domingo, 17 de agosto de 2008

Maravillas salvajes del viejo continente

Para los amantes de la vida animal en sus versiones más naturales la siguiente es una nota extraordinaria. Trata de las maravillas salvajes de Europa, la cual pueden ver en una serie de imágenes extraordinarias, de fotos de estos animales salvajes en Europa haciendo click aquí y en la página web de Wild Wonders.

Expedicionarios y apasionados, creativos y aventureros. Así son los 60 fotógrafos europeos que componen el grupo de 'Wild Wonders of Europe' ('Las Maravillas Salvajes de Europa'), un ambicioso proyecto que busca dar a conocer la vida silvestre del continente.

Los alistados en las filas de este evento internacional, que comenzó el pasado mes de mayo, forman parte de 100 misiones que se realizan en más de 40 países. La idea central es capturar la naturaleza europea desde todos sus rincones, buscando reivindicar y dar a conocer los valores de la vida salvaje del continente.

Concebido como un proyecto de divulgación, 'Wild Wonders of Europe' pretende inspirar a los ciudadanos europeos para que cuiden y protejan su propio hábitat natural. "Se trata de amor y pasión. Deseamos poder llegar a las emociones de 700 millones de europeos y reconectarlos con su herencia natural", explica el sueco Staffan Widstrand, director ejecutivo y uno de los fotógrafos del proyecto.

"Hay millones de personas en toda Europa que piensan que la naturaleza y la vida salvaje de este hermoso continente han desaparecido bajo el cemento, y eso no es cierto. Muchos de los tesoros naturales de Europa continúan ahí, tan espléndidos como siempre, y están para que todo el mundo los disfrute", asegura Widstrand.

Tres españoles en el grupo
Embarcados en la aventura de retratar las maravillas naturales más destacadas de Europa, se encuentran los españoles Juan Carlos Muñoz, José B. Ruiz y Diego López. Elegidos por "su talento como artistas visuales, su espíritu de equipo y su fuerte pasión por la naturaleza", ninguno de ellos será el responsable de las imágenes de la fauna y flora española, pues las reglas prohíben que los fotógrafos hagan las imágenes de su país de origen.



Una marta ('Martes martes') entre las flores en Escocia. (Foto: Peter Cairns | www.wild-wonders.com)
Hasta hoy, se han completado 13 misiones que dejan como resultado más de 15.000 impresionantes imágenes y un centenar de experiencias que los fotógrafos recogen en el blog del proyecto. "Cuando llegué a Islandia, la naturaleza se estaba despertando", escribe la húngara Orsolya Haarberg, quien llegó a la gélida isla justo al comienzo del deshielo y estuvo recorriéndola durante tres meses.

Poco antes de la puesta de sol en el Monte Elbrus, en el Cáucaso ruso, se producen juegos de luces caprichosas. "La escena cambia cada segundo durante 40 minutos", describe el fotógrafo noruego Tom Schandy, quien logró 500 maravillosos disparos en menos de una hora.

De momento, algunas de las fotografías pueden verse en el sitio web del evento. Pero el plan es que para 2009 y 2010 se organicen importantes exhibiciones en todos los países europeos, se publique un libro de ilustraciones de gran formato en varias lenguas y se lleven a cabo espectáculos audiovisuales por todo el continente.

No hay comentarios: