martes, 16 de septiembre de 2008

Índice Global de Competitividad TI 2008

Perú desciende un puesto en Índice Global de Competitividad TI
Nuestro país lamentablemente desciende también en el Índice Global de Competitividad de Tecnologías de la Información TI: pasa del puesto 54 al 55 en el año 2008.
Esta es una de las conclusiones del nuevo estudio publicado por The Economist Intelligence Unit (EIU) y patrocinado por Business Software Alliance (BSA).

"En esta su segunda edición, el estudio evalúa y compara la situación de la industrias de TI en 66 países para determinar en qué medida están potenciando la competitividad tecnológica en el sector. Si bien los veinte primeros países se mantienen con respecto al año anterior, se producen variaciones entre ellos, de manera que nueve ganan posiciones y 11 las pierden. Estados Unidos vuelve a ocupar el primer lugar del ranking, pero Japón desciende de la segunda a la duodécima posición; tres se incorporan al top 5: Taiwan, Suecia y Dinamarca; y en cuanto a Europa, el top 5 lo conforman, por este orden, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Holanda y Suiza, mientras que España queda en la decimotercera posición.

“El índice de este año muestra cómo la posición de un país en los rankings de competitividad puede fluctuar hacia arriba o hacia abajo muy rápidamente”, ha manifestado Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA, quien añade que “la capacidad de los gobiernos locales y de las industrias tecnológicas de crear empleos y mejorar la calidad de vida a través de las TIC se ve fuertemente determinada por la manera en que manejan sus factores de competitividad. En España presentamos algunos aspectos positivos, como por ejemplo nuestro capital humano y un adecuado marco legal relativo a los derechos de propiedad intelectual; pero nos queda mucho por mejorar, sin embargo, a la hora de generar de una verdadera cultura de la innovación”.


“Los políticos y los líderes empresariales deben conseguir la plena combinación de factores que dan lugar a industrias tecnológicas competitivas”, sostiene Denis McCauley, director de Investigación de Tecnología Global de Economist Intelligence Unit, quien añade que “pocos países pueden esperar construir fuertes sectores tecnológicos sin unos robustos entornos legales y de negocio, profundos depósitos de talento, ayuda a la innovación y un amplio uso de la tecnología por parte de la sociedad”.

Seis factores clave de competitividad

De acuerdo con The Economist Intelligence Unit, seis son los factores que contribuyen conjuntamente a la creación de un sólido entorno para el sector de las TI: una amplia oferta de aptitudes y conocimientos; una cultura proclive a la innovación; una infraestructura tecnológica de primer nivel; un robusto marco legal que proteja la propiedad intelectual, a través de patentes y copyrights; una economía abierta y competitiva; y una política gubernamental que consiga el adecuado balance entre promover la tecnología y permitir a las fuerzas del mercado actuar.

Aquellos países que puntúan bien en las seis categorías, por lo general, reúnen las condiciones para ser industrias TI de alto nivel. Este tipo de sectores tecnológicos contribuyen directamente en más de un 5% al PIB de las naciones más avanzadas. Y además, repercuten positivamente en el conjunto de la economía por el hecho de ayudar a las organizaciones a ser más eficientes y productivas.

El estudio también arroja conclusiones como:

La inversión en personal es una misión crítica para las industrias TI locales. La generación de talento va a estar entre los más difíciles desafíos que los fabricantes han de afrontar en los próximos años.
Los mercados con anchos de banda competitivos ayudan a crear fuertes sectores tecnológicos. Sin un acceso a Internet rápido, fiable y seguro, las firmas tecnológicas no pueden interactuar eficientemente con sus socios y con la comunidad investigadora, ni van a poder ofrecer sus servicios on line.
Es esencial un marco legal que proteja los derechos de propiedad intelectual y aborde con firmeza el cibercrimen. Estados Unidos, Australia y los países de Europa Occidental cuentan con los sistemas más efectivos para ofrecer protección de la protección intelectual y frente al cibercrimen, al tiempo que son evidentes mejoras graduales en países difíciles este aspecto como China.
La globalización e Internet “liberarán” I+D. Aquellos ecosistemas, bien sean on line o de otro tipo, que sean capaces de aglutinar talento, tecnología, capital riesgo y buenas universidades, apoyados en actitudes emprendedoras, serán las mejores incubadoras de innovación.
Para más información sobre los resultados y la metodología, es posible acceder al estudio, titulado “How technology sectors grow: Benchmarking IT industry competitiveness 2008” y disponible en www.eiu.com y en www.bsa.org/globalindex.

Acerca de Economist Intelligence Unit

La Economist Intelligence Unit es la rama de información de negocio de The Economist Group, empresa editora de The Economist. Con una red global de cerca de 650 analistas, analiza y hace previsiones, de forma continuada, acerca de las condiciones políticas, económicas y de negocio en 200 países. Como proveedor líder en el mundo de inteligencia sobre los países, ayuda a los ejecutivos a tomar mejores decisiones de negocio proporcionándoles análisis oportunos, fiables e imparciales sobre las tendencias y estrategias de negocio en el mercado mundial".

Cortesía de BSA


Índice de Competitividad TI 2008

1 comentario:

Katerine Villar dijo...

Hola,que tal sr Sheput, realmente me apena ese informe ya que nos dice claramente que nuestro Pais no avanza sino mas bien retrocede.
A otro punto, supo de la denuncia de Alberto Borea sobre la congresista Rocio Gonzales,yo escribi una nota acerca de eso:
http://antawarasulata.blogspot.com/2008/09/alberto-borea-denuncia-la-parlamentaria.html