miércoles, 30 de julio de 2008

Un mensaje presidencial sin horizonte a la vista

Si algo ha quedado claro del último mensaje presidencial es que el gobierno del presidente García no tiene rumbos, objetivos ni metas concretas. Una relación de números, contradictorios e improbables, así como una serie de promesas, sin mencionar como se financiarán demuestran la ausencia de un hilo conductor en el discurso presidencial.
Si nuestro país en verdad quiere apostar al desarrollo pues debe empezar por tener un pensamiento y un plan de largo plazo. Contruida la visión de futuro el paso siguiente es alinear las acciones del día a día a lo que deseamos ser como país. Sin planificación es imposible el desarrollo. Por eso nos preocupa que en el último mensaje el presidente no haya mencionado, tampoco, para nada, al CEPLAN, el Centro de Planeamiento Estratégico nacional.
Nuestro país tiene una economía vulnerable, aún. Depende de los precios de recursos naturales no renovables como los minerales, de recursos extractivos como la pesca y de productos cultivables para la agroexportación. Los primeros pueden ver el desplome de sus precios por una recesión en Asia. Los segundos y terceros por el cambio climático. Nuestro país no ha hecho una apuesta por la investigación, el desarrollo, la innovación. La educación no ha sido un tema importante en el mensaje presidencial, de allí nuestra preocupación.
La ausencia de un plan integrador nos convierte en un país dependiente de los arrebatos emocionales de sus principales líderes. Pasamos con gran facilidad de Sierra Exportadora a la ONA y de la ONA al Pacto Social. El último invento es el Ministerio de Cultura. Más que un ministerio necesitamos una política cultural.

Durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo se consolidó el Acuerdo Nacional (idea original de Don Valentín Paniagua), se diseñó una Hoja de Ruta sobre la cual se rendía cuentas al país y en el Congreso había una Agenda Legislativa, con proyectos de ley alineados al Acuerdo y a los Objetivos del Milenio. Nada de eso hay en la actualidad.

Por otro lado el presidente García ha mencionado en su reciente mensaje en el Congreso una serie de inexactitudes. En primer lugar, ha deslizado la idea que en este gobierno se ha creado el Fondo de Compensación de Precios de los Combustibles. No fue así presidente García. Este Fondo se creó en el año 2004 durante el gobierno del presidente Toledo. El presidente García ha mencionado que las exportaciones pasarán de 17,000 millones de dólares a 30,000 en este año. Por si no le ha comunicado su ministra de Comercio presidente García, usted recibió las exportaciones en el ámbito de los 23,000 millones de dólares. Se triplicaron durante el gobierno del presidente Toledo. Usted debería por lo menos duplicarlas a 46,000 millones de dólares al final de su mandato.
No podemos asegurar que esta actitud del presidente García demuestre desesperación. Tampoco nos gusta escuchar que el actual gobierno no tenga nada que mostrar aparte de los resultados de la herencia del gobierno anterior. Simplemente deseamos que el país continue creciendo ordenadamente y no se esté hinchando como en la actualidad. La burbuja en cualquier momento puede reventar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el colegio de ingenieros debería pronunciarse sobre este mensaje ya que no hay nada planificado.