lunes, 28 de julio de 2008

mensaje presidencial: de las cortinas de humo a la cortina de números

Un mensaje con grandes omisiones es el que hoy ha pronunciado el presidente Alan García. Omisiones como la referente a la lucha contra la corrupción, la política agraria, la forma como se va a luchar contra la inflación y como se va a construir institucionalidad. Muy poco o nada respecto a estos temas.
En su primer mensaje a la Nación el presidente García indicó que se necesitaban 6 meses para sembrar y dos años para cosechar. Bueno, luego de dos años el Perú lamentablemente no está mejor: una mesa directiva pactada en la celda de Fujimori así lo confirma.
Hace un año el gobierno anunció la creación de la Oficina Nacional Anticorrupción. Lo hizo en medio de una ola de denuncias periodísticas que ponían en aprietos al régimen. Un año después tanto la ONA como las unidades de investigación periodísticas están en proceso de desaparición.
Respecto a la inflación el presidente ha decidido echarle la culpa, como hace 20 años, a la guerra de los precios internacionales. Para nada ha mencionado que mucho de culpa la tiene él y su funcionario Luis Carranza que dispararon el gasto corriente y presionaron el exceso de liquidez sobre la demanda, iniciando la espiral inflacionaria. La ciudadanía, si es que ha escuchado el mensaje, debe tomar nota que, con esa perspectiva, la inflación se ha tornado en un peligro real.
Por otro lado es importante precisar el cómo el sector agricultura ha pasado a ser un elemento secundario en el quehacer del ejecutivo. En lugar de ser protagonista a través de la seguridad alimentaria, el presidente no ha hablado nada sobre la necesidad de implementar una verdadera política de seguridad alimentaria.
En relación al narcotráfico, que ya se está manifestando abiertamente en el país, con la inundación de dólares, el sicariato, las vendettas, el Dr. García se ha limitado a repetir lo dicho por el señor Luis Alva Castro.
En síntesis, un mensaje mediocre, pegado a la coyuntura, y que es una simple recopilación de las últimas declaraciones del conjunto de sus ministros.
Lo único real, más allá de las palabras, es que la impunidad y la corrupción se están fortaleciendo a partir de la alianza entre Alberto Fujimori y Alan García.
El texto completo del mensaje presidencial lo puede encontrar en el siguiente enlace:
Mensaje Presidencial Alan García 2008

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un mensaje sumamente pobre, para el olvido, digno de un gobernante entregado a los ricos.

Anónimo dijo...

la verdad es que fue un mensaje plagado de sifras irreales, algunos anuncios que no satisfacen las nesecidades de la poblacion una vez mas la afirmacion de la alianza apra-fujimorismo co el saludo del presidente garcia hacia la bancada fujimorista, una pena por nuestro pais.

Anónimo dijo...

Muy poca cosa, lo mas gracioso fiue ver a los ministritos diciendo tonterías como que García es un estadista y otras sobonerías más. La Pinilla en ese sentido es patética.

Anónimo dijo...

No hay duda, mas de lo mismo.
Un mensaje sin nada ineteresante, sin una pizca de autodritica.

Una pena ver como Presidente del congreso a un tipo que lo hemos visto en un sinnumero de hechos bochornosos.

Que pena...adonde hemos llegado.

Bueno pues es el congreso que se merecen la mayoria de Peruanos, por no saber reclamar ...

Anónimo dijo...

Verdaderamente la situación preocupa, era sabido que el mensaje no aliviaría nada, Garcia sigue perdiendo la oportunidad histórica de reivindicarse, más pueden los falsos populismos y los intereses partidarios y de su entorno.
Sin ser muy analista el proxímo año el deterioro se notara mas. solo queda esperar que no bajen los precios de los minerales, no tengamos crisis energetica por la falta de agua y la agroexportación no se caiga por efectos climaticos para mantenernos por ahi.
A partir de hoy al gobierno le quedan dos años ya que el tercero es electoral, esperemos que pasen rapido estos años, la verdad nada más se puede esperar.
Y como dice el Ing. Sheput el proxímo gobierno será de reconstrucción nacional turno ideal para Alejandro Toledo que ya experiencia tiene en sanear economías y reconstruir paises desbaratados por gobiernos irresponsables.

Anónimo dijo...

!Un blog muy bien puesto carajo! lo felicito.

Anónimo dijo...

Estamos en caída libre se piensa que la inflación de julio es del 1%, lo cual nos llevaría al 8% anualizado