero. Se ha hecho en varios tramos. Asimismo se ha criticado el proyecto original presentado por el presidente George W. Bush y ha sido ampliamente modificado, con la participación activa de los representantes de los dos grandes partidos estadounidenses: los demócratas y los republicanos.
La noticia en el Mundo:

Republicanos y Demócratas llegan a acuerdo sobre rescate financiero en los Estados Unidos

Legisladores demócratas y republicanos acuerdan rescate económico y financiero

Republicanos y demócratas alcanzan pacto definitivo sobre rescate financiero en Estados Unidos

Y mientras tanto en Perú, el presidente García nombra como su asesor económico al ex ministro Luis Carranza, uno de los grandes culpables del festival de consumo que está generando problemas en nuestro país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun Valdivieso "en el Perú la fiesta continua sólo se ha apagado un poco la luz y se esta pasando menos trago". La irresponsabilidad de los banqueros y lideres financieros hace pensar que deben ajustarse las leyes para penalizar a estos individuos que a sabiendas continuan los errores.La intervención del Estado se hace necesaria.

Anónimo dijo...

Luis Carranza ya está gozando de nuevo su trabajo en la banca, luego del daño que le ha hecho al país.