lunes, 28 de julio de 2008

Mensaje presidencial plagado de cifras cuestionadas

Todo parece indicar que el mensaje presidencial del Dr. Alan García, al culminar el segundo año de su mandato, estará plagado de cifras. Intentará así dar una imagen distinta a la que viven y constatan en forma diaria millones de peruanos. Seguramente nos hablará que hay más celulares y que la pobreza ha disminuído; también que los programas sociales se han ampliado y los recursos a municipalidades se han distribuido. No dirá que los mexicanos de las comunicaciones son asiduos visitantes de Palacio y que las cifras de pobreza son cuestionadas. Tampoco dirá que los programas sociales se han politizado y que los recursos a las municipalidades han caido en manos de los aranas de la corrupción. La situación social y política del país está deteriorada. El APRA no ha dudado, una vez más en pactar con los fujimoristas para obtener la presidencia del Congreso. Las dos agrupaciones políticas, el APRA y el fujimorismo, que en conjunto protagonizaron los 15 años más corruptos de la historia del Perú, son aliados hoy en el gobierno. Gozan del apoyo de un tránsfuga del humalismo y de Fabiola Morales, de Solidaridad Nacional, partido chantajeado por el aprismo, pues penden sobre Castañeda Lossio muchas solicitudes de investigación. Nada debemos esperar del mensaje de hoy. No sólo porque ya García ha demostrado que sus mensajes no se pueden tomar en serio, sino porque salta a la vista que ya estamos inmersos en el inicio de una crisis económica, una corrupción generalizada, políticos chantajeados, inflación creciente, ineptitud gubernamental y manipulación de gran parte de los medios de comunicación. Todo por lo que se luchó a fines de los 90 para derrotar a Fujimori, ha vuelto con Alan García y con el APRA. El próximo gobierno, una vez más, será de reconstrucción nacional.
No cabe duda que la principal preocupación de Alan García es la inflación. El presidente Toledo la dejó en 1,14%. El presidente García en dos años la ha multiplicado por 7 pues ahora está en 7,02%. Todo un record digno del aprismo.
Y para terminar, de nada valen las palabras del señor García si se contrastan con los hechos. Y cuáles son estos hechos. Pues analicemos: pacto con el fujimontesinismo, dos vicepresidentes ligados a Montesinos, sociedad con Alex Kouri, visitas a Fujimori por parte del señor Luis Alva Castro, desaparición de la Oficina Nacional Anticorrupción, intromisión en algunos poderes del Estado, inflación creciente, ministros secretarios, "protección" a los actos cuestionables de Castañeda Lossio, ministros vulgares y simplones como Flores-Aráoz, etcétera, etcétera. Ese es el verdadero mensaje de Alan García.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy cierto poco o nada habrá que esperar del mensaje de AGP, ya es conocio por todos que el discurso se dedicará a los hechos "trascendentales" considerados tan solo por el. pero que en la realidad no alivia en lo más mínimo al peruano de a pie.
Lo hará frente al congreso recién instalado que ya también era predecible su conformación dada la experiencia que tiene Apra en el manejo político, si en algo son expertos es en poder negociar valiendose de todo tipo de argumentos donde solo importa los beneficios propios no hay ética y para nada prima los verdaderos intereses nacionales.

Anónimo dijo...

Es que a García nadie le cree.
Debería ser más honesto y decir que la bonanza de hoy, no es, porque no puede ser, resultado de dos años. Es resultado de los años de Alejandro Toledo. Igual el TLC, la Interoceánica, el programa Juntos, Mivienda, todo es heredado.
Mezquindad y orgullo y las prensa, poco seria, se lo fomenta.