domingo, 17 de agosto de 2008

Margareth Thatcher, la dama de hierro, sufre de demencia

La ex primera ministra británica Margareth Thatcher sufre de demencia, ha confirmado su hija en recientes declaraciones. La dama que gobernó con puño firme el destino de Inglaterra durante la década del 80 estaría atravesando un difícil momento. La nota es contundente y debe verse a la luz de quien fue la mujer que enfrentó momentos dramáticos al frente del gobierno inglés como en el caso de los guerrilleros irlandeses, la guerra de las Malvinas y el trato deferencial al asesino de Pinochet:

DPA LONDRES.- La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, de 82 años, sufre demencia, según confirma por primera vez su hija Carol en un nuevo libro cuyos extractos publica hoy el dominical británico 'Mail on Sunday'.

La hija de Thatcher explica que reconoció los primeros signos de la pérdida de memoria de su madre por primera vez hace ocho años y a partir de ese momento aumentaron las señales "de que algo no estaba bien".

Se trata de la primera vez que un familiar habla abiertamente de la enfermedad de la conservadora política, conocida como la 'Dama de hierro' y por sus reformas económicas que marcaron tendencia en los años 80.

Carol asegura que casi "se cae de la silla" cuando se dio cuenta de que su madre confundía "palabras y recuerdos", escribe en su obra 'A Swim-On Part in the Goldfish Bowl: A Memoir'. Fue durante una comida en 2000, cuando Margaret confundió la guerra en Bosnia con la de las Malvinas.

"Tenía en torno a los 75, pero yo la consideraba eternamente joven, intemporal y cien por cien indestructible", confiesa su hija. Antes, Margaret había tenido una "memoria como una página web", cuenta.

Por ejemplo, a la que fuera primera ministra británica entre 1979 y 1990 hubo que recordarle en ocasiones que su marido Denis estaba muerto, tras su fallecimiento en 2003.

Thatcher se retiró progresivamente de la vida pública en los últimos años por motivos de salud. En 2002 sufrió varios ataques al corazón leves que supuestamente afectaron a su memoria a corto plazo. El invierno pasado fue hospitalizada tras sufrir un desvanecimiento.

El septiembre pasado visitó al primer ministro Gordon Brown en Downing Street, 10, de cuyos tiempos Thatcher ya no tiene claros recuerdos, asegura su hija

No hay comentarios: