Loading...

Google+ Followers

miércoles, 6 de agosto de 2008

Siemens y Luis Castañeda Lossio

Perú 21 denunció la sobrevaloración de los semáforos Siemens en la Av. Grau y ningún congresista ni la contraloría se dedicó a investigar a Luis Castañeda Lossio por este tema. Bueno, un ex ejecutivo de Siemens acaba de ser condenado por pagar sobornos a funcionarios públicos en América Latina, África, Asia y sur de Europa. ¿qué raro no? Siemens la misma denunciada por Perú 21 en la sobrevaloración de los semáforos de Grau. ¿Algún día se investigará a Castañeda Lossio? Habría que preguntarle a la congresista Fabiola Morales, flamante vicepresidenta del Congreso de la República del Perú.

Condena moderada a ex-ejecutivo de Siemens acusado de corrupción

El antiguo alto ejecutivo de Siemens, Reinhard S., creyó actuar por el bien de la empresa.

A dos años de prisión condicional y una multa de 108.000 euros fue condenado un ex ejecutivo de Siemens, acusado de sobornar en nombre de la trasnacional alemana al cerrar negocios en el extranjero.
Desde el pasado 26 de mayo había comenzado el proceso en el Tribunal regional de Múnich en medio de un gran interés mediático. Al emitir el fallo los jueces confirmaron que el acusado, Reinhard S., ex-presidente de la sección de telefonía fija de Siemens, es responsable en 49 casos de fraude. Se estima que el ejecutivo malversó unos 53 millones de euros, según palabras del juez Peter Noll. "A alguien que se gana el sueldo ocultando dinero negro no se le puede llamar hombre de honor", dijo el juez.

"La acusación, como pueden ver, se ha confirmado completamente", añadió. Tanto la fiscalía como la defensa aceptaron la sentencia, por lo que el caso queda cerrado. La fiscalía había pedido igual pena pero una multa superior, de 180.000 euros, al considerar probado que
el acusado había armado un sistema de fondos negros en el antiguo departamento de telecomunicaciones de Siemens para conseguir o acelerar contratos.


Buena voluntad del acusado

La fiscalía había dejado claro en su argumentación final que la pena exigida debería haber sido mayor, de unos cuatro años de prisión, pero la redujo porque el acusado cooperó en todo momento con la fiscalía. No en vano, ya el primer día de juicio, el acusado había admitido haber manejado cajas no declaradas para el pago de comisiones a terceros a través de giros a empresas inexistentes o con contratos falsificados.

Reinhard S., de 57 años, reconoció que a través del sistema se hicieron pagos ilegales a clientes en Latinoamérica, África, Asia y el sur de Europa. La fiscalía rebajó su exigencia de condena también porque el ex directivo aseguró haber seguido en todo momento las órdenes de sus jefes, haber sido sólo un mero "prestador de servicios" y haber creído siempre actuar "por el bien de la empresa".

En sus declaraciones, aseguró que sus superiores conocían perfectamente y toleraban el sistema de pagos ilegales existente en Siemens. Por ello, en este caso resulta de particular interés determinar cuántos de los entonces principales ejecutivos de la empresa estaban al tanto del sistema de cajas negras.


La punta del iceberg

La justicia alemana está investigando a unas 300 personas de varios departamentos de la empresa por su presunta implicación en el caso, que resulta ya uno de los mayores escándalos empresariales de Alemania en los últimos años. Según señalaron hoy las autoridades, este mismo año otros dos sospechosos podrían sentarse en el banquillo. Los pagos ilegales en Siemens pueden haber alcanzado una cifra de 1.300 millones de euros destinados a obtener o acelerar contratos fuera de Alemania.

La organización anti-corrupción Transparencia Internacional consideró la condena recibida en el primer proceso como justa. „La consideramos sensata y equilibrada“, dijo el presidente de la sección alemana de la organización, Peter von Blomberg. Tanto los jueces como la fiscalía elogiaron el papel del acusado durante el proceso que cooperó ampliamente.

EU/agencias

1 comentario:

Anónimo dijo...

“…..Yo solo quiero mirar los campos, yo solo quiero cantar mi canto, pero no quiero cantar solito yo quiero un coro de pajaritos, quiero cantar este canto nuevo a quien lo pudiera necesitar, YO QUIERO TENER UN MILLON DE AMIGOS….”


ORDENANZA MUNICIPAL DECLARA DE COBRANZA DUDOSA Y RECUPERACIÓN ONEROSA DEUDAS TRIBUTARIAS Y NO TRIBUTARIAS DE FAMILIARES Y EMPRESAS DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES


Mediante Ordenanza Municipal N° 757 publicada en el diario oficial El Peruano se establecen las disposiciones y criterios para declarar las deudas tributarias y no tributarias, que se encuentran a cargo del SAT, como de cobranza dudosa y recuperación onerosa entre otros a los siguientes deudores: EN CONCLUSIÒN LAS SIGUIENTES PERSONAS (NATURALES Y JURIDICAS) NO PAGARON SUS DEUDAS.

1.- XOB S.A tiene 3 deudas al patrimonio vehicular, empresa de Bustamante Jara Jose Gerente General de EMAPE y de Angel Perez Rodas Director Municipal Metropolitano y Presidente de Protransportes

2.- Parra Sanchez Jorge tiene 1 deuda al Reglamento General de Transito, hermano del teniente alcalde de Lima Marco Parra Sanchez.

3.- PERUCIA S.A tiene 7 deudas por Operación de Establecimientos Comerciales, uno de los sub gerentes de dicha empresa es el padre de la secretaria de Castañeda Lossio.

4.- PROMASA S.A tiene 3 deudas por Operación de Establecimientos Comerciales, cuyo director es a la vez Presidente del Directorio de PERUCIA S.A.

5.- MAJESTIC AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO tiene 1 deuda al Reglamento General de Transito y 3 deudas por Operación de Establecimientos Comerciales, empresa cuyo gerente es Uscamayta Sanchez Pedro y accionista de NUTRACEUTICOS ANDINO SAC conjuntamente con LUIS CASTAÑEDA LOSSIO.

6.- DEVILLE GONDONNEAU MANUEL AUGUSTO tiene 4 deudas al patrimonio vehicular, fue cuñado de LUIS CASTAÑEDA LOSSIO porque Elizabeth Antonieta Deville Gondonneau estuvo casada con Moisés Luis Castañeda Lossio.

7.- DEVILLE GONDONNEAU MARCELO tiene 7 deudas al patrimonio vehicular, fue cuñado de LUIS CASTAÑEDA LOSSIO porque Elizabeth Antonieta Deville Gondonneau esta casada con Moisés Luis Castañeda Lossio.

8.- MULTIPLAS S.A tiene 1 deuda al Reglamento General de Transito, empresa ligada a Alfonso Montalvo Finetti accionista de NUTRACEUTICOS ANDINO SAC conjuntamente con LUIS CASTAÑEDA LOSSIO

9.- CAMPODONICO CASTAÑEDA LUIS JAVIER tiene 1 deuda al Código Tributario y 4 deudas al patrimonio vehicular, es sobrino de Luis Castañeda Lossio porque es hijo de Martha Castañeda Lossio.

10.- BLOMBERG FLORES LUIS tiene 18 deudas al patrimonio vehicular, era el encargado de administrar los fondos de Solidaridad Nacional.

11.- CONSORCIO RENT A CAR S.A tiene 1 deudas al patrimonio vehicular, empresa cuyo accionista es LUIS BLOMBERG FLORES.

12.- EQUIS DEL PERU S.A tiene 40 deudas al patrimonio vehicular, 1 infracción al Código Tributario y 2 al Reglamento General de Transito empresa cuyo accionista es LUIS BLOMBERG FLORES.

13.- PERUAVIAN AUTOSLTDA S.A tiene 5 deudas al patrimonio vehicular, empresa cuyo director gerente es LUIS BLOMBERG FLORES, además esta empresa es socia de la empresa EQUIS DEL PERU S.A.

14.- GARCIA BUSTAMANTE RAMON tiene 1 deuda al patrimonio vehicular, es tesorero de la Asociación SOLIDARIA PARA EL DESARROLLO donde también figura Angel Perez Rodas.

15.- YTURRIZAGA NEYRA ALFREDO OSWALDO tiene 4 deudas al impuesto predial y 1 deuda al Reglamento General de Transito es cuñado de Carlos Chavez Malaga director Municipal Administrativo de la MML y hermano de Fernando Iturrizaga Neyra Gerente de Administración del SAT.

16.- VERA GONZALES DE YTURRIZAGA SARA ZULLY tiene una deuda al Impuesto Al Patrimonio Vehicular, es esposa de Alfredo Oswaldo y cuñada de Fernando Gerente de Administración del SAT.

17.- LARA POLASTRI RICARDO IGOR tiene 4 deudas al impuesto predial, es asesor de Carlos Chavez Malaga director Municipal Administrativo de la MML.

18.- AGUILAR PARDAVE JULIO CESAR tiene una deuda al Reglamento General de Transito y es hermano del regidor de Lima Efraín Aguilar “Betito” Pardave.

19.- MONTERO LARA JORGE tiene 4 deudas al Impuesto Predial y 4 deudas de Arbitrios, es hermano de la regidora Marcia Montero Lara.

20.- OKUMA MARUY TERUO tiene 3 deudas al impuesto al patrimonio vehicular y es hermano del regidor Lincoln Okuma Maruy.

21.- PALMA MICHELSEN DE VIDAL INGRID MARIA tiene 3 deudas al impuesto al patrimonio vehicular y es hermana del regidor Ricardo Palma Michelsen.

22.- BLUME FORTINI ERNESTO tiene 8 deudas al Impuesto Predial y 24 a los Arbitrios, es cuñado de la Regidora Roxana Rocha Gallegos.

23.- BLUME FORTINI Jose Miguel tiene2 deudas al Reglamento General de Transito, es hermano de Ernesto y cuñado de la Regidora Roxana Rocha Gallegos.

24.- DAVELOUIS TASSARA PATRICIA TERESA tiene 2 deudas al Patrimonio Vehicular, es hermana del regidor Freddy Jorge Davelouis Tassara.

25.- CONSTRUCTORA YACSA tiene 1 deuda al Impuesto al Patrimonio Vehicular y tiene como Gerente General a Yep Ramirez Jan Arturo, hijo de Arturo Yep Abanto Director de Desarrollo Urbano de la MML y Director Ejecutivo del IMP de la MML.

26.- YEP ABANTO JUAN CARLOS tiene 4 deudas al Impuesto Predial y 4 deudas por Arbitrios, es hermano de Arturo Yep Abanto Director de Desarrollo Urbano de la MML y Director Ejecutivo del IMP de la MML.

27.- AIC ASOCIADOS S.A tiene 1 deuda al Reglamento General de Transito el Gerente de esta empresa es Zurek Pardo Figueroa Francisco hermano del regidor Juan Carlos Zurek Pardo Figueroa.

28.- Villaran Salazar Jose Luis tiene una deuda por arbitrio, es Director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación y secretario Nacional de Ideología del Partido Solidaridad Nacional.

29.- Salazar Gago Jorge tiene 4 deudas al impuesto predial y 4 de arbitrios, es hermano de Lily Gago de Villaran mamá de Villaran Salazar Jose Luis.

30.- Bedoya Camere Jaime tiene 8 deudas al impuesto al patrimonio vehicular y 1 al reglamento General de Transito, cuñado de Villaran Salazar. (Villaran Salazar Luis felipe esta casado con Bedoya Camere luz Matilde).

31.- Naviera Humboldt S.A tiene 4 deudas al patrimonio vehicular y 8 de arbitrios, el apoderado de esta empresa es Bedoya Camere Augusto Mario cuñado de Villaran Salazar. (Villaran Salazar Luis felipe esta casado con Bedoya Camere luz Matilde).

32.- Chaparro de Acuña Margarita tiene 2 deudas al patrimonio vehicular, ella es esposa del regidor de la Municipalidad de Lima Acuña Peralta Virgilio.

33.- Guizado Portillo Nemesio Quintín tiene 976 deudas por arbitrios y 2 deudas por operaciones de establecimientos comerciales es familiar (creo que padre) de la regidora Guizado Salinas Rosario

34.- Guizado Portillo Pedro Celestino tiene 2 deudas al impuesto predial es familiar (creo que tío) de la regidora Guizado Salinas Rosario.*

35.- Valladolid Illescas Flor de Maria tiene 4 deudas al patrimonio vehicular ella es Gerente del Programa Municipal para la recuperacion del Centro Historico de Lima.

36.- Zegarra Flores Hugo Armando tiene 1 deuda al reglamento general de Transito y es hermano de Lucy Giselle Zegarra Flores gerente de la gerencia de Promocion de la Inversion Privada de la MML.

37.- Zegarra Flores Sergio Eduardo tiene 8 deudas al Impuesto al Patrimonio vehicular y es hermano de Lucy Giselle Zegarra Flores gerente de la gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la MML.

38.- Castagnola Pinillos Manuel Ignacio tiene 6 deudas al Impuesto al patrimonio vehicular y es Gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana

39.- Castagnola Pinillos Anibal tiene 3 deudas al Impuesto al patrimonio vehicular y es hermano de Manuel Ignacio Castagnola Pinillos.

41.- Franco Guardia Miguel tiene 1 deuda al Reglamento General de Transito y es hermano de Franco Guardia Lola Gerente de la gerencia de Educación , Cultura y Deportes de la MML.

42.- Alvarez Esquivel Carlos Felix tiene 4 deudas al Impuesto al patrimonio vehicular y es Gerente de la Gerencia de Transporte Urbano.

43.- Comercial Textil S.A tiene 1 deuda al Impuesto Predial y 1 de arbitrios, el gerente General de esta empresa es Seminario Gorbitz Max Antonio Candidato al congreso de la Republica por Solidaridad nacional dentro de Unidad nacional y afiliado a Solidaridad Nacional.

44.- UBICINES S.A tiene 1 deuda por arbitrio y 5 deudas por operación de establecimientos comerciales el Director Gerente y Gerente de esta empresa es Garavito Amezaga Mario hermano del que fuera regidor de Lima Hugo Garavito y ahora funcionario municipal

45.- FALCON MALDONADO ENRIQUE tiene 3 deudas al impuesto al patrimonio vehicular, es esposo de Deville de Falcon Maria Luisa Antonieta, cuñada de Luis Castañeda Lossio

46.- POWERTEX SA tiene 4 deudas al impuesto al patrimonio vehicular, empresa de Doris Iturrizaga Neyra esposa de Carlos Chavez Malaga Director Municipal Administrativo de la MML, en esta empresa también figura como accionista Oswy Chavez Malaga hermano de Carlos Chavez la otra accionista es Isabel Velasco Vasquez de Arenas.

47.- ARENAS MALAGA MANUEL ELIAS tiene una deuda al impuesto al Patrimonio Vehicular es esposo de la accionista de la empresa POWERTEX SA Isabel Velasco Vasquez de Arenas

48.- LIMA DATA SA tiene 4 deudas por arbitrios y 5 deudas por operaciones de establecimientos comerciales, esta empresa es de Iturrizaga Neyra Leonardo y Iturrizaga Neyra Jose Antonio cuñados de Chavez Malaga Carlos Director Municipal Administrativo de la MML.

49.- MIRANDA PRIETO ANA MARIA tiene 20 deudas de arbitrios y es cuñada de Bustamante Jara Jose Carlos Presidente de Emape, quien esta casado con Miranda Prieto de Bustamante Elsa Zunilda.

50.- REVELLI BEDOYA OSCAR tiene una deuda al Reglamento General de Transito, es padre de Revelli Avila Alex Roldan vecino de infancia de Marco Parra y figura como Gerente General de la empresa Emproceanica de propiedad de Marco Parra.

51.- LOPEZ TORRES ALVARADO DE GONZALES SUSANA tiene 4 deudas al Impuesto al Patrimonio Vehicular, ella es apoderada de la empresa Messina Inversiones SAC, esta empresa es accionista a su vez de la empresa Corporación Marina SAC (accionista es Sifuentes Velarde Alberto Javier, casado con Carrera Macagno Silvia Viviana), tanto Alberto Javier como Silvia Viviana figuran como directivos de la empresa Pesquera Florencia SA de propiedad de Marco Parra.

*Nota.- En el año 2005 cuando se aprobó esta ordenanza Guizado Salinas Rosario, no era regidora de la Municipalidad de Lima, sin embargo sorprende la cantidad de deudas de la que es favorecida su familia.

Saludos

CLIM
clim_15_05@hotmail.com