jueves, 14 de agosto de 2008

¿Donde está Alberto Ku King?

Leo mi keyword analysis de Statcounter y veo que una de las llaves recurrentes de los lectores de este sencillo blog es "¿dónde está Alberto Ku King?". Es una pregunta que , valgan verdades, yo también me planteo.
Hay varias, muchas injusticias por estos días. No tienen que ver con los reclamos del presidente. Una de ellas es la forma como los nuevos propietarios de CPN Radio se han comportado con el anterior plantel de conductores de dicha emisora radial.
Confieso que escuchaba CPN a diario. Desde muy temprano, empezaba con Ricardo Alva y desde las 7 de la mañana, hasta las 9 con Alberto Ku King. Luego de 9 a 10 de la mañana Enrique Castillo era uno de los protagonistas actualizados de la jornada. A las 2 de la tarde de nuevo noticias, un poco antes Clorinda Velásquez. Desde las 4 p.m. María Teresa Braschi entre temas educativos y política y a las 5 pm. nuevamente con Alberto Ku King. Había un factor común entre todos los programas: la abierta participación del público, que decía su opinión con absoluta libertad, sin ediciones ni cortapisas.
A Alberto Ku King y su equipo se les extraña en las ondas radiales. Me consta que muchos los escuchaban con preferencia y atención. Su pluralidad está fuera de cualquier tipo de duda. Siempre en CPN Radio, en los días de Alberto Ku King hubo apertura a la oposición. Y también hubo crítica, si bien es cierto no en los niveles que la ciudadanía exige, pero crítica al fin y al cabo. Igual en el caso de Enrique Castillo, quien en sus sintonizados programas, de lunes a sábado, siempre le dio espacio a la oposición.
Alberto Ku King y la otrora CPN Radio y su equipo tienen mucho de qué enorgullecerse. Alberto estuvo en la primera línea de batalla contra la dictadura fujimontesinista desde la antigua radio Antena Uno, primer nombre de CPN Radio. En buena hora que hayan cambiado de local. El anterior edificio, reemplazado por un frío espacio en Higuereta, estaba lleno de historia forjada desde los micrófonos por Alberto Ku King y su equipo de noticias.
Como hablaba con unos amigos, se podrá discrepar con Alberto, con Enrique, pero siempre fueron plurales, abiertos, tolerantes.
Lo que me sorprende es que no se les haya dado oportunidad de despedirse antes sus miles de radioescuchas. Yo, al menos, no los he escuchado. Y por las preguntas de los ciudadanos pareciera que no se les ha dado esa mínima y gentil oportunidad. Eso dice mucho de los nuevos dueños, empresarios mineros al parecer. Si es así, los señores empresarios de minas deben entender que si no desean que pensemos que en las zonas de las minas actúan con prepotencia deben mostrar un mínimo de civilidad cuando emprenden un negocio. Una radio se debe a sus escuchas. Y lo mínimo, lo elemental que se ha debido hacer es permitir que Alberto Ku King, Enrique Castillo, María Teresa Brsaschi, tengan la oportunidad de despedirse y anunciar sus nuevos proyectos. Al no haber pasado esto, nosotros los ciudadanos de zonas urbanas también hemos sido agredidos por la prepotencia de los que creen que sus objetivos están por encima de los derechos.
Desde aquí mis mejores deseos y reconocimientos para Alberto Ku King, Enrique Castillo, y todo el equipo de CPN Radio que los acompañó. Espero que pronto, en cualquier zona del espectro radial se les pueda volver a escuchar.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente, todos los radioescuchas hemos perdido, personalmente el programa de Clorinda Velasquez fue por mucho tiempo mi acompañante rumbo a casa a la hora del almuerzo, por las mañanas y la tarde efectivamente Ku king era una buena alternativa.
Para mas o menos responder su pregunta Ing. Alberto Ku King pasará a engrosar las filas del equipo de Hildebrandt y otro tanto periodista radial o televisivo incomodo al gobierno.

Anónimo dijo...

Con las dos emisoras mas representativas del medio capturadas por el gobierno francamente no queda mucho que oir en la radio, es bien cierto que la radio está mas cerca de la gente y de eso se aprovecha el gobierno para silenciar a los que le puedan significar incomodidad.
Con la salida de Hildebrant y Tafur la tv. también está practicamente secuestrada, por las noches a excepción de Prensa Libre no hay nada que ver.
Mi estimado Ing. cuando nos acerquemos al 2011 esto se pondrá peor el gobierno se está valiendo de todos los medios para ocultar la corrupción, el copamiento Aprista de los puestos del estado que les esta sirvindo para hacer caja chica para las proximas elecciones, es verdaderamente preocupante si hasta los mismos Apristas me refiero a los buenos y dignos que los hay, estan manifestando su incomodidad y desacuerdo.
En fin, Ing. Sheput Ud. como opositor a la incapacidad e inmoralidad Aprista tiene bastante trabajo que realizar, nosostros los ciudadanos de a pie estaremos para apoyarlo.

Anónimo dijo...

Ing. Sheput, coincido con el escriba anterior en el sentido que Ku King era una buena opción, para no caer en la adulación de RPP. Creo que lo hizo que sacaran a Ku King fue la entrevista de una hora que le concedió a Alejandro Toledo días antes del mensaje presidncial. Alli Alan le bajó el dedo.

Anónimo dijo...

SI AL PERIODISMO LIBRE.. NO A LA PREPOTENCIA
los que escuchabamos al periodista Alberto Ku King, en sus diferentes programas hoy tenemos la respuesta de en nuestro pais no se puede ejercer la libertad de prensa, no existe la llamada libertad de prensa,aqui los que deciden que decir y que se debe decir son las empresas, por ello urge una ley que pueda amparar el ejercio libre real de periodismo, si asi las empresas actuan, atentando contra periodistas libres.
si nos quitan este espacio de analisis,donde se analizaba realmente la situación nacional,y justos antes del 15 de agosto, donde se recuerda un año del terremoto nos cortan el unico espacio independiente.
amigos quienes tengan su cel del periodista alberto Ku king dejenme, ojalà algun medio pudiera acogerlo y asi poder seguir son sus sabias enseñanzas. cuanta rabia pero estamos atentos.
nuestra solidaridad con todo los periodistas despedidos por empresarios mineros que siempre estan con el gobierno aprista y hoy callan al periodismo libre algun dia terminará esta ejemonia? no lo sabemos pero si no salen por los medios tradicionales ojalá salga por internet y asi seguiremos.

atte. Jose Ccolqque Ccoa
Cusco -Peru
que viva la Libertad de expresión no a la mordaza de las mineras y el aprismo,

Anónimo dijo...

Mira Ccolqque, tampoco, tampoco. Ku King era un periodista que en los últimos tiempos se había puesto de lado del gobierno no se porque razones. En lo que si comparto el razonamiento del Ing. Juan Sheput, es que se puede discrepar con Ku King pero daba puerta a los que no pensaban como el o como los gobernantes. Ahora CPN es distinta y se demuestra con el conductor recontraultrasupersobón de Alvaro Ugaz. Ya CPN no es lo mismo y con esto el unico que pierde es Alan garcía.

Anónimo dijo...

Esta mas claro q el agua que el gobierno quiere silensiar a la oposicion y por eso han sacado a kukin flores de la radio, yo tambien veia cpn la radio y ahora esta mal.

Anónimo dijo...

Ya esta comprobado...no quieren a nadie que ventile la incapacidad y corrupción de este gobierno .. ...el Apra no sabe goberanar para el país..le gana el interés personal, el acomodo, aliarze con quien sea con tal de estar en el poder... (Odria, Fujimori, los transfugas etc) ...
LA PREGUNTA ES QUE HACER ... DENUEVO LOS 4 SUYOS?, EL ANDAHUAYLAZO, PROPONER UN FRENTE ? ... QUE HACER ....
o esperamos, esperamos, y esperamos .. o hacemos lo que hacia mi abuelo .. osvin

Anónimo dijo...

Soy uno mas de los que extrañamos a don Alberto Ku King. Pena que no lo dejaron ni despedirse.

Asi estamos, pero creo que por poco tiempo... la noche recien empieza negra para el partido de gobierno.

A los peruanos ya no nos podran acallar.

A proposito de esto... a tanta corrupciòn en el Congrezoo.. no seria mala idea de ir pensando en que de verdad debe de ser por la corrupción que lo esta carcomiendo.

Anónimo dijo...

pensando en que el congrezoo debe de ser cerrado.

Anónimo dijo...

una pena realmente lo que han hecho con Ku,pero...quiénes son los empresarios mineros que han comprado esta radio? Ud lo sabe señor Sheput?

Anónimo dijo...

SI PUES SOLO NOS QUEDA EL CADA DIA MAS ALANAISTA RPP, SAN BORJA TAMBIEN CANCELO EL PROGRAMA DE HILDEBRANT, AUNQUE NO SIEMPRESE SE ESTE EDE ACUERDO ERAN TRIBUNAS LIBRES.
ES UNA LIBERTAD DE PRENSA MEDIA, MEDIA RARA.PASTEURIZADA
SERGIO ALZAMORA

Anónimo dijo...

ING SHEPUT : cual es su correo quisiera comenrtar algo sobre la tercerizacion en seguridad social que el gobierno de garcia sigue los pasos de fujimori.
sergio alzamora
chejo46@hotmail.com

Salvaje Digital dijo...

Quien a hierro mata, a hierro muere reza una frase bíblica. Y lo que hoy ocurre con Ku King (frecuentemente confundido con el díscolo pelotero “kukin” Flores) me recuerda a algo muy parecido ocurrido a finales de 1996 y comienzos de 1997 en CPN Radio: Ku King desplazó al experimentado Gilberto Hume en la dirección periodística de esa emisora. A los pocos días, fueron “renunciados” casi todos los del equipo de Hume.

Y, estimado Juan Sheput, eso de “Alberto estuvo en la primera línea de batalla contra la dictadura fujimontesinista...” sería 100% cierto salvo por este par de datos que pocos recuerdan o no conocen:

1. Ku King realizó más de una entrevista política en el programa televisivo “Contrapunto”, que desde la Frecuencia Latina de los Winter intentó lavarle el rostro al régimen fujimontesinista.

2. Como director de CPN Radio, fue a un programa de Hildebrandt a justificar la salida de la emisora de Cecilia Valenzuela, esposa de Gilberto Hume.

¿Por qué renunciaba Cecilia? Porque le sugirieron que bajara el tono opositor al régimen en el programa político que conducía los sábados en CPN Radio.

Por lo demás, a Ku King le va a resultar muy fácil encontrar trabajo ya que tiene “35 años de periodista” como suele decir (cuando yo trabajaba en CPN Radio se ufanaba de sus 25 años de experiencia). Los que sí me preocupan son los periodistas jóvenes que quedan desempleados.

Anónimo dijo...

Es realmente decepcionante la "nueva CPN", se necesita mas que solo esfuerzo de los nuevos conductores para lograr programas del nivel de CPN Radio. Espero que pronto se pueda volver a escuchar a Alberto Ku King y el equipo que lo acompañó.

Anónimo dijo...

Igº.Sheput, suscribo tus comentarios, para un poblador de ha pie creo es demasiada coincidencia cuando el Gobierno de turno hace agua y la corrupción campea por todo lado, cambia de dueño una Radio importante que se acercaba a la pluralidad,y ¿quién o quienes son los dueños?? empresarios mineros, estos negreros que con el apoyo del Apra hacen lo que quieren y explotan a sus trabajadores con el consentimiento y pasividad del Gobierno de turno, la pregunta es ¿existe una mano negra en la adquisición de CPN? no será que el Apra está utilizando a Empresarios para copar todos los medios de comunicación??, .
Creo que a estas alturas el común de los pobladores ya sabemos como son los apristas.
Igº. qué hace su Partido Politico para salvaguardar en algo lo que dejó el Cholo???.Y si se animan a hacer frente a la corrupción, haganlo saber al Pueblo que nosotros estaremos dispuestos apoyarlos.
Gracias.

Gato

rionilo dijo...

Hasta donde tengo entido CPN es una emosora de capitales privados y endilgarle la linea politica es de una demagogia terrible.Alberto ku king es un excelente periodista pero de alli a que sea "incomodo " al gobierno hay mucha distancia.y elevar a Enrique Castillo a casi un martir del periodismo es una experiencia alucinante.Baste recordar la entrevista "echada" de Castilo a Alan Garcis desde Ayacucho en "Pulso" y debido a bayly reconocimos a Castillo como un pundonoroso emulo de Alejandro Guerrero.
Solo falta que digan que el pase de armas a cpn fue obra de Alan.Lo que no me cabe duda es que Sheput cubriria bien ese vacio dejado por Fernando en los chissttooossoss

Anónimo dijo...

Lamento mucho la salida de Don Alberto lo admiro mucho, espero que pueda encontrar un espacio sea en la radio o muy dificilmente en nuestra mediocre televisiòn.

Anónimo dijo...

Se le extraña a Alberto Ku King. Como bien has recordado se jugó por la democracia durante la dictadura y sus entrevistas políticas eran bastante plurales.

Con RPP y CPN alineadas con la mafia apro-fujimorista y la TV, salvo excepciones, dedicada a los destapes faranduleros, siempre se tiene el recurso de un buen libro y la música bien elegida. Y, claro, la lectura de los blogs o de algunos diarios por Internet. El problema es que no todos pueden hacerlo.

Anónimo dijo...

Cuèntennos dònde està Alberto Ku King y su equipo de excelentes periodistas para seguir escuchàndolo como lo hacìamos a diario camino al trabajo.

Anónimo dijo...

Cuèntennos dònde està Alberto Ku King y su equipo de excelentes periodistas para seguir escuchàndolo como lo hacìamos a diario camino al trabajo.

Anónimo dijo...

ojalá regrese al aire radial o tv .... el Sr. ku king y otro sería el sr. gustavo gorriti.
No a los hígados virulentos y revanchistas como hildebrant o tafur ( a menos que se moderen ) ni a la sra. alenzuela "enamorada de su pdte garcía" (ella debiera afilar sus uñas); ni mucho menos al famosísimo "LO HACEMOS DE NUEVO PDTE GARCÍA"...
Por el momento tenemos a Canal N y a Rosa María.

COMBATE VIRTUAL dijo...

Estimado Ing Sheput
Saludos, a Ud si se le extraña en lo que hoy es, ese mamotreto del Ministerio de Trabajo , donde la imporvisación, el desorden la incapacidad y la soberbia copadora de los apristas campea sin cesar.
Respecto a la Nueva CPN, es otra sucursal del Regimen. Penoso lo de CPN anterior, pues por la desesperación de "sobrevivir" se echaron feo al Mozallón García.
Otra, KUKIN, CASTILLO, CLORINDA echados por la nueva administración, deben estar evaluando que el comienzo del fin, comenzó cuando dejarón ir (creo que de mala forma) a esa promoción de jóvenes y aguerridos periodistas, que le dieron otra dinamica fresca , democratica y plena de compromiso. Alli están Francisco Pérez García, Yosman Valverde, Bettina Mendoza, entre los más destacados, que incluso arriesgaron integridad física y posicionamientos en aras de la Institución, pero de un momento a otro ¡hasta el jueves no hay colegio! (como decía el finado Pochito Rospigliosi) .
Estamos de acuerdo que lo que hoy hay como CPN, es pura propaganda progubernamental y multinacional, pero también sea el momento para que Don Alberto KUKIN reflexione sobre los viejos pero sabios refranes populares : dime con quien andas y te dire quien eres, no escupas al cielo que te puede caer en la cara, no hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo, quien mal anda mal acaba.
Seguramente en el camino de una lucha contra esta nueva Dictadura "Civil" APROFUJIMORISTA", nos volveremos a encontrar, y espero, que en esa nueva coyuntura, esa generación de jóvenes que mencione anteriormente sea plenamente reivindicada.Total. una buena y sincera autocrítica,de Ku KIN, CASTILLO; CLORINDA, no quita, más bien da y abunda en grandeza de espíritu y don de gentes,asi lo esperamos
Lo saludo Ingeniero y espero verlo pronto

Anónimo dijo...

Bueno su Blog, Colega Sheput. Somos de la Agremiacion de Profesionales , Técnicos y Trabajadores Autonomos del Perú, y de hecho queda invitado en engrosar nuestras filas y si le parece nos gustaria dialogar con Ud. sobre el tema.
Sabe, en esta ultima etapa el amigo KUKIN se volvió evasivo a las demandas de los trabajadores comos nosotros que siempre pedimos un espacio para hablar de nuestras propuestas y denunciar los abusos que se cometen contra nuestros agremiados, menos aun, escuchaba las denuncias de corrupción que queriamos exponer al país. De paso, esa marcada tendencia de su emisora con aval de Romero Caro, de sobar al APRA, a los ricachones y de paso, no se olvide colega Sheput, meterle una y otra vez patadas a Toledo, que respetamos, todo para recibir la bendición del gordo Alan y su bufalería , hoy disfrazada de light y ya no ya, para ponerese a tono con la sinverguenza pituqueria que lo rodea.
Total tanta franela y zas un patadón a la calle, mere, mera.Que diferente fue todo cuando la chiquillada , donde estaba Pancho Pérez García, Yosman Valverde , Bettina Mendoza y otros muchachones, le quiso dar dinamismo, imparcialidad, garra y talento a la radio. Pero, siempre los pero, la Guardia dorada de Kukin y el como Cabeza, le cerraron el paso, los maltrataron, hostilizaron, e incluso pretendieron "barrerlos" del mapa ocupacional periodistico. Asi no es.
Se predica con el ejemplo, pues como dicen los sabios populares " TODO DA VUELTAS TIO". Bien valdría a un Alberto KUKIN, que revisara su software de conductas y se autocriticara con severidad. No hacerlo,sobre todo con tanta experiencia acumulada, pudiera ser, terriblemente ,un autogolpe y hasta la justificación cuasi biblica de ¡Quien a hierro mata hierro muere!o aquella del jumento ¡con la misma vara que mides seras medido!
Yo espero y nuestra agrupacion que en su nuevo trabajo, se acuerde de los trabajadores, se olvide de sus compadrerias, almuercitos o cenitas en los cumpleaños de Alan (OJO tambien con las pepas de Castillo, inefable comodín),y retome la senda, que según propia boca, algun dia recorrio.
Como APTTA, y considerandolos como autoempleados, estaremos dispuestos a ASESORARLOS, SI DESEAN HACER ALGUNA DEMANDA LABORAL, CONTRA QUIENES LOS BOTARON. VENTAJA, QUE PROBABLEMENTE, NO TUVIERON DECENAS DE JOVENES Y BUENOS PROFESIONAles del periodismo que el expulsó sin miramientos, borracho de soberbia y despotismo

Anónimo dijo...

favor informarnos que fue del Señor Periodista Alberto Kukin, desde Pisco un oyente que se quedo sin radio, ya que no tenemos otra buena alternativa en la apertura pluralista a todos y en todos los campos.

Anónimo dijo...

amigos se ha perdido la esencia , la verdad y la franqueza de la palabra y lo peor el unico eslabon donde aun nos permitia expresarnos ,no tenemos mas remedio que repudiar los actos y atropellos con que disumuladamente el gobierno o los gobiernos acaparan el poder , esto no debe seguir asi, es sinceramente lamentable como a Alberto Ku King y sus plantel de profesionales los levanten del aire con falsas fachadas de una nueva CPN ,,hasta cuando mas mentiras, Alberto desde tu trinchera sigue adelante porque la fuerza de una voz jamas se apaga ni se extingue ,pero los Gobiernos si y señores CPN dejenme decirles que mucha gente se les fue que pena

Anónimo dijo...

PROCEDENCIA : ITALIA
DIRECCION : LAS CAMELIAS 877 OF. 602– SAN
ISIDRO
CENTRAL : (511) 422-5130
TELEFAX : (511) 422-9087
E-MAIL : ansa@ansa.com.pe
FECHA DE FUNDACION : 15 ENERO 1945
DIRECTOR COORDINADOR: ALBERTO KU KING MATURANA
EDITORA REG. ANDINA : GLORIA GRANDA GAYOSO

Anónimo dijo...

CPN ya no existe, yo siempre me informaba con ella camino al trabajo, ¡qué vergüenza! Parece que la libertad de opinión no existe y los empresarios deciden que se puede decir y que se debe ocultar. Los lobos disfrazados de corderos, solo cambian para que todo siga igual. Este cambio de CPN es tan sutil como un hipopótamo bailando ballet. Nos quedamos sin radio y TV, ¿cuanto durará Hildebrant en el 11?
En fin...¿esto significará que el dictador japonés saldrá libre?
Tengo mis temores en este sentido

Anónimo dijo...

Ku King está en el canal del Congreso tal y como se hace con los amigos del régimen. Siempre es así, si salió de la radio amiga (CPN) patadita para arriba: al canal del Congreso. Su compañera en Ansa, Gloria Granda, no pudo ser sobona en el canal 7, al que ingresó al comienzo del régimen aprista para brindar su opinión en Confirmado, solo contuvo la respiración por unos días, no aguantó la sobonería, hasta que se fue sin despedirse. Ahora podrán escuchar la misma retórica de alberto, el mismo suavecito de siempre, en Radio San Borja.

Anónimo dijo...

Es una lastima... yo no entendía pq el mejor periodista del perú salió de CPN, ojo mejor q Raúl Vargas... vargas se dedica a escuchar y leer las noticias nada más... pero Ku King era pues otra cosa... q les pasó a los mineros??? pensaron q era como sacar minerales... en la radio tienen q ver el impacto q tienen en sus oyentes... y Ku King era el simbolo de CPN, es como raul vargas en RPP, tu escuchabas a Ku King y decías es CPN radio... pero escuchar a Ugaz y Huertas... son 2 jovenes en la radio... no hay comparación... Ugaz era pues uno más del montón en rpp... no era más q eso...entonces pasar a ser el encargado de CPN...eso demuestra el nivel q estan aspirando en cpn ...q lastima pq no da ganas de escuharlos... más bien quisiera saber donde se fue ku king..

Anónimo dijo...

Personalmente,creo,que Alberto Ku King,es un Maestro del Periodismo.Por encima deresentimientos,y adagios fuea de época,leyentes,teníamos en la CPN Radio algo de verdad y crítica.Tenía un tono familiar,educado,parsimonioso,tan diferente, con el soberbio de Vargas de RPP.Quieran o nó .Vargas cree ser imnipotente,onmisiente y superior a cualquier enciclopedia.Sencillamente en sus momentos prefiero el cable y esperar a Chema Salcedo que es uno de los pocos sobrevivientes de lo que es una buena radio.Dónde está Ku king.Por lo demás todos somos humanos y pecadores y sinó que tiren la primera piedra....

Anónimo dijo...

Alberto Ku King es un pobre diablo, que bueno que lo hayan botado a patadas como a un perro sarnoso. Inmundo personaje cundido de mediocridad, carente de formacion humana alguna y arrancando constantemente en berrinches infantiles hemos de agradecer el destierro de su grasosa y fofa figura de los medios locales.
Pudrete, Ku King.

Anónimo dijo...

Bueno, ahora que me entere que KU KING esta en radio san borja lo escuchare todas las mañanas, adios RPP y CPN, ya me estaba aburriendo.

Anónimo dijo...

yo tambien lo extraño a estos buenos comentaristas, pues hoy da asco de escuchar los programas de noticias de cpn radio la radio de alan y sus mineros

Anónimo dijo...

Por fin tomo conocimiento del destino de Alberto Ku King Maturana. Que buen periodimo el que practicabas junto a Ennrique Castillo y otros. De repente desapareciste del dial, te he buscado por diferentes emisoras sin saber de tí. Extrañé mucho tus comentarios, sobre todo tu programa de los domingos. Amigo Ku King, ya se irá la corrupción y nuevamente oiremos tu franca, sincera y patriótica voz. HONOR AL MÉRITO

Anónimo dijo...

Por fin tomo conocimiento del destino de Alberto Ku King Maturana. Que buen periodimo el que practicabas junto a Ennrique Castillo y otros. De repente desapareciste del dial, te he buscado por diferentes emisoras sin saber de tí. Extrañé mucho tus comentarios, sobre todo tu programa de los domingos. Amigo Ku King, ya se irá la corrupción y nuevamente oiremos tu franca, sincera y patriótica voz. HONOR AL MÉRITO

Clorinda Velasquez dijo...

Amigos actualmente Clorinda Velásquez esta en Radio Nacional 103.9 de lunes a viernes de 1:30pm a 2:00pm