martes, 29 de julio de 2008

Un mensaje presidencial a la defensiva

El mensaje del último 28 de julio ha mostrado a un gobierno a la defensiva y a un presidente, Alan García, incapaz de hacer algún tipo de cambio ministerial.
¿Qué juego de poderes se viene dando en el Ejecutivo?
Hace poco Jorge del Castillo indicó que era aún muy prematura su salida del premierato. A él no corresponde decir eso. Es poco elegante. Aún más, poco político. Sabiendo del temperamento presidencial, esa frase tiene cabida sólo en quien le puede hablar de tú a tú al Dr. García. Si hubiera habido la tradicional encuesta del poder que publicaba APOYO (no se si saldrá en los próximos días) probablemente Jorge del Castillo empataba estadísticamente con Alan García en quién es el más poderoso del país.
El actual gabinete, mediano y sin figuras talentosas, ya está más que desgastado. Es presa de una inercia perjudicial para el país. Muchos sectores, como Producción, han sido capturados por sectores empresariales, como el pesquero por ejemplo. Y Energía y Minas, ni hablar, desde el primer instante, al igual que la PCM se convirtió en una extensión virtual de los que mandan en la gran minería.
Ante ello tenemos a un presidente también capturado por estos sectores. Presa de su pasado. Inmovilizado porque no quiere cometer errores. Tiene que soltar una gran cantidad de cifras inconsistentes entre sí e improbables la mayoría, para justificar esta inercia y esta inmovilidad.
En síntesis un mensaje presidencial a la defensiva. Un presidente que más allá del discurso elocuente tiene dificultades para administrar una bonanza, que ya está demostrando lo pasajera que es.
Texto íntegro del mensaje presidencial de Alan García 2008
El Comercio: Perdiéndose en las cifras
La República: Nada sobre corrupción y derechos humanos
Perú 21: Sin sorpresas pero con vacíos
La Primera: Muchas cifras y cero soluciones

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Juan. Cuando estaba en el Congreso escuchando el [aburrido, interminable y desorganizado] mensaje presidencial, todo el tiempo pensaba: aqui le esta respondiendo a Toledo, aqui a tal congresista, aqui a las encuestas... Alan deberia ser un poco mas consciente de que sus mensajes deben ser para todo el pais y no para que el se sienta tranquilo consigo mismo frente a la caida en las preferencias. Felices Fiestas para ti en nuestra Leysi Town.

Juan Sheput dijo...

José Enrique, primero que nada felicitarte por tu excelente blog. El manejo de las TIC es muy bueno. Respecto al discurso del presidente es obvio que estuvo en el ámbito de la mediocridad, entendiéndose esta por medianía. nada de visión de largo plazo, ni un corte de estadista. Un mensaje, sinceramente, para el olvido. Saludos y felices fiestas también.

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede decir poque ayer no ha habido comentarios de políticos en la televisiòn? ¿hemos vuelto a las épocas en que en pleno proceso electoral pasaban el Chavo del 8?

Anónimo dijo...

Al anononimo del 29 de las 8.33. Estimado escriba si hubo, estubo Tafur en canal N dicho sea de paso con muy buenos puntos de vista y aunque Ud no lo crea Aldo Mareateguie en Canal 2 tambien aportó claro está desde su punto de vista pero de todas maneras se dejó notar, pareciera ser que el asesoramiento presidencial de momento le es esquivo y por eso pretende buscar un acercamiento en función ha algo de críticas.

Anónimo dijo...

Al señor Nestares:
me refiero a POLITICOS no comentaristas. Juan Carlos Tafur no me da buena espina y Aldo Mariátegui ya sabemos que baila con lo mismo que se hace bailar al mono.

Anónimo dijo...

Nuevamente al Anonimo del 29 a las 8.33
Estimado Sr. valgan verdades pero políticos con aporte y de oposición, son muy pocos y no los convocan a la televisión, de eso sabe bastante el autor del pte. blog.
Con Hildebrandt y Tafur fuera de la televisión los cometarios políticos y el periodismo de investigación prácticamente está desaparecido.
Pero a manera de información le cuento, el canal del estado luego del mensaje tuvo una maratónica sesión que duró hasta las cinco de la tarde dentro de los políticos invitados estuvo el propio Garcia Belaunde no el canciller sino el hermano, obviamente los miembros de la bancada Aprista como Mercedes Cabanillas, un empresario de Gamarra y uno que otro congresista que no recuerdo su nombre y que le soy sincero nunca había escuchado de ellos.
Esa es nuestra clase política estimado Sr.
que comenta y que tiene presencia en los medios, por eso cordialmente y con el permiso del Ing. Sheput lo invito a seguir de cerca el desarrollo del pte. blog.