viernes, 22 de agosto de 2008

Presidente Alejandro Toledo se pronuncia: Ley de la selva debe ser derogada

Compartimos plenamente la posición del Presidente Alejandro Toledo respecto a la malhadada Ley de la Selva. Nos alegra que, en circunstancias como esta, haga sentir su voz autorizada de ex presidente y se permita invocar a la reflexión, en pro del bienestar de la Nación.
La llamada Ley de la selva no puede seguir adelante. No es moderna, hace mucho daño. Bajo el esquema de la promoción de inversiones en la práctica se está promoviendo lotizaciones. Todo esto va en contra de las tendencias realmente modernas que se plantean para el bienestar presente y futuro de la humanidad.
En el mundo lo que se hace es preservar los bosques naturales. Estos bosques son gigantescos laboratorios que transforman el Dióxido de Carbono y devuelven Oxígeno a la atmósfera. Con el carbono capturado las plantas realizan sus procesos vitales ayudados por la fotosíntesis. Grandes generadores de oxígeno son los mares pero estos capturan muy poco carbono. Son los bosques los que ayudan a disminuir el calentamiento global y por tanto es prioritario protegerlos.
Esto lo entienden a la perfección los hermanos nativos de esas zonas. Saben que su relación con la tierra donde viven y vivieron sus ancestros va de la mano con la protección de los bosques. Si se quiere riqueza se debe promover los negocios inclusivos como el del turismo vivencial natural por ejemplo. Y por otro lado los bosques amazónicos, como se demuestra en el Manu, son destino de turistas sofisticados, de los que no vienen a mochilear o a comer sino a pasar grandes temporadas, algunas de ellas de estudio, y son generadoras de riquezas y de nuevas visitas.
Muy bien por el presidente Toledo que si está a la altura de la modernidad. Lo demostró con su gobierno orientado no a la coyuntura sino al mediano y largo plazo. Es una lastima que el presidente García una vez más intente surfear la ola equivocada: la de la exclsuión y la premodernidad.
El diario El Comercio de Lima editorializa sobre el tema el día de hoy. Disecrepamos con la posición del decano de la prensa nacional quien critica a los nativos y a sus lobbistas. También hay lobbistas del otro lado, de los que quieren hacernos pensar que La Ley de la Selva es buena cuando la realidad es que es un simple despojo que afectará la biodiversidad y por ende el futuro del país.

ACTUALIZACIÓN

GRACIAS A LOS COMENTARISTAS DE ESTE BLOG SE PUEDE COMUNICAR LA VICTORIA DE LA POSICIÓN QUE RECLAMABA LA DEROGATORIA DE LA LEY DE LA SELVA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ing. Sheput totalmente de acuerdo con la protección a la biodiversidad, quines sino los nativos los que saben como tratar su tierra.
Pero me preocupa el tema de que al derogarse estos decretos pueda verse afectado el TLC.
Uds. fueron los gestores asi que su opinión al respecto es imprescindible

Anónimo dijo...

Estoy viendo el debate del congreso y para ser sincero, no encuentro mucha diferencia entre las opiniones de Fujimoristas y Apristas, es increible como pueden ser tan sinverguenzas algunas personas, tienen una capacidad para ser inmorales realmente profesional, Alan García terminará como JFK, de eso no tengan duda.

Anónimo dijo...

A favor 66
En contra 29
Abstención 0

62
24
1

Siendo 230pm levanta la sesión, como se lo levantaron en Brasil jajajajajaj con aquel bailecito junto a Vega.

Fuera Alán!

Anónimo dijo...

ALAN DEVUELVE

FUENTES BIEN INFORMADAS COMENTARON DE LA PREOCUPACIÓN DEL SEÑOR ALAN GARCÍA Y DE JORGE CASTILLO ANTE EL AIRADO RECLAMO DE LOS LOBBISTAS QUE IMPULSARON LA LEY DE LA SELVA.
¿Qué habrán querido decir con que ahora tiene que devolver?