domingo, 10 de agosto de 2008

Internet le ganó a la televisión

Todo un mensaje. La NBC decidió no transmitir en directo la espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing y le salió el tiro por la culata. La comunidad mundial se lanzó a ver la misma por Internet: Terra, Youtube, y otros portales tuvieron una audiencia sin parang´çon en la historia de la red, lo cual constituye todo un mensaje. ¿Cuántas son las personas que ignoran a la televisión y se informan por Internet? ¿A cuánto está llegando la audiencia? La noticia de La Nación de Argentina nos hará reflexionar sobre el particular:

En EE.UU. Cuando la NBC saque los cálculos de cuánto perdió ayer, durante la transmisión de la deslumbrante ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín (JJ.OO.), es posible que advierta que la retransmisión en diferido, 12 horas después del acontecimiento, fue una mala idea comercial. La audiencia norteamericana se lanzó masivamente a Internet y siguió las imágenes en directo por la Red. El analista de la revista The Industry Standard , Miguel Helft, advirtió que la decisión de la NBC, que previó emitir la ceremonia desde las 20, prime time de la TV de EE.UU., fragmentará la audiencia en la Red y contribuirá a diluir la televisiva. Gracias a la NBC, el tráfico en Internet creció dos puntos. A raíz de su apuesta para la distribución de los contenidos de los JJ.OO., la NBC espera recaudar beneficios por mil millones de dólares.


* * *


Prensa china. La previa de la apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín pudo palpitarse por la prensa digital china. El diario China Daily, el de mayor tirada en inglés, ideó un friso con la imagen del Estadio Nacional con su forma de nido de ave, que en forma constante cambia de color, mientras alrededor estallan los fuegos artificiales. En su portada de ayer, el diario tituló "Bienvenido mundo" la apertura de los JJ.OO. El diario subió a su edición digital un especial multimedia sobre la Villa "Verde" Olímpica.


* * *


Prensa china II. Defensores de derechos humanos exigieron la liberación de prisioneros políticos y el cese de la censura en China, en una transmisión radiofónica pirata. Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció por la FM 104.4 (que transmite en chino mandarín) el fuerte control sobre la libertad de expresión en el país anfitrión de los JJ.OO. El coordinador del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en Asia, Bob Dietz, advirtió que el desafío de la prensa extranjera será informar sobre las protestas que, hoy por hoy, no tienen lugar en los medios chinos.

No hay comentarios: